Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Los ministros en pleno (I)

Publicado

-

Cuentan –humorismo chapín– que un cristiano fue lanzado a los leones y que uno de los feroces felinos, tras desgarrarle un muslo, se disponía a devorarlo. El populacho, como es natural, se encontraba divertido, feliz y satisfecho. El cristiano, sin embargo, así finaliza la historia, logró sobreponerse y, sacando fuerzas de flaqueza, alcanzar los testículos del león y apretarlos con tal fuerza que este no quedó para más que para quejidos lastimeros. El populacho, entonces, molesto y enardecido, increpó al cristiano y le exigió: “¡Pelea limpio, cristiano! ¡Pelea limpio, infeliz!”

Los ministros del Gabinete de Gobierno no llegaron a un extremo semejante, pero, ¡oh escándalo de escándalos!, hicieron presencia en una vista pública en que lo único que se discute –esta es la esencia– es si tiene o no tiene el Estado y –específicamente– aquel que electo por el pueblo –formula y dirige esu política exterior y sus relaciones diplomáticas– la potestad de declarar no grato a un diplomático que se encuentre ante sí acreditado.

No se trata el asunto que se ventila de si el embajador es más o menos simpático o de si le cae bien o mal a uno; no teniendo nada que ver la simpatía personal, en absoluto, ni el reconocimiento que se pueda tener de su capacidad y de sus méritos, y menos aún, las relaciones con el Estado que le ha acreditado, Estado con el que nada se discute –sino simple y llanamente– de esto es de lo único que se trata –que el Estado, a través del órgano competente para hacerlo– ha ejercitado su potestad soberana de considerar no grata la presencia del diplomático, sin que exista precedente en el mundo de que un tribunal se haya entrometido en el ejercicio de esta potestad, por demás, una potestad que corresponde al Organismo Ejecutivo.

El tema no es si tiene o no tiene razón el Estado en cuanto a la apreciación que ha hecho de las declaraciones del diplomático, sino simple y llanamente que el Estado –aquel que tiene en este la potestad de hacerlo el único– de decidir sobre el asunto, así lo ha hecho y decidido. (En el caso concreto ni siquiera se llegó a tal declaración sino a la invitación hecha al Estado que le acreditó de retirarle, sustentado esto en que quien puede lo más –hacer la declaración– puede lo menos, invitar a su retiro, fórmula esta cuya oportunidad y conveniencia podría discutirse pero no en los tribunales.

Resulta “simpático” que se critique que los ministros que integran el Gabinete se hayan hecho presentes en la sala de vistas “sin haber sido citados”, y que los mismos que hacen esa crítica y que se rasgan las vestiduras sean los mismos que han callado e incluso aplaudido cuando embajadores de otros países se han hecho presentes en esa misma sala y en las salas de otros tribunales, “sin citación alguna”.

¿Necesidad de citación para que pueda concurrir alguien a una vista pública? ¡Por favor!

¿Necesidad de citación para que el alcalde Arzú pudiera acudir a la desafortunada conferencia de prensa que tuvo la necesidad de evidenciar? ¿Los extranjeros, sí pueden –los embajadores, incluso, a granel– pero, los guatemaltecos, no? ¿Embajadores de otros países, sí, pero ministros de nuestro propio Gobierno, no? Injerencia en la administración de justicia por asistir –como público– a una vista ¡Por favor! ¿Conveniencia, o no, de haberlo hecho? Esa es harina de otro costal, ajena a lo jurídico.

La solicitante del amparo no se presentó a la vista pública, porque la vista pública a celebrarse no fue solicitada por ella y –por lo visto– solamente le gustan los espectáculos por ella preparados y que puede controlar.

La vista, en efecto, fue solicitada por la autoridad impugnada, autoridad que –así– quiso transparentar lo discutido. En esta vista, por lo visto, fue tomado por sorpresa el pacto de farsantes y no llevó este las barras que acostumbra, habiendo sido la presencia de los ministros –y no la de las clacs tradicionales– la que ocupó los espacios de la sala.

Los ministros de Estado son responsables de sus respectivos ministerios, de los acuerdos gubernativos firmados por el Presidente cuando los refrendan y por los decididos con el Presidente (el vice toma también parte) en Consejo de Ministros, salvo que hagan constar su disidencia.

El tema del amparo, reitero, no es la mayor o menor felicidad de lo decidido, sino la potestad de hacerlo que, si tal potestad no corresponde al Presidente, sino al tribunal, sobran ya la Constitución de la República, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y los usos y costumbres internacionales que rigen la materia: nuestra Corte de Constitucionalidad por encima de las normas, nacionales o internacionales: por encima, incluso, de la Corte Celestial.

La presencia de los ministros que forman parte del Gabinete de Gobierno fue sana porque los hay, al igual que embajadores y funcionarios diplomáticos, que son dados a desempeñarse sin la debida consecuencia política ( “ocupo el cargo, sí, pero nada tengo con el Gobierno) ejemplar, por cierto, en este aspecto, el embajador de los Estados Unidos de América cuando, recién llegado a Guatemala, cortó de tajo a periodistas que lo acosaban con preguntas tendenciosas que buscaron exhibirle: “Yo no voy a criticar o contradecir a mi Presidente. Él fue quien me nombró para venir a este país”, contundente declaración hecha por todo un funcionario de carrera, de la que muchos, entre nosotros, deberíamos aprender.

                                                                Continuará

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por la seguridad nacional

Publicado

-

En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Logros 2018

Publicado

-

Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El discurso populista (II)

Publicado

-

La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.