Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Logros y avances contra la esclavitud moderna

Publicado

-

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, y en Guatemala la fecha se recordó con actividades que incluyeron una caminata a media semana y la presentación de un informe sobre los logros y retos del país en relación con la prevención, atención a las víctimas y persecución penal de los victimarios, como acciones para combatir ese mal.

El delito de trata, también es conocido como la “esclavitud moderna”. Es un fenómeno que violenta la dignidad, integridad, libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano.

Por ser una actividad rentable, es aprovechada por las estructuras criminales o personas particulares para agenciarse de fondos. En ese contexto, el ser humano es visto como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez.

Este tipo de violación afecta de manera psicológica, moral y física a la niñez y adolescencia, especialmente mujeres, que son las potenciales víctimas. De ahí que se le considera “la esclavitud moderna”.

Esfuerzos contra el mal

Ninguna nación es inmune a esa lacra, y Guatemala se ha visto afectado, pues ha servido como corredor de actividades ilícitas.

Afortunadamente existen esfuerzos dirigidos al combate de ese tipo de sometimiento, como la legislación que tipifica la trata, la creación de instancias dedicadas a la prevención, atención y cuidado integral de las personas que han sido golpeadas.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), constituida hace 8 años e integrada por diferentes instancias, como el Ministerio de Gobernación, y bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, es la entidad encargada de la sensibilización, prevención, atención y cuidado, en relación con el fenómeno.

La citada infracción está regulada en el artículo 202 del Código Penal, en el cual se lee: “Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación”.

Los seis supuestos se valoran de manera individual e independiente. Por ello, con uno solo que se cometa se tiene por hecha la violación correspondiente.

Resultados

En el marco del Día Internacional contra ese delito, el Gobierno presentó el informe de Estado sobre el fenómeno, el cual refleja las fortalezas y debilidades que se deben enfrentar para combatir el delito. Esta es la primera rendición de cuentas que realiza la Svet desde su creación.

Claudia Ordóñez, titular de la entidad, detalló los avances en la materia, a partir del fortalecimiento de los esfuerzos para contrarrestar este flagelo en nuestro territorio.

El reciente informe da cuenta de la capacitación de no menos de 60 mil personas con acciones preventivas que están en riesgo de ser sometidas.

No se puede negar que esa práctica deleznable aún tiene vigencia en el país, pues en los primeros 6 meses de 2017 se ha documentado a 147 víctimas, de las cuales 137 son guatemaltecas, mientras que salvadoreñas, hondureñas y mexicanas, 3 cada uno, además de 1 venezolana. De acuerdo con el informe, los afectados son 134 menores y 13 adultos, entre ellos 9 hombres.

En las modalidades del delito de trata en menores figuran la explotación laboral, explotación sexual y adopción irregular, y los departamentos donde se han registrado más víctimas son Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz.

Además, se han localizado a víctimas de trata en el extranjero. De esa cuenta, el reporte señala que han sido devueltos 5 guatemaltecos: 1 desde Nicaragua, 3 de México y 1 de España.

Denuncias y resultados

En el primer semestre de este año se han registrado 168 denuncias en el ámbito nacional, y existen 154 casos en investigación.

En lo que va del presente período se han hecho 129 allanamientos en busca de los sindicados de cometer el delito de trata, de las cuales se presentaron 20 acusaciones.

Además, en el lapso citado se ha conocido de 21 sentencias en los órganos jurisdiccionales, 17 condenatorias y 4 absolutorias.

Adicionalmente, la Svet trabaja en la mejora de la recopilación de información, y elabora un registro automatizado de datos, a partir del cual se decidirán las acciones en contra de este delito.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que desde ningún punto de vista se ha descuidado el tema, y agregó que el país está cambiando a pesar de las dificultades encontradas cuando asumió este Gobierno.

El vicemandatario alentó a la sociedad a transformar la situación de los sectores vulnerables. “Hoy es el mejor día, cambiemos nosotros para que el país cambie. El Gobierno tiene una gran responsabilidad, pero el núcleo familiar tiene que desarrollar el proceso de formación de cada niño”, puntualizó.

Sensibilización

A media semana, colaboradores de la Svet y funcionarios de las instituciones gubernamentales y de las que conforman la Secretaría participaron en la Caminata por la libertad, para sensibilizar y alertar a los guatemaltecos sobre este delito transnacional y la necesidad de que la ciudadanía le apueste a las acciones en favor de miles de víctimas atrapadas por las redes criminales.

Es preciso recordar que el presidente Jimmy Morales le ha apostado a mejorar la seguridad de los guatemaltecos, y una de las acciones para combatir los diferentes delitos, entre ellas el de la trata, es la prevención.

En este sentido, Axel Romero, viceministro de Gobernación, resaltó que se hacen esfuerzos en los que las instituciones del Estado están unidas para combatir ese tipo de esclavitud.

Más operativos

En las semanas recientes, las fuerzas de seguridad han incrementado los operativos para desmantelar estructuras ilegales dedicadas a ese comercio ilícito.

Para seguir luchando contra la trata es necesaria la unión de esfuerzos interinstitucionales, desde cada espacio y con cada actor.

Es oportuno recalcar el llamado a la conciencia de los guatemaltecos en relación con el tema de la prevención.

Esta debe comenzar en el seno familiar y continuar en el ámbito comunitario. De esta manera se podrá frenar este flagelo que afecta especialmente a la niñez y las mujeres.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.