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Los 15 minutos que cambiaron la historia del cine

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Solo duraron 15 minutos pero, cambiaron el cine. Mañana se cumplen 90 años de los primeros Óscar, unos premios que, mucho antes de convertirse en el acontecimiento mundial de la gran pantalla y la moda que son ahora, comenzaron como una gala de lo más discreta y sencilla.

El 16 de mayo de 1929 tuvo lugar en Los Ángeles (EE.UU.) la primera entrega de los premios de la Academia de Hollywood, unos reconocimientos a los que la industria cinematográfica, con apenas unas décadas de vida, llegó en pañales.

Por ejemplo, la institución que cada año organiza la gala se había fundado solo dos años antes. La entrega de las estatuillas, todavía sin el nombre de Óscar, pero ya con una forma muy parecida a la actual, se realizó como parte de una cena de la Academia.

Pero a diferencia de las larguísimas galas de los últimos años, un suplicio para muchos seguidores y un dolor de cabeza para los encargados de retransmitirla en televisión, los primeros Óscar solo duraron un cuarto de hora. Esa extrema brevedad y concisión tuvo que ver con que los ganadores de las 12 categorías se conocieron tres meses antes, por lo que la ceremonia fue una simple formalidad.

A esa cena asistieron 270 personas que pagaron US $5 de entrada y que se desarrolló en el Hollywood Roosevelt Hotel, un clásico de Los Ángeles situado en un Hollywood Boulevard que hasta tres décadas después no vería el nacimiento del Paseo de la Fama y de las estrellas instaladas en el suelo de esa misma calle.

Lenguado salteado, pollo asado y consomé formaron parte del menú de la velada, según el libro 85 Years of the Oscar (2013), de Robert Osborne. Douglas Fairbanks, el primer presidente de la Academia, presentó las 12 categorías.

William C. deMille bromeó sobre la dificultad de elegir a los ganadores: “Es un poco como preguntarse ‘¿Este hombre juega a las damas mejor que ese otro juega al ajedrez?’”.

Wings se llevó la primera estatuilla a la mejor película, mientras que Emil Jannings por The Last Command y Janet Gaynor por 7th Heaven triunfaron como mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Janet Gaynor fue la primera actriz en ganar un Óscar.

Gaynor lo tuvo fácil: de las cinco candidaturas a mejor actriz, tres llevaban su nombre por las cintas 7th Heaven, Street Angel y Sunrise. Esta circunstancia, ahora prohibida por las reglas, no fue la única rareza de la primera gala, ya que hubo dos premios a la mejor dirección: uno de comedia (Lewis Milestone por Two Arabian Knights) y otro de drama (Frank Borzage por 7th Heaven).

Además, The Circus, de Charles Chaplin, y The Jazz Singer, la primera película sonora, recibieron dos Óscar especiales. Salvo The Jazz Singer y su singular reconocimiento, el resto de cintas premiadas fueron mudas.

Y a diferencia del descomunal espectáculo mediático que son ahora, los primeros Óscar fueron los únicos no retransmitidos ni por radio ni por televisión.

Años después, Janet Gaynor recordaba así cómo fueron esos primeros Óscar.


«Por supuesto, estaba encantada (…). Pero siendo el primer año, la Academia no tenía antecedentes o tradición y, naturalmente, no supuso lo que ha llegado a suponer (…). Pero todavía recuerdo esa noche como una muy especial, una velada acogedora y un salón lleno de gente importante y buenos amigos», comentó Gaynor.

No obstante, admitió que el premio que obtuvo fue algo secundario: lo más importante para ella ese día fue poder conocer en persona a Douglas Fairbanks.

Con el paso del tiempo, los Óscar se convirtieron en la gran fiesta del cine y el mayor escaparate del glamour y el estrellato de Hollywood.

En 1953, la entrega de los Óscar se retransmitió por primera vez por televisión y en 1961 comenzó la tradición de la alfombra roja previa a la ceremonia.

Con miles de aspirantes a estrellas ensayando en secreto sus discursos de agradecimiento por premios imaginarios, la alfombra roja consagrada como un punto ineludible para la moda, y las redes sociales escrutando cada segundo de las últimas ceremonias, los Óscar siguen siendo en la actualidad un hogar para las esperanzas y las ilusiones en Hollywood.

Las ceremonias de los Óscar no han estado exentas de errores, como en 2017, cuando el galardón de mejor película fue entregado a La La Land.

Pero además de acoger lágrimas de felicidad y gritos de alegría también han sido protagonistas de algunos descalabros como el todavía inexplicable error de 2017 que dio a La La Land el premio a la mejor película que correspondía a Moonlight, un ejemplo de que los Óscar son un refugio para los infinitos sueños del cine donde, a veces, también se cuelan algunas pesadillas.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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