Los héroes anónimos

Dicen que las crisis ayudan a avanzar. Esta frase tiene que ver precisamente con la manera en que los guatemaltecos se han lanzado a brindar una mano hacia todos aquellos que la necesitan, especialmente en estos días en el que el volcán de Fuego lanzó material piroclástico, el pasado  domingo 3 de junio, y devastó varias comunidades con un  saldo de decenas de muertos, heridos y muchas personas sin hogar.

Sin lugar a dudas los héroes con que cuenta nuestro país son todos aquellos rescatistas, efectivos militares, agentes de la Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios y Municipales, miembros de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros. Son aquellos, también, que tras cursos y previas preparaciones han asistido al lugar de la tragedia a rescatar, descombrar, desenterrar y hacer rondas, y quienes sorteando la lava y el calor de los lahares han tendido la mano a todos aquellos que lo han necesitado.

En las páginas del Diario de Centro América y las redes sociales se puede ver, por medio de fotografías y videos, a estos héroes anónimos que, sin ningún empacho, comienzan la jornada con entusiasmo sabiendo que van a hacer el bien a algún connacional.

En sus brazos cargan a infantes, ancianos, mujeres y hombres que han sido afectados por la tragedia. Los llevan a sitios seguros, a ambulancias que los trasladarán a hospitales nacionales o, en casos más graves, encuentran cuerpos que son trasladados a la morgue para luego ser identificados y, más adelante, darles cristiana sepultura.

Estos héroes permanecen con sus mascarillas y sus botas, y algunos portan una cámara fotográfica o de video para registrar importantes testimonios. Más de alguno ha sido víctima de la furia volcánica: otro más ha sido alcanzado por el fuego y trasladado por sus compañeros para recibir atención médica.

Lo cierto es que son muchos estos héroes y heroínas. Son tantos que cada uno de ellos lleva en la frente las palabras fe y esperanza. Y es que eso es lo que representan en estos momentos tan difíciles. Se les agradece y se les aplaude por ese servicio a la patria.

Redacción DCA