Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invierten Q1 millardo en Plan para la Prosperidad

 

Con una ejecución del 19.05 por ciento, Guatemala ha invertido Q1 mil 47 millones 188 mil 615.48 en los programas para implementar los 4 ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, según el portal que el Ministerio de Finanzas habilitó para fiscalizar la ejecución de los fondos destinados al proyecto.

Publicado

-

 

Con una ejecución del 19.05 por ciento, Guatemala ha invertido Q1 mil 47 millones 188 mil 615.48 en los programas para implementar los 4 ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, según el portal que el Ministerio de Finanzas habilitó para fiscalizar la ejecución de los fondos destinados al proyecto.

Las cifras, actualizadas al 7 de julio, revelan que Q133 millones 395 mil 352.73 se han gastado para dinamizar el sector productivo, lo que representa una ejecución del 7.50 por ciento de los Q2 mil 495 millones 540 mil 780 dirigidos para este eje.

En tanto, para desarrollar el capital humano se han invertido Q747 millones 235 mil 383.06, mientras que para mejorar la seguridad y la justicia, Q144 millones 779 mil 406.78 y Q21 millones 778 mil 472.91 en el fortalecimiento institucional y mejorar la transparencia.

Involucrados

Respecto de estos datos, Rodrigo Méndez, coordinador del proyecto para el Programa Nacional para la Competitividad, dijo que Q5 mil 495 millones 846 mil 236.27 del Presupuesto 2016 serán desembolsados en programas asociados al Plan.

“Debido a que los fondos corresponden a distintas partidas presupuestarias, la iniciativa será desarrollada por los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Salud, Educación, Finanzas, Gobernación, Comunicaciones y Desarrollo”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Rubén Morales, titular de la cartera de Economía, indicó que la estrategia que impulsan desde ese despacho está encaminada a promover el desarrollo local, la generación de empleo, apoyar con financiamiento y capacitación a los emprendedores, para reducir la pobreza.

Apoyo extranjero

Precisamente fueron la pobreza, el bajo desarrollo humano, la la violencia y la migración infantil las causas que impulsaron a que Estados Unidos promoviera la iniciativa en Guatemala, El Salvador y Honduras, refiere el documento Triángulo Norte: Construyendo confianza, creando oportunidades.

De acuerdo con Méndez, los US $750 millones (Q5 mil 722 millones) que el Congreso de EE. UU. aprobó en 2015 para apoyar la implementación del Plan en las 3 naciones, comenzarán a ser ejecutados por las agencias de ese país entre octubre y enero de 2017.

Los retos

Entre los retos que Guatemala debe superar entre 2016-2020, está reducir la pobreza, la cual padece el 59.3 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014.

Además de esta situación, está el combate a la desnutrición, pues Guatemala continúa siendo la nación con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil, afirmó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Agregó que se debe asegurar el acceso a trabajo decente, con remuneración justa y seguridad social.

Metas del proyecto

Guatemala, El Salvador y Honduras calculan invertir US $22 mil millones (Q167 mil 860 millones) entre 2016 y 2020, para implementar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Estos fondos tienen como objetivo, elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto entre 2.4 y 3.5 por ciento, generar 600 mil nuevos empleos, incrementar la cobertura de la educación secundaria de 73 a 92 por ciento, en los territorios priorizados, reducir la tasa de homicidios en 10 por ciento y beneficiar a 7.4 millones de habitantes con la ampliación de cobertura en los servicios de salud materna, infantil y nutrición.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

China, sin aclarar veto a productos de Guatemala 

Publicado

-

China evitó confirmar este viernes si ha vetado la entrada de café y cardamomo provenientes de Guatemala, en aparente represalia por el apoyo de este país a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló hoy en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada.

Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de una sola China, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

Por eso mismo, el vocero afirmó no estar de acuerdo con los acercamientos recientes de autoridades guatemaltecas con el territorio en disputa.

Wang enfatizó que esta situación perjudica la cooperación entre ambas naciones, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos hacia el gigante asiático.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprenden campaña para promover el turismo local

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó ayer la campaña #YoExploroMiPaís, una iniciativa que tiene como propósito, impulsar el turismo interno y las economías locales de los 22 departamentos.

Cada mes se ofrecerá una travesía por diferentes regiones departamentales, con el fin de descubrir y disfrutar sus principales atractivos.

La campaña se inició en mayo con los pintorescos departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán. Para facilitar esta travesía, el instituto ha lanzado el portal exploraguate.gt, una plataforma donde los turistas nacionales podrán encontrar descuentos y paquetes exclusivos en todos los departamentos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

China aplica bloqueos al comercio

Publicado

-

Sin un aviso oficial, China ha impedido el ingreso de algunos productos guatemaltecos como café y macadamia, confirmó la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Hasta ayer, aquel país no había notificado el motivo del cierre de sus fronteras. El Ministerio Relaciones Exteriores informó que no ha sido informado.

Enrique Lacs, exviceministro de economía y comercio exterior, consideró que “cualquier disposición que un país miembro de la Organización Mundial de Comercio imponga para restringir, limitar o prohibir importación, debe ser avisado con antelación y dar las razones”.

Las importaciones anuales rondan los 5 mil 580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros. Guatemala le exporta café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera por un valor de 82 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.