Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

McAleenan: “EE. UU. es un amigo y un socio”

Avatar

Publicado

-

El funcionario estadounidense indicó que la migración es un problema de seguridad humanitaria.

Como aliados, comprometidos en la reducción de la migración irregular, Estados  Unidos y Guatemala buscan la entrada en vigencia del ya subscrito Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria, por lo cual el secretario de Seguridad estadounidense, Kevin McAleenan, afirmó ayer que Guatemala es un socio crítico por su posición geográfica única.

Durante su pronunciamiento, McAleenan enfatizó que la migración es un problema de seguridad humanitaria, y que se han enfocado en combatir el tráfico de personas, pero también en apoyar a quienes buscan asilo en la región, por eso han firmado varios acuerdos con México, El Salvador y Honduras.

Estamos comprometidos a abordar este problema junto al Gobierno de Guatemala, y quiero enfatizar que nuestro compromiso de trabajar en este desafío traspasa las administraciones. 

Kevin McAleenan
Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

“Quiero enfatizar que esto no es algo que Estados Unidos está pidiendo solo a Guatemala. Vemos que esto es responsabilidad de la región centroamericana y tenemos acuerdos significativos para enfrentar los desafíos juntos”, dijo el funcionario norteamericano.

Cifras lamentables

El Secretario indicó que son 800 mil migrantes los que han llegado a la frontera de su país, y 300 mil de ellos son niños. Detalló que el 30 por ciento de las personas que están detenidas en la frontera son guatemaltecos, el otro 30 por ciento son hondureños y un 12 por ciento son salvadoreños. Reiteró que el convenio también traerá beneficios para los agricultores guatemaltecos, quienes podrán llegar a Estados Unidos de forma legal y trabajar bajo el estricto cumplimiento de sus derechos. “Esto abre una puerta para una futura colaboración y un mayor acceso a las visas americanas”, detalló.

Aclaró que los acuerdos bilaterales permitirán que Estados Unidos invierta en el país, “no solo en el sector agrícola sino en los demás sectores del país”, finalizó. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Cultura y Deportes aportará Q1 millón a Filgua

Avatar

Publicado

-

Garantizar la realización de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), actividad que busca fomentar la lectura en la población, es el objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) al aportar Q1 millón para la organización de dicha actividad, misma que resaltará el Bicentenario de Independencia Patria.

Esta acción se oficializó mediante la firma de una carta de entendimiento entre Leonel Reyes, viceministro de Cultura, y Philipe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Filgua es una actividad donde la literatura guatemalteca se expone ante el mundo.

En 2019 no menos de 67 mil personas asistieron, y este año se prevé cuadruplicar la cantidad de concurrentes, quienes estarán conectados de manera virtual.

En esta ocasión la región invitada al evento será la Unión Europea.

En 2020 la feria será inaugurada el 26 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre. Se prevé contar con no menos de 50 expositores.

“La actual gestión tiene el compromiso de viabilizar proyectos como estos, y Filgua es un ícono dentro del contexto de las actividades culturales en el país”, puntualizó Reyes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Preparan entrega de implementos deportivos a promotores municipales

Avatar

Publicado

-

Como parte del trabajo que busca garantizar la transparencia en cada una de las acciones realizadas y fortalecer el trabajo de promotores municipales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, prepara la entrega de implementos deportivos.

“Estos insumos les serán de utilidad a los promotores, servidores cívicos, academias deportivas y centros deportivos metropolitanos. Para el desarrollo de las actividades físicas y recreativas, mismas que son una herramienta esencial para la práctica del deporte”, dijo Carlos Sandoval, vicetitular del despacho referido.

Sandoval manifestó que, mediante lo anterior, es posible mejorar las habilidades y destrezas motrices, aumentar el rendimiento de los beneficiarios de diversos programas de proyectos de la cartera.

Los insumos se encuentran en el Parque Erick Bernabé Barrondo, zona 7, y serán entregados el fin de semana, entre estos: 17 mil 519 conos plásticos, 9 mil 468 uniformes, 5 mil 178 balones de fútbol, 705 de kitbol, mil 841 de voleibol, 5 mil 649 de baloncesto, 665 mochilas, mil 280 pachones, 6 mil 767 boyas, 822 hulas, 1 mil 7 gorras y mil 237 medallas.

Además, 384 cangureras, 447 maletines, 684 camisas polos, 2 mil 401 playeras, 199 silbatos, 859 bolsones, 161 cuerdas, mil 472 gabachas, 488 pares de zapatos de futbol y 928 pares de tenis, y 109 camisas formales.

Los departamentos beneficiados serán Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.