Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y Estados Unidos evalúan ventajas y pasos a seguir en los acuerdos

Avatar

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales, acompañado por ministros, se reunió ayer con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Para abordar los alcances, vigencia y aplicación del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria y el de Trabajo Temporal Agrícola, firmados recientemente entre Guatemala y Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan.

Al respecto, la canciller Sandra Jovel,  quien junto con los titulares de Gobernación y de Trabajo, acompañó al presidente Morales, explicó que la cita se enfocó en conocer el avance de los procesos para la aplicación de estos convenios.

“Fue una reunión bastante positiva y productiva. El tema central fue dar a conocer cómo se está abordando la aplicación de los acuerdos y darles seguimiento para definir los pasos a seguir en la puesta en marcha de los mismos”, resaltó Jovel.

Este acuerdo forma parte de un paquete de acciones bilaterales para combatir estructuras criminales transnacionales y brindar seguridad y oportunidades de trabajo a migrantes guatemaltecos. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que estas acciones, emprendidas por el Gobierno de Guatemala para evitar la migración irregular, comenzaron en mayo de 2018, luego que una joven guatemalteca fuera asesinada en la frontera sur de Estados Unidos.

Los beneficios

El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que este convenio no solo evitará la migración irregular, sino que permite una acción conjunta entre ambas naciones para atacar las estructuras criminales transnacionales que lucran con las necesidades de la población.

“Estamos atacando a las estructuras criminales transnacionales que lucran con el engaño y con el dinero de nuestra gente. Además, este acuerdo beneficiará a un millón de guatemaltecos con oportunidades de trabajo”, dijo el ministro Degenhart.

Acerca de este tema, la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, Gabriel Aguilera, explicó que el Programa de Visas H-2A les permite a los agricultores viajar de forma legal a Estados Unidos y, durante un tiempo, desarrollar trabajos agrícolas. Especificó que en Guatemala no existía un programa que facilitara y potencializara la emisión de visas de este tipo.

Posibles escenarios

En este sentido, Degenhart, quien tuvo un encuentro con McAleenan el miércoles, explicó que existen dos posibles escenarios a seguir: el primero sería confirmar que es un acuerdo bilateral, lo que permitiría su curso con normalidad, y el segundo definir si debe ser enviado al Congreso para su ratificación.

“Es clave esperar la respuesta del recurso de revocatoria que el Ejecutivo planteó a la Corte de Constitucionalidad (CC)”, dijo Degenhart.

Consecuencias

Por lo anterior, urgió a la Corte resolver el amparo para no poner en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo, porque de lo contrario “las repercusiones podrían ser negativas” para el país.

Degenhart agregó que el secretario McAleenan se mostró preocupado por los bloqueos que han impedido el avance para que los acuerdos entren en vigencia. 

El titular de Gobernación teme que, de no aplicarse, se podrían cumplir las amenazas de Donald Trump y retomar el riesgo para los exportadores y las familias que dependen de las remesas, y que los guatemaltecos no puedan ingresar a los Estados Unidos.

Recalcó que si el convenio no entra en vigencia, tampoco se podría ofrecer las visas para trabajadores agrícolas. 

Presidente de Am-Cham se entrevista con McAleenan

Para tratar temas de interés sobre programas de trabajo y visas para los guatemaltecos se reunió ayer Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Am-Cham), con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.)  También hablaron sobre detalles de los acuerdos migratorios que se suscribieron en Estados Unidos, que tiene contemplado crear un plan de implementación que abarca varios aspectos sobre seguridad fronteriza, combate al tráfico de personas, fortalecimiento de las capacidades institucionales y visas de trabajo para los guatemaltecos, entre otros.

Durante la reunión se informó que no existe límite de visas para los guatemaltecos y que, el año pasado, 7 mil hombres y mujeres fueron beneficiados con visas de trabajo. Asimismo, se informó que el programa se va a ampliar.

