Megaoperativo contra la MS en El Salvador permite 50 arrestos

De manera conjunta, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Occidente de El Salvador efectúan hoy un megaoperativo contra supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, concretándose hasta el momento 50 capturas y el decomiso de 30 automóviles.

De acuerdo con el director de la PNC salvadoreña, Howard Cotto, entre los detenidos se encuentra Gilberto Ortega Fuentes, supuesto líder de la pandilla, quien vivía en una “ostentosa” vivienda y es dueño de tres buques pesqueros.

Además, se capturó a Jorge Vega Knight, quien, según Cotto, es un empresario de moteles, colaborador y “socio en negocios” con la estructura de la MS13.

Entre los arrestados también figura el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz, también vinculado a la Salvatrucha, señaló el jefe de la Policía.

Cotto apuntó que con estas detenciones se resuelven 64 homicidios, 51 casos de extorsión, 27 privaciones de libertad y 93 casos de intento de homicidio.

El operativo se desarrolla en el departamento de Sonsonate (occidente), donde también se incautaron 30 vehículos, 18 cabezales, 20 remolques y se allanaron 11 viviendas.

La Fiscalía salvadoreña reveló en 2016 que a lo interno de la MS13 existía la “Ranfla”, que agrupa a los principales líderes encarcelados y la “La Federación”, estructura conformada por los cabecillas nacionales en libertad y que administran las finanzas.

Sara Solórzano