Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan llevar energía a más hogares

Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica.

Publicado

-

El MEM trabaja en un censo en los departamentos con menos cobertura, con lo que prepara las bases para más proyectos rurales.

La cobertura eléctrica es una de las prioridades entre los proyectos del actual gobierno, y después de la aprobación de la Política de Electrificación Rural y el Plan de Electrificación Rural, en 2020, para este año la meta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es concluir con un censo en los 10 departamentos del país con los índices más altos en falta del servicio.

El proceso censal comenzó en enero, en Alta Verapaz y Petén, por ser los dos departamentos con menos cobertura, 50% y 75%, respectivamente, donde el estudio ya ha finalizado. Actualmente se desarrolla en Chiquimula y Baja Verapaz, donde ya se tiene avances, y también ha empezado en Quiché e Izabal, informó Manuel Arita, viceministro del MEM encargado del sector energético.

“Nuestra meta es realizar este año el censo en los 10 departamentos priorizados, donde hay alrededor de 320 mil hogares sin energía eléctrica, lo que representa el 81% de los hogares en todo el país que no cuentan con el servicio”, manifestó el funcionario.

El acceso a este servicio impacta en el nivel de vida de las comunidades.
Foto: Herbert García/ DCA

De acuerdo con la planificación, expuso Arita, una vez concluido el censo, el siguiente paso es, junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica de los hogares y un estudio sobre la capacidad de la red de distribución. 

88.91
por ciento es la actual cobertura de servicio energético.

Seguidamente, el INDE y la empresa distribuidora se encargarán de diseñar la red necesaria para llevar el servicio a las familias. Con esta información, se solicitará el presupuesto para los proyectos, los cuales, según el plan, se ejecutarán en 2022 y 2023, detalló el viceministro.

Financiamiento

Los proyectos serán financiados con el presupuesto del INDE. Sin embargo, también se espera que el Congreso apruebe un crédito, por US$120 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El fondo del BID estará destinado al Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural, el cual se contempla ejecutar en 5 años en comunidades de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén, donde favorecerá a no menos de 60 mil familias. En una primera fase, que finalizó en 2016, se benefició a 36 mil familias, según el banco regional.

Actualmente la cobertura eléctrica nacional es de 88.91%, y aproximadamente 412 mil familias carecen del servicio. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cerrar la brecha”, resaltó Arita.

Prioridad

El Plan de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas prioriza los 10 departamentos con más baja cobertura: Alta Verapaz (50%), Petén (75%), Baja Verapaz (76%), Quiché (79%) e Izabal (80%). También Chiquimula (81%), Huehuetenango (81%), Jalapa (87%), Zacapa (88%) y San Marcos (90%). 

El servicio se llevará mediante la red de distribución, y para las comunidades muy alejadas se llevará energía solar por un período de entre 5 y 10 años, mientras llega la red convencional, afirmó el viceministro del MEM, Manuel Arita.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fundesa destaca despunte en recaudación

Fundación ve con buenos ojos los ingresos tributarios del país, durante el cierre de 2021.

Publicado

-

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) subrayó ayer sobre el incremento de la recaudación tributaria nacional, al cierre de 2021, durante la presentación de su boletín económico, pues se alcanzó un crecimiento interanual de 48.4 por ciento, comparado con diciembre de 2020.

En cuanto al monto acumulado destaca el boletín que, hasta el 31 de diciembre de 2021, se registró un monto recaudado de
Q78 014.6 millones, que representa el 29.4 por ciento más que lo acumulado hasta diciembre 2020 (Q17 735.2 millones más), indicó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.

De acuerdo con la información presentada, en comparación con cifras del año anterior (variación interanual), por una parte, la recaudación de impuestos internos (ISR/IVA doméstico/ISO), hasta diciembre, aumentó 23.7 por ciento, y la de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) se incrementó en 43 por ciento.

Entre los impuestos internos, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 39 por ciento y la del IVA doméstico aumentó 14 por ciento; mientras que la del ISO incrementó en 6.4 por ciento. “Este sector representa un crecimiento importante, cumpliendo y superando las metas establecidas”, refirió Spross.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crean herramienta para fortalecer procesos SAT

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó una herramienta electrónica, desarrollada en coordinación con el Ministerio de Economía (Mineco) y el Sistema Integrado de la Oficina de Regímenes y Perfeccionamiento Activo (OPA), para brindar trazabilidad, control y facilitación a las operaciones realizadas por las empresas exportadoras y de maquila, amparadas bajo el
Decreto 29-89 .

Esta plataforma permitirá a las referidas empresas confirmar electrónicamente de manera fácil, rápida y segura la recepción de materia prima ingresada a su empresa, para gestionar posteriormente su proceso de descargo de cuenta corriente ante la OPA, manteniendo el control de sus operaciones y evitando malas prácticas de personas que intervienen en el proceso de
importación.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El azúcar, motor en la economía del país

Publicado

-

La agroindustria azucarera guatemalteca es reconocida en todo el mundo y representa para el país un importante aporte económico. Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), 2021 fue un año positivo para el producto, desde el punto de vista del precio en el mercado mundial, ya que se registró una mejora tras varios años de bajas. 

Datos de la Organización Internacional del Azúcar destacan que Guatemala es el segundo exportador del endulzante de Latinoamérica y el quinto a escala mundial. Además, es el tercer productor de azúcar de América Latina y el Caribe. Representa el 6.2 por ciento de las exportaciones del país. 

6.2

Es el porcentaje de participación del endulzante en las exportaciones.

Al respecto, en el Ingenio Magdalena el azúcar es el producto líder, consolidándose como la unidad industrial con mayor capacidad de procesamiento, con 40 mil toneladas métricas (Tm) por día. Y Latinoamérica, Estados Unidos y Europa son los principales destinos de exportación. En el mercado nacional, su presencia es del 24 por ciento. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.