Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Logros y avances contra la esclavitud moderna

Publicado

-

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, y en Guatemala la fecha se recordó con actividades que incluyeron una caminata a media semana y la presentación de un informe sobre los logros y retos del país en relación con la prevención, atención a las víctimas y persecución penal de los victimarios, como acciones para combatir ese mal.

El delito de trata, también es conocido como la “esclavitud moderna”. Es un fenómeno que violenta la dignidad, integridad, libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano.

Por ser una actividad rentable, es aprovechada por las estructuras criminales o personas particulares para agenciarse de fondos. En ese contexto, el ser humano es visto como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez.

Este tipo de violación afecta de manera psicológica, moral y física a la niñez y adolescencia, especialmente mujeres, que son las potenciales víctimas. De ahí que se le considera “la esclavitud moderna”.

Esfuerzos contra el mal

Ninguna nación es inmune a esa lacra, y Guatemala se ha visto afectado, pues ha servido como corredor de actividades ilícitas.

Afortunadamente existen esfuerzos dirigidos al combate de ese tipo de sometimiento, como la legislación que tipifica la trata, la creación de instancias dedicadas a la prevención, atención y cuidado integral de las personas que han sido golpeadas.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), constituida hace 8 años e integrada por diferentes instancias, como el Ministerio de Gobernación, y bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, es la entidad encargada de la sensibilización, prevención, atención y cuidado, en relación con el fenómeno.

La citada infracción está regulada en el artículo 202 del Código Penal, en el cual se lee: “Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación”.

Los seis supuestos se valoran de manera individual e independiente. Por ello, con uno solo que se cometa se tiene por hecha la violación correspondiente.

Resultados

En el marco del Día Internacional contra ese delito, el Gobierno presentó el informe de Estado sobre el fenómeno, el cual refleja las fortalezas y debilidades que se deben enfrentar para combatir el delito. Esta es la primera rendición de cuentas que realiza la Svet desde su creación.

Claudia Ordóñez, titular de la entidad, detalló los avances en la materia, a partir del fortalecimiento de los esfuerzos para contrarrestar este flagelo en nuestro territorio.

El reciente informe da cuenta de la capacitación de no menos de 60 mil personas con acciones preventivas que están en riesgo de ser sometidas.

No se puede negar que esa práctica deleznable aún tiene vigencia en el país, pues en los primeros 6 meses de 2017 se ha documentado a 147 víctimas, de las cuales 137 son guatemaltecas, mientras que salvadoreñas, hondureñas y mexicanas, 3 cada uno, además de 1 venezolana. De acuerdo con el informe, los afectados son 134 menores y 13 adultos, entre ellos 9 hombres.

En las modalidades del delito de trata en menores figuran la explotación laboral, explotación sexual y adopción irregular, y los departamentos donde se han registrado más víctimas son Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz.

Además, se han localizado a víctimas de trata en el extranjero. De esa cuenta, el reporte señala que han sido devueltos 5 guatemaltecos: 1 desde Nicaragua, 3 de México y 1 de España.

Denuncias y resultados

En el primer semestre de este año se han registrado 168 denuncias en el ámbito nacional, y existen 154 casos en investigación.

En lo que va del presente período se han hecho 129 allanamientos en busca de los sindicados de cometer el delito de trata, de las cuales se presentaron 20 acusaciones.

Además, en el lapso citado se ha conocido de 21 sentencias en los órganos jurisdiccionales, 17 condenatorias y 4 absolutorias.

Adicionalmente, la Svet trabaja en la mejora de la recopilación de información, y elabora un registro automatizado de datos, a partir del cual se decidirán las acciones en contra de este delito.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que desde ningún punto de vista se ha descuidado el tema, y agregó que el país está cambiando a pesar de las dificultades encontradas cuando asumió este Gobierno.

El vicemandatario alentó a la sociedad a transformar la situación de los sectores vulnerables. “Hoy es el mejor día, cambiemos nosotros para que el país cambie. El Gobierno tiene una gran responsabilidad, pero el núcleo familiar tiene que desarrollar el proceso de formación de cada niño”, puntualizó.

Sensibilización

A media semana, colaboradores de la Svet y funcionarios de las instituciones gubernamentales y de las que conforman la Secretaría participaron en la Caminata por la libertad, para sensibilizar y alertar a los guatemaltecos sobre este delito transnacional y la necesidad de que la ciudadanía le apueste a las acciones en favor de miles de víctimas atrapadas por las redes criminales.

Es preciso recordar que el presidente Jimmy Morales le ha apostado a mejorar la seguridad de los guatemaltecos, y una de las acciones para combatir los diferentes delitos, entre ellas el de la trata, es la prevención.

En este sentido, Axel Romero, viceministro de Gobernación, resaltó que se hacen esfuerzos en los que las instituciones del Estado están unidas para combatir ese tipo de esclavitud.

Más operativos

En las semanas recientes, las fuerzas de seguridad han incrementado los operativos para desmantelar estructuras ilegales dedicadas a ese comercio ilícito.

Para seguir luchando contra la trata es necesaria la unión de esfuerzos interinstitucionales, desde cada espacio y con cada actor.

Es oportuno recalcar el llamado a la conciencia de los guatemaltecos en relación con el tema de la prevención.

Esta debe comenzar en el seno familiar y continuar en el ámbito comunitario. De esta manera se podrá frenar este flagelo que afecta especialmente a la niñez y las mujeres.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno entregará insumos a hospitales

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala empezará a entregar insumos, que fueron adquiridos recientemente para evitar contagios de Covid-19 en médicos, enfermeros y personal salubrista que trabaja en hospitales temporales para atender a pacientes con dicha enfermedad, afirmó ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante un mensaje radial y televisivo. 

“El sábado se adjudicaron las compras de los trajes de protección personal EPP, batas, gorros, zapatones y mascarillas y ayer a las 7:00 de la mañana los proveedores empezaron a entregarlos”, indicó Monroy. 

Luego dijo que “estos serán entregados a hospitales temporales como el del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva, San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el resto de hospitales Covid-19”.

También dijo que ayer el país cerró con 336 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 141 fueron mujeres y 195 hombres. Reportó que 16 pacientes se recuperaron, que falleció una persona contagiada y que se realizaron 1,899 pruebas para detectar y prevenir nuevos casos. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Conabed distribuye dinero y bienes extinguidos

Publicado

-

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo, aprobó la repartición de fondos y bienes extinguidos, por más de Q31
millones. 

También aprobó la donación de una cámara de colágeno, cuatro monitores marinos y una lancha tiburonera a favor del Ministerio de Gobernación, y seis lanchas, 11 monitores marinos y 1 carro de playa para la cartera de Defensa.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.