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Mark Lanegan: La mirada detrás del humo

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Mark Lanegan ha sido una figura etérea y poco conocida en los últimos 40 años. Ha pasado desapercibido en el mainstream a pesar de sus innumerables colaboraciones con todos los pilares y héroes trágicos del grunge de los años 90. Entre los entendidos se le venera, pues el tipo no ha dejado de trabajar, no obstante las tragedias de las voces de su generación. Su feroz creatividad lo hace imparable. Su talento es tal, que ha grabado discos de cover y hecho suyas las canciones de otros.

Su carrera abarca bandas y colaboraciones con Screaming Trees, Mad Season, The Gutter Twins, Soulsavers, The Twilight Singers, Queens of The Stone Age, Nick Cave (otro demonio de quien pronto haré un perfil), Isobel Campbell, Nirvana, U.N.K.L.E, Josh Homme, PJ Harvey y Moby. Su extensa carrera, que alcanza 15 producciones, ha sido suficiente para hacer dos compilaciones de grandes éxitos, y pocos logran esto.

La marca personal de Lanegan recae en esa voz asolada por la nicotina, un gruñido fuerte que raya en lo prohibido y es casi seductor. Emergió del grunge, pero también coquetea con el blues y, por su enorme talento, es capaz de acoplarse a cualquier género. Ejemplo de ello es el melancólico y roquero álbum Bubblegum (2004) e, incluso, el tenebroso y experimental Blues Funeral
(2012). Yo lo conocí por el Hawk (2010), en el que hace dúo con Isobel Campbell, exintegrante de Belle & Sebastian, aunque en alguna parte de mi cabeza estaba guardada Nearly Lost You, con Screaming Trees.

Hawk es épico. Come Undone es una joya melódica en que armonías vestidas de desamor y las voces pintan dimensiones y recuerdos que se ven en fuego mientras arden en una orquestación inflamable. Snake Song es una canción romántica-wéstern y We Die And See Beauty Reign impacta por sus voces aterciopeladas en una atmósfera de expectación y un arpegio que sirve de escalera hacia un cielo que, si bien no es azul, es igual de hermoso.

Lanegan es un romántico-trágico empedernido con una ferocidad bíblica de crear, un monstruo que acecha todos los sentimientos sin miedo a caer o a arrastrarse. Dentro de ese paraje nos invita a no tenerle miedo a la muerte, a no hacerle asco a morder el polvo y a levantarse con dignidad.

Con todo y lo que ha hecho, Mark no pierde su sentido del humor, y es que, aunque está consciente de que es una estrella de rock, nunca tomó en serio el éxito masivo. Sabe que es un pilar, pero tiene tiempo de reírse de sí mismo, y no acude a una botella para destruirse. Calma, legado y un legítimo amor por la música son su fuerza diaria.

Es fácil conectar con Lanegan,  y si por momentos es muy denso, no es pretensioso ni arrogante. Nada de eso hay aquí. Solo una buena dosis de rock, grunge y blues, letra de invernal añoranza y melancolía espesa.

Lanegan lanzará el 18 de octubre su 16 álbum de estudio. Somebody’s Knocking tendrá 14 canciones, y su primer sencillo, Sitcht It Up, salió con todo y video el 23 de abril. Como siempre, en mi caso, escucharlo es una adicción incontrolable. El nuevo single es rock adrenalizado y un video hilarante a velocidad de Uber. 

Ya está programada una gira por EE. UU., que se iniciará la próxima semana, y para cuando llegue a España, en octubre, estrenará el disco. Mientras tanto nosotros, desde el tercer mundo, a esperar más sencillos para calmar la adicción y maldecir la región 4. ¡Larga vida a Lanegan!

Allan Martínez
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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