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ARTES

María Escoté se apunta al reciclaje en la pasarela madrileña

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La última jornada de la 70 edición de la Fashion Week Madrid finalizó con la apuesta firme por el reciclaje de María Escoté, que ha vestido a celebrities como Zendaya, Miley Cyrus o Katy Perry.

Escoté, jurado del popular concurso de televisión Maestros de la Costura, presentó una colección en colaboración con la plataforma de venta online Wallapop y con ropa de segunda mano ha realizado un ejercicio de reciclaje para demostrar que se puede aprovechar todo tipo de ropa.

Una acción que hace “por amor y respeto a la moda”, dice María Escoté, que ha utilizado varias camisetas de futbol a partir de las que ha confeccionado un vestido de estilo lencero. 

Los clásicos nidos de abeja infantiles los combina en camisetas que combina con minifaldas y “tunea” mantones de Manila para dar una imagen diferente a cazadoras de cuero y pantalones vaqueros.

Para finalizar, 20 camisones de novia son la base para la confección de un vestido de boda. “Todos los camisones tiene una historia detrás y me pareció muy bonito”, explica.

Más propuestas
Después de su aventura americana en Panamá, Marcos Luengo piensa en cómo conseguir la internacionalización con la vista puesta en Latinoamérica y en México, en particular. 

Luengo mostró una colección poética vinculada al mundo del arte con estampados creados a partir de la obra del pintor Charles Villeneuve, impresos sobre satén, lino pesante y crepé de seda.

“Me gusta que los colores tengan calidad y se representen tal y como los imagino, y eso lo consigo con este tipo de texturas”. Una colección en la que rinde un “humilde” homenaje a Balenciaga con una capa vestido larga con volante final. 

Chalecos en delicado croché y bolsos cinturón forman parte de una propuesta en la que los complementos “escultura” de estaño convierten la naturaleza en metal.

En busca de una mayor radio de mercado internacional, Duarte que vende bastante en Europa, presentó una colección hombre-mujer en que la paleta de color se tiñe de marrones, tonos tierra, una pincelada de amarillo y un azul intenso, inspirados en el oeste americano.

Kiko Font, director creativo de Duarte, explicó que la sastrería es el pilar principal de este nuevo trabajo en el que destaca un abrigo al que han incorporado una pieza en el cuello en tejido camisero. “Ha sido nuestra manera de representar el estilo western”, que también incorpora a las camisas en tonos caldera y cuadros. Piezas realizas el lino, sargas y denim.

Diseños que combinan con prendas más livianas y fluidas en seda, algodón y tejidos técnicos ligeros para mujer, donde las asimetrías en vestidos son una constantes. 

Miguel Marinero tiene en países como Francia, Inglaterra, Italia y Suiza, su principal mercado de venta online. El peletero ha dejado libertad a su hijo, Nicolás, que tomó los mandos del pret-á porter y comienza a reciclar pieles que tenían en el taller para construir cazadoras a modo de patchwork, prenda que combina con vestidos de lino deshidratados u organza de seda.

Ulises Mérida no quiere perder el norte y su intención es hacer ropa para el día a día, eso sí “sofisticada” y en versión oversize para que resulte más práctica y cómoda como el bettinon, una declinación de su famosa camisa Bettina.

La jornada, en la que dice adiós Charo Izquierdo como directora de la Fashion Week, terminó con el desfile por el 20 aniversario de L’Oréal París, en el que se vieron modelos y diseñadores premiados en las 40 ediciones en las que han participado.

La próxima edición, con la nueva directora, Nuria de Miguel, que conoce bien a los diseñadores y también la casa, Ifema, se enfrenta a una nueva etapa con un nuevo reto: hacer de la icónica Cibeles una pasarela del siglo XXI.

*EFE 

Redacción DCA
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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