Mandatario reafirma compromiso con el país

En el marco del 196 aniversario de independencia patria, ayer se celebró una sesión solemne en el Congreso, en la cual participó el presidente Jimmy Morales. Durante su intervención, el mandatario remarcó su esfuerzo por alcanzar una Guatemala digna, libre, soberana e independiente.

“Mi amor por Guatemala es firme porque mi único compromiso es con la nación”, aseguró el gobernante. Añadió que redoblará esfuerzos porque, “a pesar de las adversidades, los guatemaltecos merecemos una patria digna, libre, soberana e independiente”.

Respeto a la Ley

El mandatario agregó que no permitirá que el Estado de derecho sea vulnerado de ninguna manera, recalcando que, por el contrario, será “consecuente con la Constitución Política de la República, que establece con claridad que el desarrollo nacional debe sustentarse en el bienestar común de todos los ciudadanos”.

Asimismo, aseguró que en su condición de representante de la unidad nacional siempre ha estado dispuesto a servir a la patria, reiterando que desde que fue electo como Presidente ese ha sido su fin. “No defraudaré la confianza que el pueblo me dio a través de un proceso de elección popular; lo honraré como debe ser, porque mi compromiso es de servicio”, expresó.

Democracia y unidad

El jefe de Estado hizo un llamado a todos los guatemaltecos a que defiendan la democracia. “No permitan que un interés político, personal o sectorial socave la democracia. No dejemos que el anhelo y ambición de poder violente los derechos de los guatemaltecos”, mencionó.

También instó a que en estas fechas de conmemoración de la soberanía todos los ciudadanos estén unidos para velar por la libertad en su más amplio sentido, garantizando “una efectiva independencia de poderes y una verdadera libertad judicial, para alcanzar la verdadera soberanía nacional”, agregó.

El mandatario recordó a las demás naciones centroamericanas que también celebran su independencia, exaltó la unión regional y auguró “una verdadera integración, con solidaridad y unión entre hermanos”.

Además, Morales trajo a la memoria que precisamente hace 196 años las provincias del Istmo decidieron alcanzar un nuevo destino, “un futuro diferente y de bienestar para los pueblos”, lo que permitió el nacimiento a una vida independiente y autónoma, que se debe proteger y valorar.

Abogan por la unidad

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, hizo ayer un llamado a todos los sectores de la población a trabajar unidos para construir un mejor país, durante su discurso en la sesión solemne, en la cual se conmemoró el 196 aniversario de emancipación política de nuestra nación. “Este es un momento propicio para la reflexión, la prudencia y la búsqueda incansable de la paz”, dijo el parlamentario, e invitó a la ciudadanía a no cesar en la lucha por fortalecer “los lazos que nos unen”. Hizo ver que la coyuntura demanda la construcción de un Estado que no se distraiga por la retórica y la confrontación, sino que trabaje en un nuevo pacto de reconciliación.

Luis Carrillo