Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Los patojos dan la cara por la bicolor

Publicado

-

Una novel Selección Nacional de Futbol, dirigida interinamente por el mexicano Rafael Loredo, se llevó una inesperada victoria (2-0) del Audi Field, de Washington, DC, Estados Unidos, donde anoche se enfrentaron en un partido de fogueo para ambas escuadras.

Aunque ambos técnicos presentaron caras nuevas para probar jugadores, el cuadro cuscatleco llevaba la ventaja por ser futbolistas de distintas ligas estadounidenses, mientras que el cuadro chapín llevaba solo jugadores de la Liga doméstica.

Además, en el pasado reciente, El Salvador doblegó por 2-0 a Guatemala en la Copa Oro, por lo que los vecinos centroamericanos se sentían con mayor confianza.

Y con esa confianza arrancaron el partido, lanzándose al ataque en busca de abrir el marcador, pero Loredo planteó una defensa cerrada, que evitó en todo momento que los remates rivales fueran en dirección a la portería defendida por Kenderson Navarro.

El juego fue decayendo en imprecisiones de pases y faltas, que hacían que el árbitro interrumpiera constantemente la acción y el duelo se tornara aburrido.

Los seleccionados celebraron la victoria en el vestidor. (Cortesía Fedefut)

Sin embargo, el mejor jugador del partido, Rudy Barrientos, tenía otros planes y en una jugada por la banda derecha metió un balonazo a la espalda de los cuatro zagueros salvadoreños, quienes no se percataron de la presencia de Christopher Ramírez, quien encaró al portero y tocó sutilmente por un costado para que la pelota luego de pegar en el poste se introdujera en el marco para el 1-0, en el minuto 19.

No habían terminado de absorber el golpe y les cayó otro baño de agua fría, cuando Ramírez metió un centro rasante al segundo palo desde la derecha, José Morales tocó hacia la llegada de Barrientos y su remate fue tibio, pero con fortuna a la posición de Pedro Altán, quien no perdonó y puso el 2-0 en la pizarra, era el minuto 22.

Los salvadoreños buscaron recuperar el control de la pelota, pero sin ideas y a lo desesperado, lo cual provocó que sus acciones fueran imprecisas, dejando siempre en ventaja a Navarro.

En el segundo tiempo la tónica fue la misma y los guatemaltecos se ocuparon de esperar en la zona media a sus rivales, donde se armó un laberinto imposible de descifrar y no les sirvió para al menos descontar en el marcador.

Así la escuadra chapina se desquitó del último mal resultado frente a los cuscatlecos y alcanzó el primer triunfo bajo el mando de Loredo, quien llegó de interino para la Copa Oro en julio pasado.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor vuelve al CAR

Andrés Lezcano habló después de su primera práctica.

Publicado

-

La Selección Nacional de Futbol empezó el segundo ciclo de trabajo bajo la dirección técnica del mexicano Luis Fernando Tena, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Nacional de Futbol.

Entre los citados por el técnico de la bicolor, sorprendió la primera convocatoria del futbolista costarricense naturalizado guatemalteco, Andrés Lezcano, quien aceptó con gallardía su integración al equipo nacional.

Después de la primera práctica, Lezcano dejó conocer sus impresiones: “Fue una sorpresa muy agradable. Antes hubo intenciones de convocarme, o eso creí por algunos rumores, pero ahora se hizo realidad y no dudé en aceptar esta oportunidad”.

“Sabemos lo que significa estar en una selección y lo que se espera de sus integrantes. En mi caso no será la excepción y voy a defender estos colores a muerte, porque Guatemala se convirtió en mi casa y me honra ser parte de este equipo”, añadió el seleccionado.

“La historia, de momento, no ha favorecido a Guatemala con un Mundial, pero se trabaja con miras al de 2026 y el proyecto que se tiene me parece correcto”, enfatizó el jugador de Comunicaciones.

“De mí pueden esperar mucho sacrificio y lucha. Siempre doy el máximo, y en una selección hay que dar el doble. Espero refrendar el apoyo que he recibido con mi trabajo en la cancha”, concluyó Lezcano.

