Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mascarillas y lengua de señas, para una vacunación inclusiva

Voluntarios de la CRG apoyan a personas con discapacidad auditiva.

Publicado

-

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) han implementado un sistema de apoyo para personas con discapacidad auditiva, utilizando mascarillas inclusivas y lengua de señas, en el centro de vacunación contra el Covid-19 instalado en la sede central de la entidad de socorro

Con esto buscan garantizar el acceso universal a los fármacos, dando mejor atención a este sector de la población. Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en nuestro país existen 150 000 personas con discapacidad auditiva. 

El centro de vacunación instalado en la Cruz Roja es apoyado por el IGSS.

Los voluntarios de la CRG acompañan a cada uno de dichos guatemaltecos para facilitarles el acceso a las vacunas: bienvenida, toma de datos, vacunación y proceso de observación.

Según datos de la institución, diariamente acuden a inmunizarse entre 5 y 10 personas con discapacidad auditiva en dicho centro de vacunación, donde se atiende, en su mayoría, a afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Lengua de señas

La Ley de Lengua de Señas en Guatemala (Lensegua) fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de enero de 2020.

Foto: Captura DCA

Esta establece que el idioma debe implementarse en establecimientos públicos y privados, así como en televisión nacional, para que todas las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la educación sin ningún tipo de discriminación.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Personas con discapacidad culminan pasantías

Publicado

-

Como parte del Programa Empléate Inclusivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), 14 personas con discapacidad concluyeron la pasantía laboral realizada en la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, en la que cada uno fortaleció sus conocimientos y habilidades.

“Estamos buscando que las personas puedan ir adquiriendo experiencia y desarrollando habilidades blandas con los compañeros, y así poder colocar esta experiencia en su hoja de vida, en procura de buscar oportunidades laborales”, manifestó Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab.

Según la funcionaria, en algunas ocasiones la misma dependencia donde realizaron su preparación ha contratado permanentemente a los pasantes.

La viceministra recordó que el año pasado lograron alcanzar a 50 personas con discapacidad, y esperan que este año puedan duplicar la estadística. Por su parte, José David Prado Vásquez, director general de Correos y Telégrafos, indicó que este grupo de personas realizó sus labores en distintas dependencias de la institución.

Añadió que en las áreas en las que desarrollaron sus habilidades y conocimientos fueron informática, diseño gráfico, administrativa, cultural, entre otros. “Sumaron mucho a la institución. Estaremos a la espera de nuevos grupos, para continuar apoyando a esta población”, expresó.

El Programa Empléate Inclusivo tiene como finalidad la promoción del acceso de las personas con discapacidad a un empleo competitivo y decente, que les permita mejorar su perfil de empleabilidad y generar confianza para desarrollarse en cualquier espacio de trabajo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Certifican capacidades de 923 connacionales

Mineduc acredita conocimientos de guatemaltecos residentes en EE. UU.

Publicado

-

En total, 923 guatemaltecos que residen en el extranjero recibieron en 2021 un diploma que acredita sus capacidades y habilidades, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones laborales.

253 de las personas acreditadas viven en Carolina del Norte

Por medio del Sistema de Certificación de Competencias (SCC), a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), los connacionales adquirieron el reconocimiento que les avala sus diferentes expertises.

“Las personas, aunque no estudiaron, saben mucho de mecánica, carpintería, jardinería, fontanería, entre otros oficios. Es por eso que el Mineduc les otorgó un diploma que los acredita, según su conocimiento”, indicó la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León.

El proceso para hacerse de las credenciales se hace mediante verificaciones de los trabajos, de manera conjunta con expertos que analizan y avalan que la labor y ocupación de la persona sea de calidad.

“Los guatemaltecos con esas habilidades actualmente trabajan en Estados Unidos. Ahora, con el diploma podrán respaldar su labor y, además, les da oportunidad para que puedan hacer negocios que incrementen su economía”, añadió León.

Los títulos fueron entregados durante una ceremonia coordinada por el Ministerio de Educación y los diferentes consulados de nuestro país en EE. UU. Las acreditaciones fueron entregadas en Chicago, Illinois, con 86; Seattle, Washington, con 90; Los Ángeles, California, 70; San Francisco, California, 102; Nueva York, Nueva York, 132; Philadelphia, Pensylvania, 190, y Raleigh, Carolina del Norte, 253.

Oficios como mecánica, carpintería y jardinería son acreditados por el Mineduc. Foto: Cecilia Vicente
Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registra 158 578 vacunados en 3 días

Publicado

-

Del 14 al 16 de enero fueron aplicadas 158 578 dosis de vacunas contra el Covid-19, después de que las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre el incremento de contagios, dada la presencia de la variante ómicron en el país, y recomendaron acudir a los centros de inmunización.

En cuanto al total de inyecciones aplicadas, la citada cartera refiere que 6 715 115 personas recibieron la primera dosis, 4 984 861 cuentan con la segunda y 638 783 tienen el refuerzo, lo que equivale a un total de 12 338 759 inyecciones puestas.

12.3 millones de connacionales han recibido por lo menos una inyección contra el Covid-19.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) hizo una proyección con las pruebas que tenían disponibles en su momento y concluyó que un 94 por ciento es altamente sospechosa de la nueva variante ómicron. Sin embargo, el dato está pendiente de ser confirmado por la secuenciación que se realiza en Costa Rica y Panamá, informaron las autoridades sanitarias.

En coordinación interinstitucional con los ministerios de Salud, de Educación y de Defensa, así como la organización magisterial, se realizará una jornada nacional de inmunización contra el coronavirus, que incluye a 348 centros educativos.

Foto: Noé Pérez
Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.