Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Logros y avances contra la esclavitud moderna

Publicado

-

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, y en Guatemala la fecha se recordó con actividades que incluyeron una caminata a media semana y la presentación de un informe sobre los logros y retos del país en relación con la prevención, atención a las víctimas y persecución penal de los victimarios, como acciones para combatir ese mal.

El delito de trata, también es conocido como la “esclavitud moderna”. Es un fenómeno que violenta la dignidad, integridad, libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano.

Por ser una actividad rentable, es aprovechada por las estructuras criminales o personas particulares para agenciarse de fondos. En ese contexto, el ser humano es visto como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez.

Este tipo de violación afecta de manera psicológica, moral y física a la niñez y adolescencia, especialmente mujeres, que son las potenciales víctimas. De ahí que se le considera “la esclavitud moderna”.

Esfuerzos contra el mal

Ninguna nación es inmune a esa lacra, y Guatemala se ha visto afectado, pues ha servido como corredor de actividades ilícitas.

Afortunadamente existen esfuerzos dirigidos al combate de ese tipo de sometimiento, como la legislación que tipifica la trata, la creación de instancias dedicadas a la prevención, atención y cuidado integral de las personas que han sido golpeadas.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), constituida hace 8 años e integrada por diferentes instancias, como el Ministerio de Gobernación, y bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, es la entidad encargada de la sensibilización, prevención, atención y cuidado, en relación con el fenómeno.

La citada infracción está regulada en el artículo 202 del Código Penal, en el cual se lee: “Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación”.

Los seis supuestos se valoran de manera individual e independiente. Por ello, con uno solo que se cometa se tiene por hecha la violación correspondiente.

Resultados

En el marco del Día Internacional contra ese delito, el Gobierno presentó el informe de Estado sobre el fenómeno, el cual refleja las fortalezas y debilidades que se deben enfrentar para combatir el delito. Esta es la primera rendición de cuentas que realiza la Svet desde su creación.

Claudia Ordóñez, titular de la entidad, detalló los avances en la materia, a partir del fortalecimiento de los esfuerzos para contrarrestar este flagelo en nuestro territorio.

El reciente informe da cuenta de la capacitación de no menos de 60 mil personas con acciones preventivas que están en riesgo de ser sometidas.

No se puede negar que esa práctica deleznable aún tiene vigencia en el país, pues en los primeros 6 meses de 2017 se ha documentado a 147 víctimas, de las cuales 137 son guatemaltecas, mientras que salvadoreñas, hondureñas y mexicanas, 3 cada uno, además de 1 venezolana. De acuerdo con el informe, los afectados son 134 menores y 13 adultos, entre ellos 9 hombres.

En las modalidades del delito de trata en menores figuran la explotación laboral, explotación sexual y adopción irregular, y los departamentos donde se han registrado más víctimas son Guatemala, Escuintla y Alta Verapaz.

Además, se han localizado a víctimas de trata en el extranjero. De esa cuenta, el reporte señala que han sido devueltos 5 guatemaltecos: 1 desde Nicaragua, 3 de México y 1 de España.

Denuncias y resultados

En el primer semestre de este año se han registrado 168 denuncias en el ámbito nacional, y existen 154 casos en investigación.

En lo que va del presente período se han hecho 129 allanamientos en busca de los sindicados de cometer el delito de trata, de las cuales se presentaron 20 acusaciones.

Además, en el lapso citado se ha conocido de 21 sentencias en los órganos jurisdiccionales, 17 condenatorias y 4 absolutorias.

Adicionalmente, la Svet trabaja en la mejora de la recopilación de información, y elabora un registro automatizado de datos, a partir del cual se decidirán las acciones en contra de este delito.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que desde ningún punto de vista se ha descuidado el tema, y agregó que el país está cambiando a pesar de las dificultades encontradas cuando asumió este Gobierno.

El vicemandatario alentó a la sociedad a transformar la situación de los sectores vulnerables. “Hoy es el mejor día, cambiemos nosotros para que el país cambie. El Gobierno tiene una gran responsabilidad, pero el núcleo familiar tiene que desarrollar el proceso de formación de cada niño”, puntualizó.

Sensibilización

A media semana, colaboradores de la Svet y funcionarios de las instituciones gubernamentales y de las que conforman la Secretaría participaron en la Caminata por la libertad, para sensibilizar y alertar a los guatemaltecos sobre este delito transnacional y la necesidad de que la ciudadanía le apueste a las acciones en favor de miles de víctimas atrapadas por las redes criminales.

Es preciso recordar que el presidente Jimmy Morales le ha apostado a mejorar la seguridad de los guatemaltecos, y una de las acciones para combatir los diferentes delitos, entre ellas el de la trata, es la prevención.

