Mejorar la nutrición con evidencias

Por: Mina Griselda González Navic, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

La Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN) es una iniciativa global de la Unión Europea, que en Guatemala tiene por objetivo fortalecer el Sistema de Información Nacional en Seguridad Alimentaria Nutricional (SIINSAN), y las capacidades para monitorear la reducción de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales en nutrición costo- efectivas y basados en evidencia.

Actualmente son 10 países que se han sumado a la iniciativa, y Guatemala es el primero de  Latinoamérica en ser parte de esta.

El proyecto es ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y financiado por la Unión Europea.

Como parte de la estrategia de la Plataforma, se combina el trabajo técnico con el de políticas. Por lo tanto, su esencia radica no solamente en el aporte técnico y académico, sino en generar cambios en la planificación y asignación presupuestaria para mejorar la nutrición, promover mejoras y fortalecer la toma de decisiones y/o gestión.

Para ir cerrando la brecha identificada entre el problema de la desnutrición y la solución.

La implementación del proyecto implica trabajar a nivel nacional y multisectorial, con los principales encargados de ejecutar intervenciones vinculadas a la nutrición.

Entre ellos los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Desarrollo Social, y otras instituciones, en coordinación con la SESAN, como ente rector y articulador de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, se iniciará el trabajo en Totonicapán, y Momostenango como municipio piloto, permitiendo el enfoque dual de ejecución central y territorial.

La PINN es una oportunidad para impulsar intervenciones de mayor costo-eficiencia contra la desnutrición en Guatemala.

Colaborador DCA