Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ejército avanza en bacheo de rutas

Publicado

-

A una semana del inicio del bacheo de carreteras por parte del Ejército de Guatemala, conforme a lo mandado por el presidente de la República, Jimmy Morales, los trabajos de la milicia avanzan satisfactoriamente en Escuintla y Santa Rosa, vías que le fueron encomendadas.

A la fecha, 14.9 de 22 kilómetros programados, han sido reparados en el tramo Escuintla-Siquinalá. Asimismo, ayer empezó el segundo proyecto, que abarcará 18 kilómetros en la ruta de Cuilapa a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Respecto del último tramo, el coronel Ariel Mazariegos Barrios, tercer comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó que la mezcla asfáltica para la reconstrucción de la CA-1 Oriente fue otorgada por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Por las fiestas agostinas es primordial que la vía este en óptimas condiciones para recibir a los viajeros de El Salvador”, explicó.

Esvin Marroquín, alcalde de Cuilapa, comentó: “Agradecemos la decisión del mandatario. Nos estamos involucrando porque las carreteras son responsabilidad de todos”, conforme el llamado del gobernante a apoyar la atención a la red vial del país.

Con estas labores, se garantiza la comunicación entre poblaciones y el intercambio comercial sin inconvenientes.

Durante el fin de semana, Morales anunció en Alta Verapaz que se construirán 2 autopistas, una de 4 carriles hasta Puerto Barrios, Izabal, y otra en la Franja Transversal del Norte, donde además se construirán 4 puentes.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.