Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mejoran instalaciones de 22 escuelas en Quiché

Publicado

-

En las escuelas de los cantones Chicuá I y Pachoj, en Chichicastenango, el presidente Jimmy Molares entregó los trabajos de mejoramiento de 22 centros educativos en Quiché, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En el remozamiento de los dos establecimientos en mención se invirtieron no menos de Q1.8 millones. En ambos se realizaron cambios en la pintura y el piso, así como el techo, donde se colocó lámina termoacústica. También se instaló el sistema eléctrico y se dotó de mobiliario como pizarrones, mesas bipersonales y sillas.

“Cuando todos nos unimos por algo, somos más fuertes”, expuso el mandatario a la niñez chichicasteca en relación con el trabajo conjunto para lograr las instalaciones dignas. “Ahora les queremos dejar a ustedes la parte que les corresponde: tenemos que cuidar la escuela, no tirando basura ni manchando las paredes ni los escritorios”, concienció.

En la gira de trabajo, Morales estuvo acompañado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Merlo, así como por los responsables de las carteras de Educación, Oscar Hugo López, y del CIV, José Luis Benito, además de autoridades municipales y los directores de los planteles.

Morales resaltó el papel de los docentes y de las Organizaciones de Padres de Familia. Asimismo, dijo que Quiché recibe Q96 millones para los programas de apoyo.

También recordó que se ha aumentado a Q3  diarios por cada niño para la alimentación escolar.

“Ustedes son nuestros mejores testigos de que se está haciendo sin banderas políticas”, manifestó el mandatario.

“Estamos agradecidos por el remozamiento en 4 aulas, y de la dotación de 12 cátedras, 12 pizarrones y 25 mesas bipersonales”, expresó la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Chicuá I, Magdalena Saqiq, quien aseguró que los programas de apoyo han llegado puntuales al centro que dirige. De acuerdo con datos del CIV, para el mejoramiento de los 22 edificios escolares, el Gobierno, mediante la UCEE, invirtió Q15 millones 7 mil 957.63, financiados con un préstamo del BID. Los centros se encuentran en los municipios San Antonio Ilotenango, Joyabaj, Nebaj, Chiché, Chicamán, Chichicastenango y San Pedro Jocopilas, y se beneficiará a 4 mil 430 estudiantes.

Repararán mil 200 escuelas

Un total de Q171 millones serán invertidos para el mejoramiento de mil 200 escuelas en todo el país, mediante el quinto programa de apoyo escolar, Remozamiento de Edificios Escolares, el cual se prevé lanzar la semana próxima, anunció el ministro de Educación, Oscar Hugo López.  El ministro explicó que esta ejecución es diferente a la que realiza la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de la cartera de Comunicaciones. Debido a la demanda, es posible que el número de planteles a intervenir aumente, agregó. Con dicho programa se espera remozar 324 establecimientos en Quiché, para lo cual se destinarán Q20 millones, informó López en el referido departamento, donde acompañó al presidente Jimmy Morales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Verifican atención al migrante

Publicado

-

Verificar la atención que se presta a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, fue el objetivo de la visita que realizó Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, al call center de Atención al Migrante.

Además, el funcionario participó en una reunión con el equipo a cargo del centro de llamadas, y conoció la cantidad de llamadas que se reciben, el nivel del servicio, puntos de mejora, motivos de las consultas, entre otros temas.

Este centro fue implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2016, para fortalecer la red consular de Guatemala en EE. UU. y atender por medio del número gratuito 1-844-805-1011. 

En 2019 se atendieron 597,319 consultas y, en lo que va de 2020, se han recibido más de 140 mil llamadas. El centro brinda asistencia en varios idiomas mayas. • L. Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Respaldan cruzada por la nutrición

Publicado

-

Las empresas Bananera Nacional y Agroaceites  suscribieron un convenio para apoyar la Gran Cruzada por la Nutrición que impulsa el Gobierno, lo cual permitirá donar 608 mil 400 bananos para la dieta de los estudiantes de 3 municipios de Quetzaltenango.

El documento fue firmado por Oscar Bonilla, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y Mariana de la Peña, representante de las dos empresas, con lo cual cobra vida el Programa Un banano al día cambia tu vida para mejorar los indicadores nutricionales de la niñez guatemalteca.

608

mil bananos donarán a las escuelas de 3 municipios.

El aporte  complementará la alimentación  de 2 mil 535 escolares de 12 centros educativos de los municipios de Génova, Flores, Costa Cuca y Coatepeque. “Que el sector privado se sume a la Gran Cruzada por la Nutrición es un avance significativo, en la lucha por mejorar las condiciones de nuestros niños”, expresó el ministro, quien instó a otras empresas a seguir el ejemplo. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Hortalizas, frutas y aves dinamizan la economía

Publicado

-

MAGA dará asistencia técnica a pequeños productores.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se reunió con pequeños agricultores del cantón Choqui, con el objetivo de conocer los proyectos agrícolas que dinamizan la economía local, durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Actualmente, los agricultores trabajan en la producción de tomate y chile pimiento que utilizan para su autoconsumo y comercialización, además de cultivar hortalizas y fresas bajo condiciones controladas, y expresaron su agradecimiento al titular del MAGA, Oscar Bonilla, por el compromiso de fomentar la asistencia técnica y contribuir con acciones que incrementen sus cosechas.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Cajolá, para reunirse con integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural Las Orquídeas. 

Se dará todo el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica que beneficie a los productores.

Oscar Bonilla 
Titular del MAGA

Durante el encuentro, los pobladores plantearon sus necesidades de asesoría técnica para mejorar la productividad agropecuaria, optimizar el uso de agua para riego y reforzar su red empresarial y comercial.

Entre los proyectos que fomentan el desarrollo sostenible destaca la crianza de gallinas ponedoras e implementación de huertos, por medio del trabajo de 25 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader), que beneficia a 480 familias.

En su intervención, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eddie Mendoza,  puntualizó que la nueva administración de la cartera agrícola está comprometida con impulsar la productividad y apoyar a quienes deseen abastecer con alimentos a las escuelas, y así  reactivar la economía local, en beneficio de todos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.