Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Logros, retos y fortalezas para la inversión

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reuniones importantes ayer en Washington, Estados Unidos, durante las cuales dio a conocer los logros, retos, las oportunidades y fortalezas que tiene Guatemala en temas de desarrollo e inversión. El mandatario compartió los resultados de las acciones impulsadas por su administración en temas de lucha contra la desnutrición, la violencia y el crimen organizado, entre ellos, el narcotráfico. Como parte de su agenda, el gobernante intervino en una actividad con The Heritage Foundation y en el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad. 

Durante sus disertaciones, el jefe de Estado mencionó que Guatemala es ideal para la atracción de inversiones, lo cual se demuestra con la llegada de capital extranjero, atraído porque existe estabilidad macroeconómica, el acceso a los principales mercados y el talento humano joven y calificado.

Asimismo resaltó el impulso de la economía, que es importante para avanzar en el desarrollo de la población y la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desnutrición, así como el combate al trabajo infantil. 

Otra acción con resultados es el combate al narcotráfico y la corrupción, además de programas de prevención que han redundado en el descenso de la violencia en los dos recientes años.

En relación con la gestión de la pandemia del Covid-19, las rápidas acciones en Guatemala colocaron al país como el de mejor desempeño económico de Centroamérica, al cerrar 2020 con -1.5 por ciento del PIB. Se prevé un crecimiento del 6 por ciento en 2021.

Las medidas implementadas durante el confinamiento, debido a la crisis sanitaria, y las buenas prácticas realizadas por el sector económico permitieron que la nación registre un crecimiento económico destacado en América Latina.

El jefe de Estado reconoció que Estados Unidos es un aliado indiscutible de Guatemala en asuntos como seguridad transnacional,  es la principal fuente de inversión extranjera directa y es el principal socio comercial, razón por la cual su administración seguirá manteniendo dicha alianza.

Giammattei también valoró el aporte del Gobierno de Estados Unidos en el combate a la pandemia en Guatemala, y reafirmó la voluntad de nuestro país en continuar fortaleciendo los lazos de cooperación a favor de los pueblos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Honores a la Bandera Nacional

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, que representa la soberanía y la unidad de Guatemala.

El acto cívico, cuya actividad central se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, incluyó la izada del pabellón en la Plaza de la Constitución, en la cual participaron alumnos y cadetes militares.

La Bandera Nacional es el símbolo patrio que identifica a los guatemaltecos, como un emblema e insignia suprema de la República de Guatemala, y también representa el orgullo de los connacionales residentes en diversos rincones del mundo.

El acto fue suspendido hace dos años, debido al Covid-19, pero ayer fue retomado de manera presencial, no solo en la capital sino en otros departamentos, donde funcionarios, alumnos, fuerzas de seguridad y ciudadanos volvieron a ser partícipes de esta expresión de unidad nacional.

En el marco de las actividades, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a seguir trabajando por el bienestar del país, así como a defender la patria y construir la nación en la que todos quieren vivir.
Con la celebración del Día de la Bandera Nacional también se abre la conmemoración de las fiestas de la Independencia, que se desarrollarán en septiembre próximo.

Las actividades a realizarse se darán a conocer próximamente, con el objetivo de festejar los 201 años de Emancipación Política de Guatemala, en las cuales participarán los planteles educativos, públicos y privados.

En ese sentido, el Gobierno, por medio de las instituciones correspondientes, hace un llamado a la ciudadanía a vivir la mencionada conmemoración con patriotismo y orgullo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Universidad del Desarrollo

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. El Informe de Redes Sociales (RR. SS.) (más…)
Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

COLUMNAS

Publicado

-

En el caso de los derechos sociales, profusamente desarrollados en la propuesta, no caben dudas de que, al tener los preceptos constitucionales, (más…)
Seguir leyendo

EDITORIALES

Honores a la Bandera Nacional

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, que representa la soberanía y la unidad de Guatemala.

El acto cívico, cuya actividad central se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, incluyó la izada del pabellón en la Plaza de la Constitución, en la cual participaron alumnos y cadetes militares.

La Bandera Nacional es el símbolo patrio que identifica a los guatemaltecos, como un emblema e insignia suprema de la República de Guatemala, y también representa el orgullo de los connacionales residentes en diversos rincones del mundo.

El acto fue suspendido hace dos años, debido al Covid-19, pero ayer fue retomado de manera presencial, no solo en la capital sino en otros departamentos, donde funcionarios, alumnos, fuerzas de seguridad y ciudadanos volvieron a ser partícipes de esta expresión de unidad nacional.

En el marco de las actividades, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a seguir trabajando por el bienestar del país, así como a defender la patria y construir la nación en la que todos quieren vivir.
Con la celebración del Día de la Bandera Nacional también se abre la conmemoración de las fiestas de la Independencia, que se desarrollarán en septiembre próximo.

Las actividades a realizarse se darán a conocer próximamente, con el objetivo de festejar los 201 años de Emancipación Política de Guatemala, en las cuales participarán los planteles educativos, públicos y privados.

En ese sentido, el Gobierno, por medio de las instituciones correspondientes, hace un llamado a la ciudadanía a vivir la mencionada conmemoración con patriotismo y orgullo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdo para simplificar trámites

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, para lo cual las entidades deben modernizarse y ponerse a la vanguardia de la tecnología.

Consciente de ello, el presidente Alejandro Giammattei ha instruido a los encargados de las dependencias del Ejecutivo que impulsen programas orientados a las exigencias de la ciudadanía.

En atención a las instrucciones del jefe de Estado fue creada la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la cual coordina las acciones que buscan simplificar los trámites y las gestiones en el sector público.

Para avanzar en los procesos, se creará una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con las importaciones y exportaciones.

La iniciativa se consolidó ayer con la firma de un convenio entre las autoridades de la referida Comisión y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), instancia que busca mejorar las transacciones comerciales.

La plataforma permitirá que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado, de acuerdo con lo informado durante la actividad.

En este caso, la Agexport ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital, lo cual es sumamente importante porque se simplificarán los trámites para agilizar todo tipo de negocios que sean de beneficio para el país. 

Con el convenio suscrito se avanzará en las acciones que se impulsan desde el Ejecutivo, que faciliten abrir o registrar empresas o sociedades, las cuales son esenciales para el
desarrollo del país. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.