Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mark Lanegan: La mirada detrás del humo

Publicado

-

Mark Lanegan ha sido una figura etérea y poco conocida en los últimos 40 años. Ha pasado desapercibido en el mainstream a pesar de sus innumerables colaboraciones con todos los pilares y héroes trágicos del grunge de los años 90. Entre los entendidos se le venera, pues el tipo no ha dejado de trabajar, no obstante las tragedias de las voces de su generación. Su feroz creatividad lo hace imparable. Su talento es tal, que ha grabado discos de cover y hecho suyas las canciones de otros.

Su carrera abarca bandas y colaboraciones con Screaming Trees, Mad Season, The Gutter Twins, Soulsavers, The Twilight Singers, Queens of The Stone Age, Nick Cave (otro demonio de quien pronto haré un perfil), Isobel Campbell, Nirvana, U.N.K.L.E, Josh Homme, PJ Harvey y Moby. Su extensa carrera, que alcanza 15 producciones, ha sido suficiente para hacer dos compilaciones de grandes éxitos, y pocos logran esto.

La marca personal de Lanegan recae en esa voz asolada por la nicotina, un gruñido fuerte que raya en lo prohibido y es casi seductor. Emergió del grunge, pero también coquetea con el blues y, por su enorme talento, es capaz de acoplarse a cualquier género. Ejemplo de ello es el melancólico y roquero álbum Bubblegum (2004) e, incluso, el tenebroso y experimental Blues Funeral
(2012). Yo lo conocí por el Hawk (2010), en el que hace dúo con Isobel Campbell, exintegrante de Belle & Sebastian, aunque en alguna parte de mi cabeza estaba guardada Nearly Lost You, con Screaming Trees.

Hawk es épico. Come Undone es una joya melódica en que armonías vestidas de desamor y las voces pintan dimensiones y recuerdos que se ven en fuego mientras arden en una orquestación inflamable. Snake Song es una canción romántica-wéstern y We Die And See Beauty Reign impacta por sus voces aterciopeladas en una atmósfera de expectación y un arpegio que sirve de escalera hacia un cielo que, si bien no es azul, es igual de hermoso.

Lanegan es un romántico-trágico empedernido con una ferocidad bíblica de crear, un monstruo que acecha todos los sentimientos sin miedo a caer o a arrastrarse. Dentro de ese paraje nos invita a no tenerle miedo a la muerte, a no hacerle asco a morder el polvo y a levantarse con dignidad.

Con todo y lo que ha hecho, Mark no pierde su sentido del humor, y es que, aunque está consciente de que es una estrella de rock, nunca tomó en serio el éxito masivo. Sabe que es un pilar, pero tiene tiempo de reírse de sí mismo, y no acude a una botella para destruirse. Calma, legado y un legítimo amor por la música son su fuerza diaria.

Es fácil conectar con Lanegan,  y si por momentos es muy denso, no es pretensioso ni arrogante. Nada de eso hay aquí. Solo una buena dosis de rock, grunge y blues, letra de invernal añoranza y melancolía espesa.

Lanegan lanzará el 18 de octubre su 16 álbum de estudio. Somebody’s Knocking tendrá 14 canciones, y su primer sencillo, Sitcht It Up, salió con todo y video el 23 de abril. Como siempre, en mi caso, escucharlo es una adicción incontrolable. El nuevo single es rock adrenalizado y un video hilarante a velocidad de Uber. 

Ya está programada una gira por EE. UU., que se iniciará la próxima semana, y para cuando llegue a España, en octubre, estrenará el disco. Mientras tanto nosotros, desde el tercer mundo, a esperar más sencillos para calmar la adicción y maldecir la región 4. ¡Larga vida a Lanegan!

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas

Publicado

-

Jorge Drexler comenzó a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum Salvavidas de hielo (2017), y, según avanzó, en ese tanteo inicial a la búsqueda de nuevas canciones ha colaborado con la estrella de la música urbana C. Tangana.

“En estos días, empecé a vislumbrar una unidad que no sé si será la final. Frente al anterior álbum, que fue hecho de la manera más tradicional (con guitarra, papel y un cancionista en un sofá que era yo escribiendo y escribiendo antes de entrar al estudio), esta vez quise cambiar la manera de la composición desde la misma composición”, explicó en una entrevista.

Por primera vez, el artista uruguayo quiso abrir ese proceso íntimo a otras miradas y, tal y como reveló, en las dos últimas semanas ha tenido “varios ejemplos de colaboración con músicos muy dispares”: “No sabemos aún qué vamos a hacer con el material generado, pero tengo muchas ganas de que las canciones surjan desde otro lugar, de escribir a través de otros ojos», comentó Drexler. 

El ganador de un Óscar a la mejor canción por Al otro lado del río (de la BSO de Diarios de una motocicleta) añadió que ahora mismo quiere probar ese mismo proceso gracias a aplicaciones telemáticas con otros artistas y que ya tiene “cinco reuniones programadas con músicos de todos lados, algunos muy conocidos, otros no tanto”.

