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ARTES

Las guatemaltecas que se hacen camino en el cine

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Nuestro país tiene su propia cosecha de productoras, directoras y documentalistas, cuyo trabajo es necesario visibilizar. 

Las películas no solo han marcado la vida de muchos sino que, a lo largo de los años, han contado la historia de la humanidad. Todos recuerdan cintas que los conmovieron o hicieron reír, pero pocos saben que en el equipo que las hizo posibles figuraron muchas mujeres. Como otros países del mundo, Guatemala tiene su propia cosecha de productoras, realizadoras, documentalistas, guionistas, editoras, y directoras de arte y fotografía, cuyo trabajo es necesario visibilizar.   

De lo global a lo local

The Wizard of Oz, Bonnie and Clyde y los episodios V y VI de Star Wars son solo tres clásicos de Hollywood en los que los trabajos de Blanche Sewell (editora) Dede Allen (guionista) y Marcia Lucas (editora) fueron claves. Mas, para la industria sus nombres pasaron desapercibidos y, aun, sin crédito. Si bien son cintas de los años 30, 60 y 70, el panorama ha cambiado poco y en los 91 años de los Óscar, tan solo una mujer (Kathryn Bigelow, en 2009) ha ganado la estatuilla a la mejor directora. 

Ana Carlos

El llamado a promover la igualdad de género en el cine ha cobrado más fuerza en los últimos años y sus acciones no son exclusivas del ámbito internacional. En respuesta a un artículo de un medio guatemalteco, que destacaba el trabajo de seis hombres y una sola mujer, las cineastas Ana Bustamante y Pamela Guinea publicaron una lista de artistas destacadas del sector cinematográfico local. “Hay muchísimas mujeres que crean, y participan y ganan en festivales. Pienso que no se dan a conocer, en parte, por el mismo sistema patriarcal en el que vivimos y al que hay que ganarle espacios y mostrarle nuestra mirada”, señala Guinea. 

Necesidad de contar

Una de las realizadoras que desde hace no menos de una década expone su mirada es Izabel Acevedo, cuyo filme El buen cristiano (2016) ha recibido premios tan importantes como el FEISAL, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La directora, quien actualmente reside en Nueva York, asegura que la necesidad de tener herramientas para contar lo que pasa en el país la motivó a salir de Guatemala y prepararse. 

Anaïs Taracena

En España vive Ana Bustamante, quien en su documental La asfixia (2018) expone una historia personal, para rescatar la memoria nacional. El filme ya ganó premios en Guadalajara y Buenos Aires, pero la realizadora cree que para que existan más directoras, hay una palabra clave: “sororidad”.

En la producción ha dejado huella Pamela Guinea. Su carrera incluye Gasolina, de Julio Hernández Cordón; La jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez; Tesoros, de María Novaro y más recientemente, Nuestras madres, cinta galardonada en el último Cannes. La también presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía cuenta que, al igual que sus colegas, se ha abierto campo a “puro pulso”, por lo que considera importante eliminar los estigmas, para que cada vez haya más mujeres en puestos importantes de la industria. 

Samantha de León

Otras miradas

El registro histórico, político y cultural que captura el documental enamoró a Anaïs Taracena. Por medio de su cámara, cuenta historias que aportan a la sociedad, realidades olvidadas, dice. Actualmente pule El Topo, un largo documental que aborda el espionaje, el miedo y el silencio generado durante el conflicto armado en Guatemala. Sus trabajos anteriores han sido presentados en festivales de Panamá, Cuba, España, México, Argentina y Colombia.

Verónica Sacalxot

Veterana del documental es Ana Carlos, cuya visión se ha centrado en proyectos que resaltan la cultura garífuna, las negociaciones de paz y la gastronomía ancestral. Esto la llevó, además, a realizar programas de televisión, como El sabor de mi tierra y Entrémosle a Guate. Aunque la guatemalteca no se queja del camino que le ha tocado recorrer, piensa que “en la industria del cine se necesitan fuentes de financiamiento para que podamos continuar creando y dejando un legado visual”, comenta.

Izabel Acevedo

Autoformación

Los departamentos técnicos también cuentan con guatemaltecas destacadas. Samantha de León ha sido la directora de arte de diversas producciones audiovisuales, desde el cortometraje italiano Cena di notte, hasta videos musicales para cantantes como Rebeca Lane y Volein. Su especialización en esta rama, apunta, se ha basado en buena parte en la autoformación y en explorar el internet, para estar mejor preparada.  

Pamela Guinea

Más allá

La industria no se limita a las cineastas que viven en el extranjero y en la capital. Movidas por la necesidad de que las mujeres del interior del país cuenten su historia, Verónica Sacalxot y Teresa Jiménez fundaron, en 2013, el Colectivo Lemow. En este promueven proyectos artísticos y culturales, y talleres orientados a la equidad de género, la reflexión crítica y la denuncia. 

Teresa Jiménez

Falta reconocimiento

Acevedo, Bustamante, Guinea, Taracena, De León, Jiménez, Sacalxot y Carlos concuerdan que lograr ser reconocidas como cineastas ha sido una tarea complicada, hecha a base de esfuerzo, valentía y, sobre todo, a sus ganas de contar historias desde la mirada femenina. Entre las “piedras” que, consideran, han encontrado en su camino, están la poca visibilidad en los medios de comunicación, la falta de recursos destinados a mujeres y los pocos espacios en altos puestos de producción.  

Berta Abrego
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ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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