Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Crean en Chile un aerosol para combatir el alcoholismo

Publicado

-

Un equipo de científicos chilenos desarrolló un aerosol de aplicación nasal para combatir el alcoholismo, con un elemento fabricado con base en células madres obtenidas de liposucciones, que ya ha sido probado en ratas adictas.

Según publica hoy el diario Las Últimas Noticias, en la investigación participan científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo, y el producto busca principalmente inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de vencer el alcoholismo, un proceso que siempre puede ser muy difícil para las personas, según los expertos.

“Las ratas y humanos que han ingerido alcohol durante un periodo prolongado tienen el cerebro inflamado y rancio, procesos que se potencian”, explicó el doctor Yedy Israel, académico del programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y líder del equipo.

“Aunque el animal no esté con tiritones, con solo ver su droga favorita recuerda cuánto le gustaba beber”, añadió el investigador, que trabaja junto a tres científicos de la misma facultad y otros del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo.

En la fase experimental, los investigadores ofrecieron una cantidad de alcohol equivalente al consumo humano promedio (una persona de 70 kilos): dos botellas de whisky de 50 grados y 750 cc cada una, por día, a un grupo de ratones durante tres meses.

Después, a parte de las ratas se les inyectó células madres mesenquimáticas (antiinflamatorias) en el líquido cefalorraquídeo, mientras que al resto se les dio solo un placebo, y se mantuvo a todas en abstinencia por 14 días.

El resultado fue que mientras las ratas inyectadas tomaron la cantidad equivalente a un bebedor social (28 gramos de alcohol), los que recibieron placebos aumentaron la ingesta, tomando el equivalente a una persona de 70 kilos: 154 gramos de alcohol, o media botella de whisky en una hora.

Para simplificar la aplicación de las células antiinflamatorias, los investigadores desarrollaron el aerosol nasal, que fue aplicado a las ratas adictas.

El resultado fue satisfactorio, pues con la primera dosis las ratas mostraron un 70 % de inhibición al consumo, que aumentó al 90 % tras la segunda y tercera dosis.

Ahora el equipo está probando en un animal adicto a la nicotina los efectos de la administración nasal de secretomas, dijo al periódico la investigadora María Elena Quintanilla.

“Los secretomas (término que agrupa los factores solubles paracrinos producidos por células madre, utilizados para la comunicación entre células), los devuelven a la normalidad porque tienen acción antiinflamatoria y antioxidante”, precisó.

El alcoholismo es un problema médico y social en Chile, donde es responsable del 4.0 % de los fallecimientos y en el que, en promedio, cada habitante bebe 55 gramos de alcohol en un día de consumo, según un informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), correspondiente al 2017.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes de entre 15 y 24 años beben en promedio 8 tragos cada día de consumo.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llaman a impulsar políticas de inclusión

Publicado

-

Es imperante fortalecer las instituciones y políticas laborales que promuevan el trabajo decente y la implementación simultánea de políticas de inclusión social y laboral, para reducir la pobreza y alcanzar la igualdad, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las políticas en educación, salud y protección social contribuyen a la inclusión y al fortalecimiento humano, el aumento de la productividad y el crecimiento económico, agregó Bárcena. 

Añadió que la política social debe guiarse por el principio de la universalidad para construir un estado de bienestar, reconociendo la sensibilidad a las diferencias y orientada hacia la igualdad.

Pese a los avances en materia de gasto social, persisten desafíos para el financiamiento de las políticas sociales, en especial en países que presentan más elevados niveles de pobreza, afirmó.  Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llevarán proyectos al pueblo natal del Chapo

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará hoy Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de Joaquín el Chapo Guzmán, para ofrecer programas de desarrollo y evitar la estigmatización de ese municipio.

“Badiraguato es un pueblo con historia y vive mucha gente que merece respeto. Y voy a Badiraguato porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes”, apuntó el mandatario.

Informó que en esta localidad se iniciará la construcción de un camino que unirá el municipio con otras localidades de Chihuahua, cruzando una zona montañosa.

Además, el gobernante impulsará una universidad pública en Badiraguato especializada en la actividad forestal, por el “potencial” de bosques que tiene.

Finalmente, se desarrollará también el programa Sembrando vida, para plantar árboles en unas 50 mil hectáreas de la región, y creará 20 mil empleos fijos.

Tras el veredicto contra el poderoso narcotraficante por parte de un jurado en Nueva York, López Obrador reiteró que los mexicanos han de buscar “el camino del bien” para no afectar ni “a los prójimos ni a uno mismo”. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan fortalecer la cooperación

Publicado

-

Centroamérica prepara foros políticos con Marruecos y Turquía.

Centroamérica busca fortalecer la cooperación regional, en áreas como economía, energía, turismo, desarrollo sostenible, medioambiente, seguridad, educación, cultura y asuntos sociales, con Turquía y Marruecos.

En ese sentido, representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyeron en Guatemala una de  las reuniones preparatorias de los foros políticos y de cooperación con dichas naciones, que se celebrarán el 24 de abril y 22 de mayo, respectivamente.

En estas jornadas se analizaron las propuestas de los “memorándum de entendimiento” para el establecimiento de diálogo político y cooperación con los estados en mención, indica una nota informativa del foro regional.

Asimismo, los delegados del Sica trabajaron en la definición de los términos y condiciones sobre los cuales se desarrollarán los procesos de gestión de cooperación entre las partes, y en una metodología para la identificación de áreas técnicas de demanda de apoyo regional.

Desarrollo sostenible

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, dijo que se trabaja para articular los planes en favor de “un verdadero desarrollo sostenible que sea incluyente y participativo, y esté dirigido a encauzar el crecimiento económico y social de nuestra ciudadanía”.

Marruecos y Turquía son observadores del ente centroamericano. El primero, desde su incorporación, en 2014, ha apoyado evaluaciones de estrategias forestales, impacto ambiental y desarrollo sostenible, mientras que Turquía, que se incorporó en 2015, en estrategias de combate al virus zika, así como en mesas que han expresado su interés por continuar el trabajo conjunto.  *Con información de ACAN-EFE

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.