Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan llevar energía a más hogares

Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica.

Publicado

-

El MEM trabaja en un censo en los departamentos con menos cobertura, con lo que prepara las bases para más proyectos rurales.

La cobertura eléctrica es una de las prioridades entre los proyectos del actual gobierno, y después de la aprobación de la Política de Electrificación Rural y el Plan de Electrificación Rural, en 2020, para este año la meta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es concluir con un censo en los 10 departamentos del país con los índices más altos en falta del servicio.

El proceso censal comenzó en enero, en Alta Verapaz y Petén, por ser los dos departamentos con menos cobertura, 50% y 75%, respectivamente, donde el estudio ya ha finalizado. Actualmente se desarrolla en Chiquimula y Baja Verapaz, donde ya se tiene avances, y también ha empezado en Quiché e Izabal, informó Manuel Arita, viceministro del MEM encargado del sector energético.

“Nuestra meta es realizar este año el censo en los 10 departamentos priorizados, donde hay alrededor de 320 mil hogares sin energía eléctrica, lo que representa el 81% de los hogares en todo el país que no cuentan con el servicio”, manifestó el funcionario.

El acceso a este servicio impacta en el nivel de vida de las comunidades.
Foto: Herbert García/ DCA

De acuerdo con la planificación, expuso Arita, una vez concluido el censo, el siguiente paso es, junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica de los hogares y un estudio sobre la capacidad de la red de distribución. 

88.91
por ciento es la actual cobertura de servicio energético.

Seguidamente, el INDE y la empresa distribuidora se encargarán de diseñar la red necesaria para llevar el servicio a las familias. Con esta información, se solicitará el presupuesto para los proyectos, los cuales, según el plan, se ejecutarán en 2022 y 2023, detalló el viceministro.

Financiamiento

Los proyectos serán financiados con el presupuesto del INDE. Sin embargo, también se espera que el Congreso apruebe un crédito, por US$120 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fondo del BID estará destinado al Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural, el cual se contempla ejecutar en 5 años en comunidades de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén, donde favorecerá a no menos de 60 mil familias. En una primera fase, que finalizó en 2016, se benefició a 36 mil familias, según el banco regional.

Actualmente la cobertura eléctrica nacional es de 88.91%, y aproximadamente 412 mil familias carecen del servicio. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cerrar la brecha”, resaltó Arita.

Prioridad

El Plan de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas prioriza los 10 departamentos con más baja cobertura: Alta Verapaz (50%), Petén (75%), Baja Verapaz (76%), Quiché (79%) e Izabal (80%). También Chiquimula (81%), Huehuetenango (81%), Jalapa (87%), Zacapa (88%) y San Marcos (90%). 

El servicio se llevará mediante la red de distribución, y para las comunidades muy alejadas se llevará energía solar por un período de entre 5 y 10 años, mientras llega la red convencional, afirmó el viceministro del MEM, Manuel Arita.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.