El originario de Guápiles, Costa Rica, llegó a nuestro país en 2017 para integrarse al Deportivo Carchá, después pasó a las filas de Malacateco, donde jugó por una temporada, después pasó a Antigua GFC, donde fue campeón, y por último firmó con Comunicaciones, desde 2020.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martínez: “Es un orgullo vestir la azul y blanco”

Publicado

-

Después de las serias declaraciones que el técnico de la Selección Femenina de Futbol, Edy Espinoza, hizo a la cadena ESPN Digital, la aludida Ana Lucía Martínez respondió desde Italia con un video que compartió con las distintas redacciones deportivas del país.

“No acostumbro hacer este tipo de aclaraciones, pero en las últimas horas se han dicho cosas de mí”, señaló la jugadora del Sampdoria femenino en la Serie A italiana.

Espinoza fue tajante al decir que no incluyó a la legionaria en su lista para los partidos de febrero, contra Islas Vírgenes Británicas y Curazao, en el arranque de las eliminatorias mundialistas y olímpicas. “No está convocada, porque no se adapta táctica ni disciplinariamente a lo que pretendemos en la Selección”, expuso Espinoza al medio digital.

“Estoy tan sorprendida como ustedes; me parece que fue injusto cómo se hizo esto. Entiendo no ser convocada, pero no es justo demeritar mi trabajo, después de tanto tiempo en el alto rendimiento, lo cual respalda la persona que soy, disciplinada, que trabaja y se esfuerza”, reaccionó Martínez.

“Para mí es un orgullo vestir la azul y blanco, y representar a mi país es un sueño que siempre he tenido. Anteriormente conté con el respaldo del entrenador Edy Espinoza y del asistente técnico Benjamín Monterroso, por lo que me cuesta entender qué pudo cambiar de 2019 para acá”, añadió.

“Quiero agradecer las muestras de apoyo y cariño que he recibido, y sobre todo que reconocen mi carrera y que me vean como una embajadora de mi país por medio del deporte, y espero siempre poner en alto el nombre de Guatemala”, concluyó Martínez.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Barrondo vuelve a imponerse

Campeonato Nacional de Marcha concluye en Baja Verapaz.

Publicado

-

El Campeonato Nacional de Marcha 2022 se llevó a cabo ayer, en San Jerónimo, Baja Verapaz, con la participación de los mejores andarines nacionales e invitados internacionales.

Entre los resultados obtenidos, algunos fueron sorpresivos, como la victoria en los 35 kilómetros de la nacional Yasury Betzaida Palacios, quien hizo un tiempo de 2:53:03. Esta distancia es la que llega a suplir la desaparecida de 50 km que se corrió por última vez en Tokio 2020.

La principal carta en esta distancia, Mayra Herrera, abandonó la prueba al presentar algunas molestias físicas que la orillaron a salir del camino.

En la rama masculina, siempre en la distancia de 35 km, el ganador fue el mexicano Jefferson Segura (2h:39:21), quien se adelantó a los nacionales Sergio Sacul (2h:43:55), de Alta Verapaz, y Erwin Morales (2h:45:19), plata y bronce respectivamente.

Ninguna sorpresa fue ver a Érick Bernabé Barrondo cruzar primero la meta en la distancia de 20 km. El subcampeón olímpico en Londres 2012 se mostró bien físicamente, detuvo el cronómetro en 1:23:27 y aprovechó su condición para sacarle ventaja a su primo José Barrondo (1:23:31) y al connacional Óscar Pop (1h:28:01), segundo y tercero en la contienda.

En los 20 km femenino, la ganadora fue la guatemalteca Martiza Poncio (1:32:27), una veterana en la práctica de este deporte. Maidy Monge (1:33:39) y María Fernanda Peinado (1h:41:16) ocuparon la segunda y tercera casillas, respectivamente.

La competencia también contó con pruebas en las distancias de 2, 3, 5, y 10 km, para las categorías desde la Sub-14 hasta la Sub-20, en las ramas masculina y emenina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.