Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Más de Q118 millones para el desarrollo

Publicado

-

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla aprobó ayer las reformas al presupuesto de inversión para este año y conoció el desglose de asignaciones para sus 14 municipios.

Q10 773 511 asignados a la cabecera departamental.

El techo de gastos para este ejercicio fiscal es de Q118 233 987, lo cual permitirá concretar diversas obras como el mejoramiento de caminos rurales, servicios de salud y establecimientos educativos, proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, entre otros. El gobernador Luis Hernández dio el detalle de la asignación:

Escuintla con Q10 773 511; Santa Lucía Cotzumalguapa,
Q11 722 000; La Democracia,
Q6 247 169; Siquinalá, Q6 174 996; Masagua, Q8 085 440; Tiquisate,
Q7 967 416, y La Gomera,
Q8 558 506.

Asimismo, Guanagazapa, con Q8 154 657; San José, Q8 928 500; Iztapa, Q6 970 016; Palín, Q6 564 046; San Vicente Pacaya, Q5 382 857; Nueva Concepción, Q9 953 569, y Sipacate, Q6 839 605.

• AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reanudarán trabajo en El Chol

Una delegación del Registro de Información Catastral ya se encuentra en el municipio.

Publicado

-

La gobernadora departamental María Rubidia Ascencio, junto con autoridades locales y una delegación del Registro de Información Catastral (RIC), se reunieron con el alcalde de El Chol, Baja Verapaz, para socializar el trabajo que se llevará a cabo en el casco urbano del municipio.

Según la información, un equipo del RIC continuará con el  proceso de medición y levantamiento catastral en los próximos días. Los profesionales están preparados para efectuar su labor, por lo cual se solicitó el apoyo de las autoridades ediles.

2005 el año cuando fue creado el RIC.

El objetivo es proporcionar información para la planificación del ordenamiento territorial, y así facilitar la toma de decisiones y aplicación de políticas.

Los representantes del RIC indicaron que se trata de un método eficiente, confiable, moderno y de actualización continua, para asegurar los derechos de la propiedad sobre la tierra. Para el efecto, se ponen en marcha campañas integradas de catastro y legalización de la tenencia de la tierra; de esa cuenta, se ha vinculado el sistema catastral al Registro General de la Propiedad.

El procedimiento

El levantamiento catastral consiste en medir la cantidad de distancias y ángulos necesarios para describir la forma del territorio y determinar su superficie. Se trata de un levantamiento topográfico que muestra los límites de propiedad.

• Con información de AGN/ Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mejoran estado de alcantarillas sanitarias

Publicado

-

El lunes pasado se iniciaron los trabajos del proyecto de mejoramiento del alcantarillado sanitario en el cantón Norte, manzana 18, Patzún, Chimaltenango, para coadyuvar en el fortalecimiento de la salud de la población, informó el gobernador Juan Carlos Ruwet. 

El proyecto es financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo
(Codede)
, por un monto de Q71 293, como parte de los Q3 000 000 que se asignaron de forma extraordinaria para la ejecución de obras en el referido municipio.

71 mil quetzales es el monto de inversión.

El funcionario destacó la importancia de habilitar el alcantarillado porque disminuye la contaminación de los suelos y los recursos hídricos, así como se facilita la salud de los vecinos, evitando enfermedades.

En la ficha técnica de la obra se indica que la construcción da respuesta a una de las mayores necesidades de la población, para mejorar su acceso a los servicios de saneamiento básicos.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Codred sofoca nueve incendios forestales

Publicado

-

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Quiché ha atendido 9 incendios forestales y 3 estructurales en lo que va de enero, informaron las autoridades.

Diversas instituciones del Estado, incluyendo la Brigada de Bomberos Forestales, tienen el objetivo de controlar los siniestros que se generen en el territorio nacional, y así evitar riesgos para las viviendas rurales y
los pobladores.

Los siniestros

Los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques.

En 2021, Quiché registró 53 siniestros, en Santa Cruz del Quiché, Sacapulas y Chichicastenango.  Durante esos eventos, no solo se pierden árboles, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas.

• Con información de AGN/Kenet Hérincx

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.