Otra lección para la Sele

Con derrota de 0-2 frente a Ecuador, Guatemala cerró ayer, en el Estadio Toyota Park, de Chicago, Illlinois, su gira de juegos amistosos en Estados Unidos, que comenzó el viernes contra Argentina (0-3).

Un balance de 2 derrotas, en la misma cantidad de juegos, 5 goles recibidos y 0 anotados, es el que queda para la azul y blanco, que encaró su primera fecha FIFA oficial, después de casi 2 años al margen de la actividad internacional por la suspensión impuesta por el máximo ente del futbol mundial.

Ayer, Ecuador cumplió con su papel de favorito y, con un equipo avasallador, superó a los chapines que se mantuvieron fieles al estilo de juego que pretende imponer el estratega Walter Claverí, pero que no les funcionó con ninguna de las 2 selecciones sudamericanas que enfrentó en territorio norteamericano.

El juego, que comenzó con 35 minutos de retraso y 1 de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue dominado, de principio a fin, por el representativo tricolor, dirigido por el colombiano Hernán el Bolillo Gómez, que hilvanó su segunda victoria en suelo norteamericano, pues el viernes venció a Jamaica con el mismo marcador.

En el primer tiempo, el portero y legionario chapín Ricardo Jerez se vistió de héroe al ahogarle el grito de gol a Miler Bolaños y Renato Ibarra, quienes insistieron en poner en riesgo la portería de los nacionales, sin éxito, pues se fueron al descanso con el empate sin goles.  Sin embargo, en el segundo período, Claverí sustituyó a Jerez por Nicholas Hagen, entre otras modificaciones y, en el ocaso del encuentro, al 81 y 84, Enner Valencia y Romario Ibarra, respectivamente, concretaron las dianas de la victoria para los ecuatorianos.

Al momento, los directivos de la Comisión de Normalización de la Federación Nacional de Futbol no han confirmado más fogueos para lo que resta de 2018.

Alex Jacinto