Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Golden Globe vivieron una ceremonia diferente

Publicado

-

“Hicimos historia como país y como región centroamericana; estamos representando a toda América Latina”, apuntó Jayro Bustamante, luego de la gala.

Los Golden Globe de este año tuvieron  una  sensación  diferente  para  los  guatemaltecos, pues por primera vez una cinta nacional optaba al galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera. Aunque finalmente La Llorona, de Jayro Bustamante, no pudo hacerse con el premio, fue esa expectativa la que marcó la 78 edición que, debido a la pandemia, se desarrolló desde distintos escenarios.

La ceremonia se desarrolló con conexiones virtuales. Foto: cortesía Golden Globe.

Aún queda camino

La  Llorona,  el  tercer  largometraje  de Bustamante, sucumbió ante Minari (EE. UU., pero con diálogos en coreano), dirigida por Lee Isaac Chung. En la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la producción guatemalteca, que crea un diálogo entre lo místico y lo político, también competía contra filmes de Dinamarca (Druk), Italia (La vita da vanti a sé) y Francia (Deux). La de los Golden Globe fue solo la primera parada de La Llorona por la temporada de premios de 2021. El próximo fin de semana tiene citas con los Goya de España, en la que opta a Mejor Película Iberoamericana, y con los Critics Choice de EE. UU., en la que compite como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Además, espera la lista final de nominadas al Oscar, que llegará el 15 de este mes. Durante una rueda de prensa posterior a la gala de anoche, Bustamante se mostró optimista, a la vez que agradeció el apoyo y el cariño que el público local le ha dado a la cinta. “Agradezco a todo el equipo por todo el apoyo que nos da. Estamos muy emocionados de haber llegado hasta acá”, añadió el realizador.

“Nos hace falta unirnos como familia para oír buenas noticias. Tendremos muchas más emociones de estas.”

Jayro Bustamante, cineasta.

Lejos, pero cerca

Debido a las limitaciones impuestas por el Covid-19, la 78 edición de los Golden Globe se diferenció de las galas de años anteriores. Sus presentadoras, las inseparables Tina Fey y Amy Pohler, estuvieron, de hecho, a kilómetros de distancia, con la primera transmitiendo desde el Rainbow Room, en Nueva York, y la segunda desde el Beverly Hilton Hotel, en Los Ángeles, el hogar habitual de esta ceremonia. Aun así, el humor no faltó, y hubo referencias pandémicas, como que la velada habría podido ser un email.

Las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler condujeron desde diferentes costas de EE. UU.

En materia de cine, algunos de los galardones destacados, al cierre de esta edición, fueron el de Soul, como Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora; Aaron Sorkin, como Mejor Guion, por The Trial of the Chicago 7; Daniel Kaluuya, como Mejor Actor de Reparto por Judas and the Black Messiah. De la televisión, resaltan los triunfos de Schitt’s Creek, como Mejor Serie de Comedia o Musical, y Mejor Actriz Cómica  (Catherine  O’Hara).  En  Drama, la pareja protagonista de The Crown, Emma Corrin y Josh O’ Connor, se coronó en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Drama, respectivamente.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.