Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los 15 minutos que cambiaron la historia del cine

Publicado

-

Solo duraron 15 minutos pero, cambiaron el cine. Mañana se cumplen 90 años de los primeros Óscar, unos premios que, mucho antes de convertirse en el acontecimiento mundial de la gran pantalla y la moda que son ahora, comenzaron como una gala de lo más discreta y sencilla.

El 16 de mayo de 1929 tuvo lugar en Los Ángeles (EE.UU.) la primera entrega de los premios de la Academia de Hollywood, unos reconocimientos a los que la industria cinematográfica, con apenas unas décadas de vida, llegó en pañales.

Por ejemplo, la institución que cada año organiza la gala se había fundado solo dos años antes. La entrega de las estatuillas, todavía sin el nombre de Óscar, pero ya con una forma muy parecida a la actual, se realizó como parte de una cena de la Academia.

Pero a diferencia de las larguísimas galas de los últimos años, un suplicio para muchos seguidores y un dolor de cabeza para los encargados de retransmitirla en televisión, los primeros Óscar solo duraron un cuarto de hora. Esa extrema brevedad y concisión tuvo que ver con que los ganadores de las 12 categorías se conocieron tres meses antes, por lo que la ceremonia fue una simple formalidad.

A esa cena asistieron 270 personas que pagaron US $5 de entrada y que se desarrolló en el Hollywood Roosevelt Hotel, un clásico de Los Ángeles situado en un Hollywood Boulevard que hasta tres décadas después no vería el nacimiento del Paseo de la Fama y de las estrellas instaladas en el suelo de esa misma calle.

Lenguado salteado, pollo asado y consomé formaron parte del menú de la velada, según el libro 85 Years of the Oscar (2013), de Robert Osborne. Douglas Fairbanks, el primer presidente de la Academia, presentó las 12 categorías.

William C. deMille bromeó sobre la dificultad de elegir a los ganadores: “Es un poco como preguntarse ‘¿Este hombre juega a las damas mejor que ese otro juega al ajedrez?’”.

Wings se llevó la primera estatuilla a la mejor película, mientras que Emil Jannings por The Last Command y Janet Gaynor por 7th Heaven triunfaron como mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Janet Gaynor fue la primera actriz en ganar un Óscar.

Gaynor lo tuvo fácil: de las cinco candidaturas a mejor actriz, tres llevaban su nombre por las cintas 7th Heaven, Street Angel y Sunrise. Esta circunstancia, ahora prohibida por las reglas, no fue la única rareza de la primera gala, ya que hubo dos premios a la mejor dirección: uno de comedia (Lewis Milestone por Two Arabian Knights) y otro de drama (Frank Borzage por 7th Heaven).

Además, The Circus, de Charles Chaplin, y The Jazz Singer, la primera película sonora, recibieron dos Óscar especiales. Salvo The Jazz Singer y su singular reconocimiento, el resto de cintas premiadas fueron mudas.

Y a diferencia del descomunal espectáculo mediático que son ahora, los primeros Óscar fueron los únicos no retransmitidos ni por radio ni por televisión.

Años después, Janet Gaynor recordaba así cómo fueron esos primeros Óscar.


«Por supuesto, estaba encantada (…). Pero siendo el primer año, la Academia no tenía antecedentes o tradición y, naturalmente, no supuso lo que ha llegado a suponer (…). Pero todavía recuerdo esa noche como una muy especial, una velada acogedora y un salón lleno de gente importante y buenos amigos», comentó Gaynor.

No obstante, admitió que el premio que obtuvo fue algo secundario: lo más importante para ella ese día fue poder conocer en persona a Douglas Fairbanks.

Con el paso del tiempo, los Óscar se convirtieron en la gran fiesta del cine y el mayor escaparate del glamour y el estrellato de Hollywood.

En 1953, la entrega de los Óscar se retransmitió por primera vez por televisión y en 1961 comenzó la tradición de la alfombra roja previa a la ceremonia.

Con miles de aspirantes a estrellas ensayando en secreto sus discursos de agradecimiento por premios imaginarios, la alfombra roja consagrada como un punto ineludible para la moda, y las redes sociales escrutando cada segundo de las últimas ceremonias, los Óscar siguen siendo en la actualidad un hogar para las esperanzas y las ilusiones en Hollywood.

Las ceremonias de los Óscar no han estado exentas de errores, como en 2017, cuando el galardón de mejor película fue entregado a La La Land.

Pero además de acoger lágrimas de felicidad y gritos de alegría también han sido protagonistas de algunos descalabros como el todavía inexplicable error de 2017 que dio a La La Land el premio a la mejor película que correspondía a Moonlight, un ejemplo de que los Óscar son un refugio para los infinitos sueños del cine donde, a veces, también se cuelan algunas pesadillas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Descubra países en sus versos

Publicado

-

Cinco autores invitados al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango nos llevan por las letras de sus tierras.

La poesía es ese puente que nos lleva en línea directa hasta las profundidades de un autor, una situación o una sociedad. Los versos unen y la mejor prueba de ello fue el 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, organizado por Asociación Metáfora, con el respaldo del Departamento de Apoyo a la Creatividad, del Ministerio de Cultura y Deportes. Conversamos con cinco de los poetas invitados a esta edición, quienes nos llevaron a conocer más de la poesía que se hace en sus países. 

Rodolfo Dada (Costa Rica) 

El poeta Rodolfo Dada se centra en la poesía infantil, la cual ha formado parte de diversas antologías hispanoamericanas. Por su obra, entre la que destaca El abecedario del Yaquí, La voz del caracol, Cuajiniquil y Cardumen, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. De Costa Rica, Dada recomienda leer a Eunice Odio, Jorge Debravo, Mía Gallegos, Diana Ávila y Ana Istarú, pues, dice, cada uno representa distintas generaciones y temáticas que marcaron a su país. 

