Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Los hispanos fortalecen su dominio de compra

Publicado

-

El poder adquisitivo latino crece mucho más rápido que el del resto de EE. UU., dice informe.

El ritmo de crecimiento del poder de compra de los hispanos en Estados Unidos es “más del doble” que el del resto de la población, según un informe divulgado ayer por la consultora Nielsen, que llama a las marcas a construir relaciones “auténticas” con esta comunidad “estadounidense”, y no solo como consumidores.

El estudio Oportunidad Latinx: Poder en el camino a la compra detalla que para 2023 el poder adquisitivo de los latinos alcanzará los US $1.9 billones (trillions, en inglés).

Esta minoría, de alrededor de 50 millones, cerca del 20 % de la población de EE. UU., “gasta cada vez más su dinero en marcas que se alinean con sus valores personales y que comprenden su trayectoria personal”.

Con una edad promedio de 28 años frente a los 38 años de la población general, este grupo demográfico “altamente influyente” ha crecido durante la era digital y se acerca rápidamente a sus años de ingresos máximos, “lo que representa el 75 % de todo el crecimiento de la fuerza laboral” del país en los últimos 6 años, dice el estudio.

Stacie Armas, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Captación de Clientes de Nielsen, dijo que en estos “tiempos difíciles” para los hispanos, por el reciente tiroteo en El Paso, Texas, y por las duras políticas migratorias, conocer la “verdad” sobre esta minoría cobra una mayor relevancia.

“Lo que las marcas pueden hacer es comprender no solo nuestra trayectoria como consumidores, sino nuestra trayectoria como estadounidenses”, recalcó.

Armas hizo un llamado a las marcas y los anunciantes “a dejar de irse por los lados e ir de frente y realmente aprovechar la oportunidad de construir una relación auténtica” con los latinos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se mantienen precios de la canasta básica

Publicado

-

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en el mes de noviembre, se situó en Q3 mil 586.58, una leve baja respecto del mes pasado, cuando se registró en Q3 mil 592.02, según el informe del Instituto Nacional de Estadística
(INE).

Ente los productos que mostraron un decenso en su precio están el aguacate, la piña, el güisquil, la cebolla, el queso, la leche y el café en grano molido, instantáneo o molido. Los que se mantuvieron son la papa, el frijol, la sal, el banano, arroz y los aceites. Reflejaron un leve alza el tomate, las hierbas, el pan francés y otros.

Inflación

Respecto del ritmo inflacionario, en noviembre fue de 2.92 %, menor en 0.23 % en relación con el mismo mes de 2018. Este dato está por debajo del promedio de los últimos años, de 3.38 %, dijo Freddy Gómez, subgerente técnico del INE. Los pronósticos del Banco de Guatemala refieren que la inflación para este y el siguiente año se ubican dentro del margen de tolerancia de la meta que ha establecido la Junta Monetaria, de 4 %, con +/- 1 punto porcentual. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tecnología y academia

Publicado

-

La excelencia académica y la ética profesional en la comunidad universitaria serán el centro del Innovation Technology Expo y la 6a. Competencia Interuniversitaria de Arbitraje, en febrero próximo, anunciaron personeros de la Embajada de Taiwán y la CIG. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo genera importante aporte a la economía

Publicado

-

En 4 años, el sector ha dejado Q64.3 millardos.

Una derrama económica de US $5 mil millones (Q38.3 millardos) dejó la industria sin chimeneas en los últimos cuatro años, con la llegada de 9 millones de viajeros extranjeros, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la presentación de los logros de la gestión 2016-2020.

El turismo internacional creció un 8.5 % anual. A ello se suman las reformas legales para promover el turismo interno, que respaldan tres fines de semanas largos (1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre). Esta medida representó 10 millones 610 mil viajes, los cuales aportaron Q26 mil millones a la economía.

Esos datos reflejan que la industria sin chimeneas representa el 8.06 % del Producto Interno Bruto (PIB) total, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat, al exponer sobre los resultados de la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

Entre otros logros, el Inguat apoyó con la construcción de 9 muelles lacustres y malecones, en los cuales invirtió Q6.8 millones. También destinó Q12.6 millones en la mejora de sitios arqueológicos, como los parques Tikal y Yaxhá, en Petén, y Quiriguá, en Izabal.

Los logros fueron resaltados por la Organización Mundial del Turismo. Augusto Huéscar, consultor de la instancia, consideró importante que las próximas autoridades le den seguimiento al Plan. Además, recomendó el apoyo a los emprendimientos, considerando que el 85 % de los actores en el sector turístico son micro, pequeñas y medianas empresas.

Gastronomía

Como parte del referido Plan, en 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende explotar los sabores de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.