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ECONÓMICAS

Mejoran vías para el comercio del cacao

Trabajar directamente con los agricultores de cacao para construir una primera cadena de abastecimiento de este producto en el mundo, basada en un modelo de relaciones directas y transparentes, le significó a Emily Stone, gerente y fundadora de la empresa guatemalteca Uncommon Cacao, un reconocimiento que se le otorgó en Premios Globales de Sostenibilidad de Unilever para Jóvenes Emprendedores.

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Trabajar directamente con los agricultores de cacao para construir una primera cadena de abastecimiento de este producto en el mundo, basada en un modelo de relaciones directas y transparentes, le significó a Emily Stone, gerente y fundadora de la empresa guatemalteca Uncommon Cacao, un reconocimiento que se le otorgó en Premios Globales de Sostenibilidad de Unilever para Jóvenes Emprendedores.

Con anterioridad, los coyotes (intermediarios) pagaban un precio bajo por el fruto, lo que mantenía a los productores en los niveles de pobreza, explicó Marlon Ac Pangán, gerente y exportador de Cacao Verapaz.

“Venimos trabajando desde 2013 en Alta Verapaz y hemos logrado laborar con 350 productores, principalmente de habla q’eqchi’, o sea la región de Petén, Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte y estamos creando un nuevo sistema para impulsar la calidad del chocolate premium por medio de capacitaciones y asesorías que garanticen el cumplimiento de las exigencias del mercado internacional”, expuso la estadounidense Stone, quien radica en Cobán.

“Nuestra empresa conecta productores de cacao fino con chocolateros especializados en Estados Unidos y Europa, con enfoque en impacto positivo social y ambiental en comunidades indígenas”, aseguró Ac Pangán.

Éxito empresarial

“En 2014 comercializamos 10 toneladas métricas de la semilla, el año pasado cuadruplicamos esa cifra y, en este duplicaremos; es decir, que llegaremos a las 80 toneladas”, añadió la norteamericana.

Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Americas (región que incluye los países de Colombia, Ecuador, Venezuela y de Centroamérica), comentó: “Este proyecto, que se desarrolla en Guatemala, refleja el compromiso, innovación y emprendimiento de jóvenes por aportar, desde su área de experiencia, al crecimiento sostenible de sus países.”

La empresa de la Tierra del Quetzal, ahora participa en un programa de 12 meses de tutorías realizadas para aprovechar la diversidad de experiencias del Instituto Cambridge de Liderazgo y Sostenibilidad con el objetivo de que los jóvenes aumenten los ingresos de sus negocios y afinen sus habilidades como emprendedores.

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ECONÓMICAS

País tiene uno de los más bajos niveles de moneda falsa

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El gerente general del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres, dio a conocer que nuestro país posee una de las tasas más bajas en relación con dinero falsificado en circulación, en el ámbito latinoamericano, que es de 4 billetes por cada 1 millón.

Asimismo, destacó que, hasta el 28 de noviembre pasado, la entidad financiera ha detectado 3541 ejemplares falsos, en su mayoría de denominación de Q100. Al respecto, el funcionario explicó que son 1157, del citado valor nominal, cuya cifra es similar a la del año anterior, que fue de 1197.

Hasta el 28 de noviembre pasado, el Banguat ha detectado 3541 billetes falsos.

Subrayó que el Banguat ha publicado las características de falsificación, como la impresión en papel común o comercial, imitación de fibrillas visibles (pintadas o pegadas), carecer de la marca de agua e hilo de seguridad, sin imagen latente, así como la dificultad de leer claramente el microtexto, no contener banda holográfica ni incluir impresión tipográfica en el número de serie.

El Artículo 316 del Código Penal señala que quien, a sabiendas, adquiera o reciba moneda falsa o alterada y la ponga de cualquier modo, en circulación, será sancionado con prisión de 2 a 10 años.

Entre las funciones del Banco de Guatemala (Banguat) se encuentra velar porque el papel moneda contenga las medidas y dispositivos de seguridad adecuados para protegerlos contra las falsificaciones, a fin de permitir su fácil identificación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Resaltan importancia de la modernización portuaria

Se prevé duplicar la cantidad de turistas
que ingresan en Guatemala.

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La Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía (Mineco) resaltó la importancia de la modernización de la estructura portuaria, integrada en la Política Marítima Nacional 2023-2043, debido a que se espera duplicar la cantidad de turistas que ingresan en Guatemala por dicha vía, lo que contribuirá al desarrollo en este territorio.  

Los océanos y los puertos son vitales para la actividad comercial nacional.

La titular de la mencionada dependencia del Mineco, Katteryn Martínez, indicó que lo anterior aunado a una administración eficiente en logística, permitirá en el futuro cercano un mejor aprovechamiento del comercio internacional.

Por su parte, el analista del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, destacó que los océanos y los puertos son vitales para las ventas y compras, el traslado de estas y contribuyen al bienestar de Guatemala, por lo que mejorar la gobernanza en el ámbito de la nación debe ser un asunto prioritario.

Agregó que el tema debe ser abordado desde una óptica integral, dentro de lo que se denomina el Sistema Portuario Nacional, el cual cuenta con diversos retos que se deben atender, en aras de optimizar la competitividad y la productividad del país.

75 por ciento del comercio exterior pasa por la vía náutica.

Al respecto, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, en recientes declaraciones destacó que el 75 por ciento del comercio exterior pasa por la vía náutica.

Enfatizó que las ventas y compras nacionales que ingresaron o salieron del país por los puertos marítimos, entre 2020 y 2023, suman US $96 094.2 millones, lo que representa US $20 827.2 millones más en comparación con lo alcanzado entre 2016 y 2019.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho

Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.

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Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos. 

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA. 

Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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Gobierno de Guatemala

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