Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y Estados Unidos evalúan ventajas y pasos a seguir en los acuerdos

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales, acompañado por ministros, se reunió ayer con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Para abordar los alcances, vigencia y aplicación del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el de Trabajo Temporal Agrícola, firmados recientemente entre Guatemala y Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan.

Al respecto, la canciller Sandra Jovel,  quien junto con los titulares de Gobernación y de Trabajo, acompañó al presidente Morales, explicó que la cita se enfocó en conocer el avance de los procesos para la aplicación de estos convenios.

“Fue una reunión bastante positiva y productiva. El tema central fue dar a conocer cómo se está abordando la aplicación de los acuerdos y darles seguimiento para definir los pasos a seguir en la puesta en marcha de los mismos”, resaltó Jovel.

Este acuerdo forma parte de un paquete de acciones bilaterales para combatir estructuras criminales transnacionales y brindar seguridad y oportunidades de trabajo a migrantes guatemaltecos. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que estas acciones, emprendidas por el Gobierno de Guatemala para evitar la migración irregular, comenzaron en mayo de 2018, luego que una joven guatemalteca fuera asesinada en la frontera sur de Estados Unidos.

Los beneficios

El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que este convenio no solo evitará la migración irregular, sino que permite una acción conjunta entre ambas naciones para atacar las estructuras criminales transnacionales que lucran con las necesidades de la población.

“Estamos atacando a las estructuras criminales transnacionales que lucran con el engaño y con el dinero de nuestra gente. Además, este acuerdo beneficiará a un millón de guatemaltecos con oportunidades de trabajo”, dijo el ministro Degenhart.

Acerca de este tema, la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que el Programa de Visas H-2A les permite a los agricultores viajar de forma legal a Estados Unidos y, durante un tiempo, desarrollar trabajos agrícolas. Especificó que en Guatemala no existía un programa que facilitara y potencializara la emisión de visas de este tipo.

Posibles escenarios

En este sentido, Degenhart, quien tuvo un encuentro con McAleenan el miércoles, explicó que existen dos posibles escenarios a seguir: el primero sería confirmar que es un acuerdo bilateral, lo que permitiría su curso con normalidad, y el segundo definir si debe ser enviado al Congreso para su ratificación.

“Es clave esperar la respuesta del recurso de revocatoria que el Ejecutivo planteó a la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo Degenhart.

Consecuencias

Por lo anterior, urgió a la Corte resolver el amparo para no poner en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo, porque de lo contrario “las repercusiones podrían ser negativas” para el país.

Degenhart agregó que el secretario McAleenan se mostró preocupado por los bloqueos que han impedido el avance para que los acuerdos entren en vigencia. 

El titular de Gobernación teme que, de no aplicarse, se podrían cumplir las amenazas de Donald Trump y retomar el riesgo para los exportadores y las familias que dependen de las remesas, y que los guatemaltecos no puedan ingresar a los Estados Unidos.

Recalcó que si el convenio no entra en vigencia, tampoco se podría ofrecer las visas para trabajadores agrícolas. 

Presidente de Am-Cham se entrevista con McAleenan

Para tratar temas de interés sobre programas de trabajo y visas para los guatemaltecos se reunió ayer Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Am-Cham), con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.)  También hablaron sobre detalles de los acuerdos migratorios que se suscribieron en Estados Unidos, que tiene contemplado crear un plan de implementación que abarca varios aspectos sobre seguridad fronteriza, combate al tráfico de personas, fortalecimiento de las capacidades institucionales y visas de trabajo para los guatemaltecos, entre otros.

Durante la reunión se informó que no existe límite de visas para los guatemaltecos y que, el año pasado, 7 mil hombres y mujeres fueron beneficiados con visas de trabajo. Asimismo, se informó que el programa se va a ampliar.

• Con información de Maynor Pelén.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno fortalece estrategia de atención y control del coronavirus

Publicado

-

Inauguración de CAP y entrega de medicinas y mascarillas son parte del plan.

Para garantizar la atención oportuna en salud y ofrecer cuidados a la población afectada por la pandemia, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha reforzado la estrategia integral de prevención y atención de casos de coronavirus a nivel nacional.

La estrategia incluye la habilitación de entre 17 y 19 Centros de Atención Permanente (CAP) en 8 departamentos del país, así como la entrega de medicamentos y la puesta en marcha de nuevos equipos para la realización de pruebas para la detección del virus.

En este contexto, el Jefe de Estado inauguró ayer los primeros dos CAP; el primero en Cantel y el segundo en Colomba Costa Cuca, municipios de Quetzaltenango.

Fue un gusto entregar en Quetzaltenango los primeros dos, de 17 CAP que se van a inaugurar a nivel nacional, para aumentar la capacidad de camas disponibles para la atención a pacientes con Covid-19. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Es un gusto inaugurar el primer Centro de Atención Permanente de los 17 que este Gobierno planea entregar en las próximas semanas. Con esto vamos a tener disponibilidad de no menos de 500 camas, para la atención a pacientes con Covid-19”, expresó el gobernante. Aseguró que la forma en que se brinda la atención en salud a nivel nacional requiere transformación y que, desde el Ministerio de Salud Pública, se busca mejorar el sistema en todo el territorio.

Kits Covid-19

El Presidente informó sobre la entrega de un millón de kits para tratar el Covid-19 a nivel nacional. “Ya están listos los primeros 100 mil que se empezarán a repartir en todo el país”, destacó.

Explicó que el kit contiene lo necesario para una persona afectada por Covid-19 durante los primeros días de contagio.

500

camas más tendrá el sistema de salud pública para la atención de pacientes.

La bolsa de medicamentos incluye acetaminofén para la fiebre, aspirinas para evitar la coagulación de la sangre, loratadina para reducir los efectos del virus, zinc para proteger las células, vitaminas C y D para combatir el virus, suero para rehidratación oral e Ivermectina, que ayuda a generar
defensas.

Adicionalmente, se informó que se entregarán pruebas para la detección de contagios. Al respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se hará una distribución en cada área de salud, de donde se trasladarán a todos los municipios.

1

millón de kits de atención al virus tiene previsto entregar el Gobierno.

“Se pretende que las pruebas sean realizadas en los municipios o comunidades donde se detecten mayor número de casos, lo que ayudará a controlar los contagios a nivel nacional”, explicó Flores.

“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos con la dotación de todos los insumos y medicamentos para dar respuesta oportuna a la atención de salud de la población”, finalizó la funcionaria. Con información de Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presencia estratégica y permanente

Publicado

-

Con la habilitación de los dos Centros de Atención Permanente en Quetzaltenango, el Gobierno inició el plan que busca llegar a 8 departamentos del país, a fin de crear una red de prevención y control de enfermedades que permitan, además, la atención inmediata y la descentralización de los servicios de salud. Con información de Yuri López y Luis Carrillo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.