Alberto López Serrano (El Salvador)

El salvadoreño Alberto López Serrano combina la poesía con su profesión como maestro de inglés y matemáticas. Integrante de la Fundación Cultural Alkimia y director de la Casa del Escritor-Museo Salarrué, entre sus libros se cuentan: Cien sonetos de Alberto, Montaña y otros poemas y Cantos para mis muchachos. Para conocer la poesía de su país, afirma, hay que leer a la clásica Claudia Lars, al revolucionario Roque Dalton y al joven Vladimir Amaya. 

Margarita Drago (Argentina) 

En la escritura, Margarita Drago, una exprisionera política, halló un lugar seguro para compartir su experiencia y la de quienes han vivido la opresión. La doctora y catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha escrito desde la intimidad de su dolor. En esa línea temática, recomienda a Alicia Partnoy, Mariana Vacs y Diana Veleci. 

Chary Gumeta (México) 

La chiapaneca Chary Gumeta es promotora cultural de Arte y Literatura en México y coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas. Sus letras destacan por nacer de testimonios de hechos sociales. Para la poeta, hay autores mexicanos “necesarios” y entre ellos están Óscar Oliva, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Juan Bañuelos.

Valérie Forgues (Canadá)

Valérie Forgues se caracteriza por escribir desde la cotidianidad de la vida, el amor y el desamor. Sus versos le han permitido estar en Líbano, México, Francia, Suiza, Camerún, Alemania, Rumania y Costa Rica, y su más reciente trabajo está compilado en el libro Jeanne Forever. La autora asegura que para hacer una radiografía actual de la poesía canadiense es necesario adentrarse en las letras de Marie Uguay, Annie Lafleur y Jean-Christophe Réhel.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los Video Music Awards tendrán sabor latino

Publicado

-

Hoy se celebra la icónica ceremonia de premiación de la cadena MTV.

Los Video Music Awards (VMA) son una institución y casi los únicos vestigios de aquella época en que MTV era una cadena dedicada en exclusiva a la programación musical. Con 10 nominaciones cada una, Ariana Grande y Taylor Swift se alzan como favoritas de una edición que, además, dará protagonismo a artistas latinos como Rosalía, J Balvin y Bad Bunny. Siga la ceremonia hoy desde las 18:00 por el canal y las plataformas de MTV.

Sello femenino

Las candidaturas de los VMA 2019 tienen un indiscutible sello femenino. Ariana Grande por Thank u, next, y Taylor Swift por You Need to Calm Down, serán rivales directas por el Video del Año. En la categoría más importante de la gala también aparecen nominados 21 Savage con A lot, los Jonas Brothers con Sucker, Lil Nas X con Old Town Road (Remix), y Billie Eilish con Bad Guy

Las cantantes, además, se verán las caras por la Canción del Año, en la que repiten los Jonas Brothers y Lil Nas X, pero a la que se suman In My Feelings, de Drake, y Shallow, el dúo de Lady Gaga y Bradley Cooper. A Mejor Nuevo Artista optan Ava Max, Billie Eilish, H.E.R., Lil Nas X, Lizzo y una sorpresa hispana, Rosalía. 

Rosalía ofrecerá una doble actuación en los VMA.

Con altura

La nominación de Rosalía da fe del poderío que la música urbana tendrá en estos VMA. Sobre el escenario, la catalana se unirá al colombiano J Balvin para interpretar el hit Con altura; y al puertorriqueño Ozuna, con Yo x ti, tú x mí, un tema lanzado hace un par de semanas. Confirmadas por la cadena también están las actuaciones de Bad Bunny y CNCO, agrupación que se presentará durante el preshow.

Esperados

Los shows espectaculares son el sello distintivo de esta ceremonia de premiación. Uno de los que más emociona a la audiencia es el de los Jonas Brothers que, tras 10 años de ausencia, actuarán desde una locación secreta. 

El viernes, Taylor Swift lanzó Lover, su nuevo disco.

Igual de esperados son los de Shawn Mendes y Camila Cabello, la pareja del momento, y el de Taylor Swift. Por su parte, el gran final reunirá a Fetty Wap, Naughty By Nature, Redman y Queen Latifah.

Un gran regreso

Cada año, MTV entrega el Video Vanguard Award a un artista visionario y de reconocida trayectoria; y en esta ocasión, será para Missy Elliott. La rapera, conocida por hits como Get Your Freak On y Work It, ha vuelto a ponerse en el radar musical, ya que el viernes lanzó Iconology, su primer material discográfico en 14 años.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Brenda Santizo, Actriz

Publicado

-

Una obra infantil

Diez Junior presenta Tierra de leyendas, una comedia musical dirigida por Ricardo Martínez. En ella, los niños conocerán la tradición oral guatemalteca. Su última función es el domingo a las 11:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Una ópera

En Ni diosas ni brujas podrá disfrutar piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Giochino Rossinni, interpretadas por tres sopranos. Esta producción de Ópera para todos se presenta el viernes a las 20:00 en Casa Celeste y la admisión es gratuita.

Una película

Temblores, de Jayro Bustamante, refleja una realidad nada lejana. La historia de Pablo expone una sociedad machista y oprimida, que vive de las apariencias, y en la que el fanatismo y el miedo pasan por encima del personaje principal. El filme está actualmente en cartelera.

Una colección

Aguadesatada es una muestra pictórica del guatemalteco Mendel Samayoa inspirada en el libro homónimo de Paolo Guinea. Esta se presentó como parte del Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango

Un concierto

Astton rinde tributo musical a Coldplay, una de las bandas más representativas de Gran Bretaña. Escuche a estos jóvenes llenos de energía y mucho talento, el viernes a las 20:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.