En este sentido, Axel Romero, viceministro de Gobernación, resaltó que se hacen esfuerzos en los que las instituciones del Estado están unidas para combatir ese tipo de esclavitud.

Más operativos

En las semanas recientes, las fuerzas de seguridad han incrementado los operativos para desmantelar estructuras ilegales dedicadas a ese comercio ilícito.

Para seguir luchando contra la trata es necesaria la unión de esfuerzos interinstitucionales, desde cada espacio y con cada actor.

Es oportuno recalcar el llamado a la conciencia de los guatemaltecos en relación con el tema de la prevención.

Esta debe comenzar en el seno familiar y continuar en el ámbito comunitario. De esta manera se podrá frenar este flagelo que afecta especialmente a la niñez y las mujeres.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Cónsules fortalecen capacidades para la atención a migrantes

Publicado

-

Varias charlas informativas para dotarse de conocimientos sobre el quehacer particular de algunas instituciones gubernamentales en el país, principalmente las que facilitan asistencia a los guatemaltecos que residen en extranjero, recibieron ayer los Cónsules de Guatemala acreditados en el exterior.

  Los diplomáticos asistieron al Registro Nacional de las Personas (Renap), junto a autoridades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde recibieron inducción sobre los procesos que se deben agotar, para obtener un Documento Personal de Identificación (DPI).

   Durante esta visita guiada por el personal del Renap, los visitantes también fueron informados sobre la Asignación del Código Único de Identificación (CUI), Servicios del Departamento de Atención al Migrantes y Servicios en el Extranjero, el Registro Civil.

  Posteriormente, los embajadores nacionales asistieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde sus autoridades, trasladaron información concerniente al proceso electoral. 

  En una última visita acudieron a una dependencia del Ministerio de Gobernación, para abordar el uso del pasaporte y  los centros de impresión. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reconocen labor de más de 23 mil comadronas

Publicado

-

Con la finalidad de reafirmar el compromiso por la salud de la mujer, la familia y la comunidad, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud y el Colectivo Nim Alaxik Mayab’ reconocieron ayer la labor de 23 mil 320 comadronas registradas en la Política Nacional de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo. 

En ese sentido, las entidades pidieron apoyo para fortalecer el reconocimiento legítimo de la entrega y sabiduría ancestral en la salud integral comunitaria de estas parteras, manifestó Angelina Sacbajá, primera cargadora de las abuelas comadronas Nim Alaxik Mayab’.

“Promovemos la horizontalidad y actualización constante de la comadrona, considerando su autonomía. Propiciamos intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes en el marco de la igualdad y respeto”, resaltó Sacbajá.

Por otra parte, reconoció el papel que juegan las comadronas como guardianas de la vida y de la práctica de vida de los pueblos ancestrales, durante y después del parto. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

MARN firma convenio para construcción sostenible

Publicado

-

Cartera de Ambiente busca una política verde en las construcciones. 

Para implementar e impulsar una política de construcción sostenible en el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó un convenio de cooperación técnica de dos años con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). 

El ministro de Ambiente, Alfonzo Alonzo, señala que “es una política del Gobierno de Jimmy Morales, y la firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad para así agilizar los trámites y fortalecer la institución”. 

Agregó que desde que se implementó el Programa 24/365, la cartera ha mejorado los servicios y la agilización de los estudios ambientales. “Con este convenio técnico buscamos crear una política nacional para que los subsectores involucrados cuenten con los instrumentos que generen buenas prácticas ambientales para el sector de la construcción”, puntualizó el funcionario. 

La firma del convenio es para avanzar en la sostenibilidad y así agilizar los trámites y fortalecer la institución. 

Alfonzo Alonzo
Ministro de Ambiente. 

El jefe de la cartera destaca que esperan que las municipalidades del país se sumen al convenio, para ser un ente fiscalizador en cualquier tipo de construcción, y que en los últimos tres años y medio se ha mejorado el manejo de los recursos naturales en Guatemala. 

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, destaca que es parte de las estrategias de beneficios económicos, ambientales y sostenibles para la población. 

Javier Ruiz, presidente de la CGC, refiere que se busca que el manejo de la tierra de aguas, desechos sólidos, edificios y casas sea regulado, pues no existen buenas prácticas sostenibles, solo requisitos. “Mil 353 documentos estaban estancados por estudios ambientales, y se ha agilizado el proceso, mientras 1 millón 200 mil metros cuadrados de construcción estaban paralizados, pero se actualizó la información y hemos transparentado la gestión”, agregó Ruiz.

El MARN, además, firmó otro convenio con la fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), con el objetivo de implementar la eficiencia de los recursos y producción más limpia a nivel nacional, que contó con autoridades de Ambiente y con Luis Muñoz Paredes, secretario ejecutivo de CGP+L.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.