ARTES
LO ÚLTIMO EN CÓMICS
Introducida a principios de la década de 2000 por Marvel Comics, la línea Ultimate Marvel presentó versiones reimaginadas y modernizadas de los personajes de la empresa.
La línea Ultimate existió aparte del Universo Marvel tradicional, en una realidad paralela designada como Tierra-1610. Encabezada por creadores clave como Brian Michael Bendis y Mark Millar, la línea Ultimate buscaba atraer nuevos lectores conservando al mismo tiempo la esencia de superhéroes icónicos
como Spider-Man, los X-Men y los Avengers.
La línea Ultimate surgió como una respuesta a un descenso vertical en ventas experimentado por la industria del cómic a finales de los noventas. Los gustos del público habían cambiado con el paso de los años y ahora preferían narrativas más simples y estilos de arte diferentes a los usados en la mayoría de historietas.
Ultimate Marvel fue una línea de cómics que reimaginaba los personajes icónicos, modernizándolos para nueva audiencias.
Ultimate fue concebida por Bill Jemas, ejecutivo de Marvel, como una forma captar a los lectores reduciendo a los personajes a su más mínima expresión, eliminando las largas y complicadas sagas que los hacían inaccesibles a los nuevos lectores. La línea arrancó en 2001 con dos títulos: Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men, seguidos poco después por más títulos como Ultimate Fantastic Four y The Ultimates (la contraparte de los Avengers en este universo).
Las características notables incluyeron un enfoque en el desarrollo de personajes, temas más oscuros y la voluntad de desafiar las convenciones tradicionales del cómic.
El impacto de la línea Ultimate resonó en los cómics convencionales, cautivando tanto a los fanáticos como a los críticos con sus audaces reinterpretaciones y narrativas convincentes.
Su legado se extendió más allá de su vida útil, influyendo en versiones posteriores de personajes clásicos e inspirando a una nueva generación de creadores de cómics.
El Universo Cinematográfico Marvel se basa en las versiones Ultimate de los superhéroes.
A pesar de sus innovaciones, la línea Ultimate comenzó a caer en declive en 2009, y después de un relanzamiento fallido, fue cancelada al final de la historia Secret Wars de 2015, luego de lo cual algunos personajes selectos del universo Ultimate se trasladaron al universo principal. Sin embargo, el escritor Brian Michael Bendis estableció en 2017 que el universo Ultimate y sus superhéroes todavía siguen existiendo.
En retrospectiva, el viaje de la línea Ultimate desde el inicio hasta la conclusión ofrece información valiosa sobre la naturaleza siempre cambiante de la industria del cómic.
Su audaz experimentación y su voluntad de asumir riesgos allanaron el camino para futuras innovaciones, dejando un legado duradero que continúa resonando tanto en lectores como en creadores.
ARTES
Festejan el Día de la Madre
Foto: Cortesía Paola Chuc
Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.
“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato