Evalúan proyectos de inversión multianual

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y los integrantes del Gabinete Económico evaluaron los proyectos de inversión multianual, los cuales tienen enfoque social, priorizando los del Proyecto de Presupuesto General 2018, el Programa de Inversión Pública para el siguiente año y el Plan de Recuperación de la Infraestructura Vial.

En este sentido, el viceministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, aseguró que la propuesta de financiamiento ya está en el Congreso, a la espera de ser autorizada, y resaltó que la iniciativa tiene enfoques adicionales que permitirán la agilización, eficacia y eficiencia del gasto público.

Resultados

Agregó que, por instrucciones del presidente Jimmy Morales, todas las dependencias agilizan los procesos que permitan arrancar las obras lo antes posible, y a más tardar en enero del próximo año.

Hasta la fecha, se contabilizan no menos de 336 proyectos que podrían iniciarse en los siguientes meses, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 35 del Ministerio de Gobernación, 5 de Educación, 30 de Salud, 187 de Comunicaciones, 38 de Cultura y 41 de Desarrollo. Todos con una inversión de Q5 mil 65 millones.

Desarrollo

En relación con el Programa de Inversión Pública 2018, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, explicó que este se basa en el Plan K´atun 2032, que marca las prioridades para la inversión de este gobierno.

Por tal razón, en la formulación del presupuesto, las autoridades tienen previsto invertir Q7 mil 341 millones en 2 mil 312 obras de infraestructura vial, salud y
educación.

En el caso de la recuperación de caminos, se tiene proyectado ejecutar 187 obras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con un valor de Q4 mil 562.47 millones.

Según el viceministro de Comunicaciones, José Luis Benito, estos se enfocan en la reposición y mantenimiento de las carreteras, planes que tendrían una rápida ejecución, de entre 12 y 18 meses.

Bien común

Benito recalcó que estas obras permitirán un efecto multiplicador en cuanto a beneficios por inversión, permitiendo una integración regional que mejora en el comercio, acceso a servicios básicos, incremento en la competitividad y nuevos centros de producción, lo que repercute en el bienestar de la población.

Buscan que PNUD supervise

Una de las 15 normas de transparencia (candados) que incluyó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en el proyecto de Presupuesto 2018, busca que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoye en la supervisión de la infraestructura pública.

“La labor del PNUD sería similar a la que realiza la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al manejarle los procesos de contratación”, explicó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, en una actividad de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala. Agregó que los otros candados están relacionados con la prohibición de crear fideicomisos, trasladar obras y que no se pueda contratar personal en renglones permanentes de manera temporal.

Luis Carrillo