Salvavidas de hielo (2017), su último disco de estudio hasta el momento, se convirtió en el máximo triunfador de los Latin Grammy 2018, con tres galardones, y le embarcó en una larga gira de dos años y unos 160 conciertos.

Actualmente, el plan más inmediato de Drexler es el concierto que ofrecerá el domingo de manera gratuita y en streaming a través de sus redes sociales con un cuidado montaje (que incluye seis cámaras de televisión) y gran aparato escenográfico para recuperar “la belleza” en estos directos por internet.

Supondrá, asimismo, su retorno a un escenario desde el espectáculo que ofreció por esa misma vía a principios de marzo en el Teatro Melico Salazar, en San José (Costa Rica), cuando por el recrudecimiento de la entonces epidemia de COVID-19 suspendió la cita que tenía prevista y se convirtió sin saberlo en uno de los pioneros de este tipo de conciertos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Los niños de Hollywood” se revelarán en HBO

Publicado

-

Henry Thomas, Mara Wilson o Milla Jovovich tienen en común haber sido estrellas infantiles en Hollywood. Y ahora otro de esos actores que brilló de niño, Alex Winter, escribe y dirige Los niños de Hollywood, una representación de la infancia en el mundo del espectáculo que se estrenará el 15 de julio en HBO.

Henry Thomas se hizo muy popular por E.T. el extraterrestre; Mara Wilson, por Señora Doubtfire; Milla Jovovich, por Tren nocturno a Kathmandu; Cameron Boyce, por Jessie; Wil Wheaton, por Cuenta conmigo, y Diana Serra Cary, por Babby Peggy.

Todos ellos dan su visión por medio de entrevistas “íntimas y reveladoras” en un documental de Winter, que vivió esa experiencia en primera persona con Las aventuras de Bill y Ted, resalta un comunicado de HBO.

Los niños de Hollywood (Showbiz kids en su título original) sigue también a dos jóvenes aspirantes a actores, Demi Singleton y Marc Slater, que luchan de la mano de sus padres para entrar en el negocio, a la vez que intentan mantener una infancia saludable.

“Habiendo crecido en el negocio, nunca he visto las experiencias de un niño actor, desde los inicios de su carrera hasta la transición a la edad adulta, desde la perspectiva de los involucrados. Me siento honrado de que estos actores tan talentosos confiaran en mí con sus historias personales”, explica Winter en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los niños de Hollywood es una historia que ha perseguido “desde hace muchos años”, con un compromiso que viene de su propia infancia en el mundo del espectáculo, que comenzó en Broadway con 10 años.

Producido por Ringer Films y con música de Jeff, Spencer y Sammy Tweedy, el largometraje transporta a la vida de estos jóvenes profesionales en el set de rodaje a través de imágenes de películas, audiciones inéditas y videos detrás de las cámaras.

El precio de un éxito temprano, las complicadas relaciones con sus padres, el abuso y la explotación en la industria, el efecto de la mirada del público sobre la autoestima y el sentimiento de aislamiento son algunos de los temas sobre los que discuten en la película unos actores crecidos bajo los focos de Hollywood. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Residente presenta “Hoy”

Publicado

-

El intérprete puertorriqueño Residente (René Pérez) estrenó ayer un nuevo sencillo y videoclip titulado Hoy con “impactantes escenas de alto voltaje”.

Producido por Worldjunkies y dirigido por Residente, el video refleja el poder de atracción entre una mujer y un hombre que se encuentran en un bar, informó Sony Music Latin.

En el video, protagonizado por Karent Hinestroza y Min Ko, reconocidas figuras de Argentina como Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia (nominados a los Premios Oscar), Julieta Díaz, Laura Cymer, entre otras, perciben este encuentro carnal y son poseídos por su instinto animal llevándoles a un encuentro “pseudo sexual” grupal. Al recobrar su lucidez, y sin comprender la situación en la que se encontraban, regresan a sus vidas como si nada hubiera pasado. 

Residente regresa con su estilo particular, música vibrante y pegadiza, para presentar Hoy. En la canción realza, con metáforas y simbolismos, la relación y el “encastre” complementario entre dos personas a través de la sensualidad y sexualidad.

Su anterior sencillo René alcanzó un impacto global a 24 horas de su lanzamiento, convirtiéndose en número uno en tendencia en Estados Unidos y en todo el mundo en YouTube. Este tema se encuentra en las listas de varias plataformas digitales, y su video musical ha superado los 116 millones de visualizaciones desde el día de su lanzamiento, en febrero de este año.

El video llegó al número 1 en YouTube en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, El Salvador y Uruguay.

A través de sus redes sociales, Residente se ha ganado el apoyo y la admiración de compañeros de profesión y amigos como: Bad Bunny, Camila Cabello, Rosalia, Shakira, Karol G, Kany García, Alejandro Sanz y más.

Actualmente, Residente está trabajando en su segundo álbum en solitario, que se lanzará este año. También, lanzó el sencillo, Pecador, el cual llega después del éxito de su enérgic  dembow/reggaetónBellacoso con Bad Bunny. Pecador fue una narración sobre un humano que confesaba sus pecados y pensamientos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.