Fortalecen transparencia del Gobierno Abierto 

Representantes de la mesa técnica del Gobierno Abierto presentaron ayer el informe final del Plan de Acción Nacional 2016-2018, por medio del cual dieron a conocer el avance de las metas en un 86.96 por ciento.

Los temas principales del cumplimiento de los objetivos son: acceso a la información, innovación tecnológica, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal.

Álvaro Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, detalló que la presentación se basó en el nivel de cumplimiento y resultados de los 22 compromisos y 92 metas del plan de acción basados en esos cinco ejes de trabajo.

En la reunión realizada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en la cual participaron 85 instituciones, se detalló el proceso de cooperación del Cuarto Plan de Gobierno Abierto, del cual desde inicio de año se ha avanzado por medio de la segunda mesa temática para superar los resultados del tercer informe, explicó Samayoa.

“Lo que hemos visto con esta reunión es que existe el compromiso de todas las entidades del Estado, encabezadas por la Presidencia de la República, para hacer transparente la gestión pública, por lo cual se espera que el cuarto plan sea aún más ambicioso”, destacó el comisionado.

Mayor Cumplimiento

Zaida Mejía, representante de la unidad Punto de Contacto, de la mesa técnica de Gobierno Abierto, detalló que las instituciones con mayor cumplimiento a los compromisos fueron la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

“También la Contraloría General de Cuentas, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el Congreso de la República, así como los ministerios de Salud Pública y Educación, que tienen el mayor impacto en los compromisos adquiridos de las 92 metas alcanzadas en el plan de acción”, resaltó.

Puesto 26

Guatemala logró avanzar 26 posiciones en los indicadores de presupuesto abierto a nivel nacional, un ejercicio anual en el que participan instancias sociales en los procesos de transparencia, explicó la funcionaria. “Esto no se había alcanzado en las dos últimas administraciones de gobierno, por lo que se cumple con el proceso de información y divulgación del Gobierno Abierto, puntualizó la funcionaria.

Ratifican convenio

Dentro de la evolución del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 se obtuvo un logro muy importante para Guatemala, y fue la ratificación del convenio de “intercambio de información fiscal”, lo cual permitió que nuestro país saliera de la lista negra de los países no cumplidores, se informó.

Guatemala también obtiene logros en el tema de transparencia fiscal en innovación y tecnología, que es un mecanismo donde se articulan 85 instituciones de gobierno y sociedad civil para fortalecer ese mecanismo.

La Presidencia de la República ha tomado el liderazgo por medio del plan de Gobierno Abierto en los temas que son prioridad para mejorar el sistema de transparencia.

Yuri López