Mario Nufio, un selecto ganador

Destacar en el ciclismo nacional hasta coronarse campeón de la Vuelta a Guatemala de 1971 le valió a Mario Nufio ser reconocido, a sus 71 años, como el principal homenajeado de la edición 58 del giro nacional, que se efectuará entre octubre y noviembre del año en curso.

Con el recuerdo de sus tiempos dorados, que alimenta siguiendo, a la distancia, las competencias de ciclismo que se disputan alrededor del mundo, Nufio destacó sentirse “contento y emocionado” por figurar en la edición 2018 de la máxima competencia del pedal en el país.

“Es un gran honor y me siento muy feliz, así como mi familia, la cual se siente orgullosa de que esta vuelta se corra en mi nombre”, manifestó Nufio desde Escuintla, donde trabaja como electromecánico.

“Siempre he trabajado”, destacó el exdeportista guatemalteco en alusión a su etapa de oro, pues durante la misma, “me tocaba trabajar y entrenar al mismo tiempo. Corríamos por amor; ahora no, ahora les pagan por hacerlo. Yo quisiera volver a ser joven”, comentó.

Los recuerdos de 1971 “son muchos y todos gratificantes”, contó Nufio. Sin embargo, de todos destacó la cerrada disputa que mantuvo con ciclistas mexicanos y uruguayos en la edición 15, a quienes superó.

El oriundo de Quetzaltenango subrayó que la victoria se dio gracias a los entrenos, pues recorría grandes distancias.

Nufio destaca en el selecto listado de 14 guatemaltecos que, en 57 ediciones, han ganado la máxima fiesta del pedal. Además, fue el primero de su departamento en hacerse de la corona, un 5 de septiembre (1971).

Asimismo, confesó que entre 1970 y 1971 gozó de su mejor época con la bicicleta, pues también ganó los campeonatos nacionales de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

Teresa de Ávila, Calzado Cobán, Ejercito de Guatemala e Incaparina, fueron algunos equipos para los que Nufio corrió durante no menos de 10 años, desde los 19, cuando comenzó.    Alex Jaciento

Alex Jacinto