Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Mario Nufio, un selecto ganador

Publicado

-

Destacar en el ciclismo nacional hasta coronarse campeón de la Vuelta a Guatemala de 1971 le valió a Mario Nufio ser reconocido, a sus 71 años, como el principal homenajeado de la edición 58 del giro nacional, que se efectuará entre octubre y noviembre del año en curso.

Con el recuerdo de sus tiempos dorados, que alimenta siguiendo, a la distancia, las competencias de ciclismo que se disputan alrededor del mundo, Nufio destacó sentirse “contento y emocionado” por figurar en la edición 2018 de la máxima competencia del pedal en el país.

“Es un gran honor y me siento muy feliz, así como mi familia, la cual se siente orgullosa de que esta vuelta se corra en mi nombre”, manifestó Nufio desde Escuintla, donde trabaja como electromecánico.

“Siempre he trabajado”, destacó el exdeportista guatemalteco en alusión a su etapa de oro, pues durante la misma, “me tocaba trabajar y entrenar al mismo tiempo. Corríamos por amor; ahora no, ahora les pagan por hacerlo. Yo quisiera volver a ser joven”, comentó.

Los recuerdos de 1971 “son muchos y todos gratificantes”, contó Nufio. Sin embargo, de todos destacó la cerrada disputa que mantuvo con ciclistas mexicanos y uruguayos en la edición 15, a quienes superó.

El oriundo de Quetzaltenango subrayó que la victoria se dio gracias a los entrenos, pues recorría grandes distancias.

Nufio destaca en el selecto listado de 14 guatemaltecos que, en 57 ediciones, han ganado la máxima fiesta del pedal. Además, fue el primero de su departamento en hacerse de la corona, un 5 de septiembre (1971).

Asimismo, confesó que entre 1970 y 1971 gozó de su mejor época con la bicicleta, pues también ganó los campeonatos nacionales de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

Teresa de Ávila, Calzado Cobán, Ejercito de Guatemala e Incaparina, fueron algunos equipos para los que Nufio corrió durante no menos de 10 años, desde los 19, cuando comenzó.    Alex Jaciento

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Algo de historia en juegos regionales (I)

Publicado

-

Corría 1,924 cuando en París, Francia, se realizaron los Juegos Olímpicos Modernos en su octava edición. Cuba, Guatemala y México, que habían asistido a la cita, fueron los países que en el congreso olímpico solicitaron al Comité Olímpico Internacional (COI) que autorizara la creación de unos juegos en los que participaran Centro América y El Caribe, con la finalidad de realizar competencias preparatorias y lograr un mejor desempeño de sus atletas en las justas olímpicas.

La solicitud tuvo éxito y 2 años más tarde el evento solicitado fue una realidad. A estas justas se les llamó Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y su sede fue México, habiéndose constituido en los juegos regionales más antiguos que registra la historia. En estos primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe solo participaron Guatemala, Cuba y México, con un total de 269 atletas que compitieron en atletismo, baloncesto, beisbol, natación, clavados, esgrima, tiro, voleibol y tenis.

En los Juegos Olímpicos de 1932, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, delegados de varios países latinoamericanos repitieron la historia y llevaron una propuesta en el mismo sentido, que autorizara la realización de juegos deportivos, pero en toda América, y con la misma intención. Contando con el aval del COI, el resultado fue que en 1940 se decidiera conceder la sede de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos a Buenos Aires, Argentina.

Se votó porque estos juegos se realizaran en 1942 pero, por el estallido y secuelas de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario suspenderlos y esperar un tiempo para ver realizados los sueños deportivos de aquellos quijotes pioneros de este importante evento.

Por: Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Ultimátum a Reu y Chiantla

Publicado

-

Serán desafiliados si no se inscriben.

La Liga Primera División envió un ultimátum a los clubes Chiantla y Deportivo Reu, para que se presenten a cumplir con el proceso de inscripción, a más tardar el 22 del presente mes, a las 17:00, toda vez que si no lo hacen quedarán desafiliados.

