Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mejora competitividad en exportación de ganado

Publicado

-

Laboratorio de Sanidad Animal logra acreditación ISO 17025:17.

El Laboratorio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) logró su acreditación bajo la norma ISO 17025:17, que establece los requisitos que debe cumplir un laboratorio de ensayo, cuyo objetivo principal es el diagnóstico de enfermedades de origen animal, lo que genera confianza en los ámbitos nacional e internacional.

“Las pruebas acreditadas permiten que estas se reconozcan en otros países y que se facilite el comercio de productos de origen animal, principalmente de bovinos”, afirmó Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.

“Las pruebas que realice Guatemala ya serán admitidas y reconocidas en todo el mundo.” Víctor Guzmán Viceministro del MAGA

A partir de ahora, el país podrá acreditar en el extranjero los análisis de aglutinación de Rosa de Bengala y Elisa Indirecto; ambas, para detectar la enfermedad de Brucella.

“Con esto se mejora la competitividad y se facilita el proceso de exportación de ganado procedente de Guatemala, porque las pruebas ya serán admitidas y reconocidas en todo el mundo”, explicó la cartera de Agricultura. Uno de los socios comerciales de nuestro país en el tema de ganadería es México. En lo que va de 2021, se han exportado a dicho territorio 99 jaulas con 7618 cabezas de ganado, que generan para el Estado un pago superior a Q1 261 000 en impuestos, enfatizó el MAGA.

99 jaulas con 7618 cabezas de ganado han sido enviadas a México.

Para lograr esta acreditación, dicho ministerio debió cumplir una serie de rigurosos requisitos, calibraciones de equipos, evaluaciones de competencia mediante interlaboratorios, capacitaciones y evaluaciones constantes.

El proceso permite a la Dirección de Sanidad Animal crear un Sistema de Gestión, con un alcance desde la recepción, custodia, procesamiento y entrega de resultados con personal capacitado en todas sus áreas de trabajo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.