Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Crean en Chile un aerosol para combatir el alcoholismo

Publicado

-

Un equipo de científicos chilenos desarrolló un aerosol de aplicación nasal para combatir el alcoholismo, con un elemento fabricado con base en células madres obtenidas de liposucciones, que ya ha sido probado en ratas adictas.

Según publica hoy el diario Las Últimas Noticias, en la investigación participan científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo, y el producto busca principalmente inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de vencer el alcoholismo, un proceso que siempre puede ser muy difícil para las personas, según los expertos.

«Las ratas y humanos que han ingerido alcohol durante un periodo prolongado tienen el cerebro inflamado y rancio, procesos que se potencian», explicó el doctor Yedy Israel, académico del programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y líder del equipo.

«Aunque el animal no esté con tiritones, con solo ver su droga favorita recuerda cuánto le gustaba beber», añadió el investigador, que trabaja junto a tres científicos de la misma facultad y otros del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo.

En la fase experimental, los investigadores ofrecieron una cantidad de alcohol equivalente al consumo humano promedio (una persona de 70 kilos): dos botellas de whisky de 50 grados y 750 cc cada una, por día, a un grupo de ratones durante tres meses.

Después, a parte de las ratas se les inyectó células madres mesenquimáticas (antiinflamatorias) en el líquido cefalorraquídeo, mientras que al resto se les dio solo un placebo, y se mantuvo a todas en abstinencia por 14 días.

El resultado fue que mientras las ratas inyectadas tomaron la cantidad equivalente a un bebedor social (28 gramos de alcohol), los que recibieron placebos aumentaron la ingesta, tomando el equivalente a una persona de 70 kilos: 154 gramos de alcohol, o media botella de whisky en una hora.

Para simplificar la aplicación de las células antiinflamatorias, los investigadores desarrollaron el aerosol nasal, que fue aplicado a las ratas adictas.

El resultado fue satisfactorio, pues con la primera dosis las ratas mostraron un 70 % de inhibición al consumo, que aumentó al 90 % tras la segunda y tercera dosis.

Ahora el equipo está probando en un animal adicto a la nicotina los efectos de la administración nasal de secretomas, dijo al periódico la investigadora María Elena Quintanilla.

«Los secretomas (término que agrupa los factores solubles paracrinos producidos por células madre, utilizados para la comunicación entre células), los devuelven a la normalidad porque tienen acción antiinflamatoria y antioxidante», precisó.

El alcoholismo es un problema médico y social en Chile, donde es responsable del 4.0 % de los fallecimientos y en el que, en promedio, cada habitante bebe 55 gramos de alcohol en un día de consumo, según un informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), correspondiente al 2017.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes de entre 15 y 24 años beben en promedio 8 tragos cada día de consumo.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Incendios arrasan mil 63 hectáreas de bosque

Publicado

-

Los incendios en Honduras han destruido este año mil 63 hectáreas, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de ese país.

Entre enero y la fecha se han registrado 31 siniestros, un 84 % menos que las 194 quemas del mismo período de 2019, indicó la fuente.

El 87 % de las quemas ocurrieron en áreas privadas, donde se destruyeron mil 59 hectáreas, lo que supone el 99.6 % del total del área afectada, agregó.

31

siniestros se han registrado en lo que va del año.

El ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con mil 20 hectáreas arrasadas por 8 incendios, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más fuegos registró, con 14, que destruyeron 27 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Un total de 71 mil 850 hectáreas de bosques y pasto fueron destruidas por mil 162 incendios en Honduras en 2019, según cifras del Instituto.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Investigan una mafia que asalta a migrantes

Publicado

-

Una mafia de taxistas e inspectores del transporte público de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, está en la mira de las autoridades de México, luego de las denuncias sobre asaltos a migrantes que van a Estados Unidos, según el medio Proceso.

Con el testimonio de autoridades consulares y representantes de las víctimas de los robos, la investigación periodística precisó que cada mes ocurren al menos 3 o 4 asaltos a migrantes.

A estos les roban de entre US $3 mil y US $5 mil, tras abordar taxis desde la Central de Autobuses de Monterrey.

4

atracos al mes comete dicha banda ilegal.

Estos migrantes mexicanos, que laborarán en Estados Unidos con visas de trabajo H2B y H2A, arriban cada año a esa ciudad, y son miles, la mayoría jornaleros y obreros. En 2019, el Consulado General en la localidad tramitó hasta 177 mil 154 visas.

Ante la situación, fuentes del Consulado General en Monterrey han exhortado a denunciar cualquier actividad criminal a las autoridades locales. México,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan apoyo para elecciones en Venezuela

Publicado

-

Grupo de Lima debate en Ottawa, Canadá, sobre situación en país sudamericano.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron ayer en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas” en Venezuela, como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los cancilleres de los 15 miembros actuales del grupo, así como 2 países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que llegan 2 nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo, y reclamó nuevas elecciones en el país.

17

representaciones de América Latina analizan la crisis.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales en esa nación.

“La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi 5 millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos”, afirmó Champagne.

“Hemos sido la voz líder en la región, que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”, añadió el ministro canadiense, que culpó del “sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico” en Venezuela a “la dictadura de Maduro”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.