Estos dos equipos y Petapa, que debe presentarse hoy, han tenido problemas financieros desde la temporada pasada, situación que derivó en los descensos de los periquitos petapeños y los tigres chiantlecos.

Para poder otorgárseles una solvencia, deben estar al día con los pagos en las respectivas ligas en las que compitieron la campaña pasada, además, deben estar sin deudas con futbolistas o entrenadores, lo cual no es el caso con estos tres equipos.

El conjunto de Chiantla es el que mayor cantidad de demandas tiene en este momento.

A Petapa le aparecen dos procesos activos por demandas de Leandro Maiza y Luis Tatuaca, montos no definidos, toda vez que no hay un laudo. El Depoertivo Reu, por su parte, tiene 4 expedientes abiertos, el primero de Manuel de Jesús Castañeda, fue declarado con lugar y está pendiente de pago; asimismo, Carlos Martínez, Selvin Fuentes y Eddy Arenas tienen
demandas admitidas.

El caso de Chiantla es mucho más complicado, pues tiene 13 casos por demanda de incumplimiento de pago, de los cuales solamente han salido 2 laudos a favor de Carlos Eduardo Martínez Vásquez, el cual figura cancelado, y el otro para Elías René de León, por Q27 mil y una larga fila de 11 procesos abiertos.

De ser desafiliados los clubes, las plazas podrían ser subastadas por la Liga Primera División, lo cual podría concluir en una modificación de los grupos para dejarlos equilibrados.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Preparados para enfrentar a ticos

Publicado

-

Los equipos ticos han venido un poco agrandados, y nadie puede venir a nuestra casa a decirnos qué hacer”, aseguró ayer José Carlos el Flaco Martínez, después de la ceremonia de juramentación que dejó lista a la Selección Nacional Sub-23 de Futbol para enfrentar a Costa Rica, en el juego de ida de la serie de acceso al Torneo Preolímpico de la Concacaf. Con la serenidad que le ha permitido el trabajo guiado por el técnico guatemalteco Erick González, Martínez aseguró que el grupo está “comprometido” con hacer bien las cosas, mientras que él “motivado” por estar en óptimas condiciones para liderar el ataque chapín, en el juego programado para hoy, a las 19:00, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. 

“Como dicen por ahí, los goles son amores. Es confianza que le da al delantero”, expresó Martínez, en relación a la efectividad que ha tenido con la azul y blanco en los juegos de fogueo que encararon antes del compromiso oficial, en los que dejó ver que su lesión, que lo tuvo al margen alrededor de medio año, ya es historia.

“Es una linda oportunidad para mostrarme ante la gente, después de la lesión. Si es necesario tirarse de cabeza, lo vamos hacer, porque somos un grupo de mucha garra y solidaridad. Vamos a defender a muerte”, manifestó el delantero que atrae los reflectores en el futbol guatemalteco.  

El camino

Después del juego de hoy, el cuadro chapín viajará a territorio tico para encarar el juego de vuelta, el cual está fijado para el domingo, a las 11:00, en el Estadio Alejandro Moreno Soto, en Alajuela. 

En simultaneo a la llave entre chapines y ticos, en la región se enfrentarán Honduras-Nicaragua y El Salvador-Panamá; los ganadores de las 3 series avanzan directo al último filtro, que reunirá a las selecciones que buscan un boleto para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Según el manual de clasificación de la FIFA, al área de Concacaf le corresponden 2 plazas directas, las cuales se definirán en el Torneo Clasificatorio, el cual está pendiente de definir su sede y fecha, y en el que ya están instalados Estados Unidos, México y Canadá.  

En Juegos Olímpicos, el antecedente para el balompié chapín se remonta a las ediciones de México 1968, Montreal 1976 y Seúl 1988. 

La mejor participación fue en suelo mexicano, donde el equipo azul y blanco alcanzó los cuartos de final, y la quinta posición.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.