• Con información de Maynor Pelén.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Personas con discapacidad asisten a vacunarse

Avatar

Publicado

-

El proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas con discapacidad avanza en la región metropolitana, y ayer fue habilitada la brigada Mariscal Zavala como puesto de inmunización para
dicha población.

25
personas con problemas visuales y auditivos fueron atendidas.

Con ello, el Ejército de Guatemala mantiene el apoyo al citado sector social, para que tenga acceso al biológico. Como parte de esa labor, se facilitó el transporte del mencionado grupo poblacional desde el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, en la zona 11 capitalina, hasta la citada sede militar.  Ayer fueron atendidos alrededor de 25 guatemaltecos con ceguera y sordera en el salón Los Espejos de la brigada Mariscal Zavala, por parte de personal militar debidamente capacitado que asiste de manera consciente y con respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda, agradeció la atención a las personas con discapacidad en la mayoría de centros de vacunación.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Kevin Cordón llenó de alegría a todo el país

Miles de guatemaltecos dieron la bienvenida al zacapaneco.

Avatar

Publicado

-

Miles de guatemaltecos dieron la bienvenida ayer a Kevin Cordón, el mejor cuarto badmintonista del mundo, quien durante una semana mantuvo en vilo y llenó de alegría a su país, tras llegar hasta la semifinal de esa competencia individual, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Foto: Noé Pérez/DCA

Niños, jóvenes y adultos se presentaron en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, para felicitar al deportista por su destacada participación en dichas justas. Al recibimiento se sumaron sus padres, familiares y amigos, quienes portaban pancartas y mensajes de motivación para uno de los mejores del bádminton. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422930950619602945

A su arribo, Cordón ofreció una conferencia de prensa en el área de protocolos de dicha terminal aérea, durante la cual manifestó su alegría por haber vuelto a Guatemala. “Muy contento de estar en mi país. Me hubiera encantado traer una medalla, pero solo Dios sabe por qué no se logró en esta ocasión”, afirmó quien, para millones de guatemaltecos, es un verdadero campeón. 

El zurdo fue recibido por sus padres y por autoridades de la Direción General de Aeronáutica Civil. Foto: Noé Pérez/DCA

El atleta agregó que, por ahora, corresponde descansar, estar con su familia y poner en orden sus pensamientos.

Además de las muestras de cariño y admiración que recibió por parte de deportistas destacados en los Juegos Olímpicos de Tokio, el zacapaneco fue felicitado por el danés Viktor Axelsen, quien obtuvo el oro individual de bádminton. “Se acercó y me felicitó por la competencia hecha y por haber llegado a la semifinal”,
expresó Cordón.

El badmintonista fue vitoreado durante su recorrido, desde el Aeropuerto La Aurora hasta la zona 1 capitalina. Foto: Noé Pérez/DCA

Los admiradores del atleta participaron en una caravana de bienvenida, que salió del Aeropuerto La Aurora hasta la 7a. avenida y 12 calle, zona 1 capitalina. Luego, partió a su terruño, La Unión, Zacapa. 

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1422997989312901120
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Prestan acompañamiento a 162 menores migrantes

Avatar

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda asistencia y protección a 162 niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes fueron localizados en los últimos días por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), luego de ingresar de manera irregular a ese país.

A finales del mes pasado fueron interceptadas 159 personas de origen guatemalteco en San Miguel, Arizona, de los cuales 140 eran menores no acompañados, con edades comprendidas entre 1 y 17 años.

Fueron llevados a un centro de procesamiento, donde la misión consular los entrevistó e identificó. Se le explicó sobre el proceso migratorio y se inició con la notificación a los familiares.

2
mil 585 compatriotas han sido deportados este año vía aérea, desde EE. UU.

También se detuvo a otro grupo en el que iban 22 niños y adolescentes guatemaltecos entre 7 y 17 años, donde viajaban 23 unidades familiares. El Consulado de Guatemala en Tucson dio acompañamiento con enfoque de derechos y psicosocial, y verificó el estado de salud y emocional de los menores no acompañados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante, y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Luis Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.