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ARTES

LEZZUECK ASTURIAS COOSEMANS (1977)

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Guillermo Monsanto 

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Guatemala es un país de artistas.  Las letras, las artes escénicas y las visuales cuentan con un enorme contingente de protagonistas brillantes cuyas proyecciones creativas los honran y los hacen destacables dentro y fuera de Guatemala.  

La carrera inicial de Lezzueck Asturias comienza en la década del noventa a la par de autores como David Halfon, Renato Osoy, Darío Escobar y Regina José Galindo, todos destacados artistas de la bisagra del entre siglo XX y XXI.  Tempranamente marcha a Alemania para estudiar en la prestigiosa Escuela de Dibujo y Pintura de Weimar, de la cual es hoy profesor. En Europa asume el apellido de su madre para presentarse al público como Lezzueck Coosemans; acá conserva su apellido paterno y se le ve fluir en diferentes tipos de actividades entre subastas, museos y galerías de arte.  

Ya en Alemania resolvió un problema que a muchos artistas les cuesta comprender.  Que la pintura no es solo pintar lo que se ve, sino lo que se siente.  De este modo se encontró con la corriente metafísica y un nuevo surrealismo en que le da cabida al ser humano, la flora, pero especialmente al reino animal.  Su pintura es una sublimación de conciencia y el anhelo de convivencia natural entre las especies y el hombre.

Tempranamente marcha a Alemania, para estudiar en la prestigiosa Escuela de Dibujo y Pintura de Weimar.

Haciendo suyos colores difíciles de conjugar, Asturias genera un hábitat de luminosos colores agua y celestes pastel en que el vital líquido y la límpida atmósfera resaltan como medios sublimados de paz y belleza.  El mar, siempre sereno, como fuente germinal de vida, es el soporte de caracolas, barcas y otros transportes que siempre parecen migrar hacia nuevos derroteros.  Como si sus pasajeros estuvieran buscando una tierra prometida llena de esperanza, añoranzas y buenos augurios.  

La composición es armoniosa; siempre hay un balance que resuelve ya con la incorporación de sus distintos sujetos o bien con la buena administración del pigmento y otros elementos.  Cada obra es una ventana a un mundo fantástico, digno e ideal.  A pesar de valerse de lo cotidiano del conocimiento, cada cuadro es una sorpresa cuya historia fascina por su elegancia.

Osos, aves de plumas exóticas, misteriosas y hieráticas féminas, tigres, ballenas, conejos, pájaros dodo, focas, en fin, una inagotable arca de Noé nutre su imaginación, la cual el propio artista define como “una narrativa poética visual que trata sobre la flora, la fauna y las personas”; también indica que su misión es la de trasmitir un mensaje positivo y lleno de esperanza para el espectador”.  Pero también hay una advertencia, ya que “los elementos de la imagen se refieren simbólicamente al papel crucial de los humanos en la interacción” con el medioambiente.  

Su fotografía es eminentemente escénica y comparte con su pintura los aires surrealistas.  Hay en ella solidez y seguridad.  En otras palabras, dialoga consistentemente.  

Colaborador DCA
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ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

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El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
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ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

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El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
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ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

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E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
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