Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Las bondades del deporte

Avatar

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Exigente examen frente a México

Avatar

Publicado

-

Fedefut confirma amistoso para el próximo 30 septiembre, en el Estadio Azteca.

La Selección Nacional de Futbol enfrentará al representativo de México, en partido de preparación camino a la clasificación a la Copa Oro 2021 y la Copa del Mundo de Qatar 2022, según confirmó ayer la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

El duelo será frente al combinado mexicano, el próximo 30 de septiembre, en el Estadio Azteca, a las 20:00.  El equipo tricolor tenía previsto enfrentar a Costa Rica, pero decidió declinar al amistoso debido a la pandemia del Covid-19.

Guatemala se alista para hacerle frente a la clasificación de Concacaf, y está ubicada en el Grupo C, donde medirá fuerzas frente a Curazao, San Vicente y las Granadinas, Cuba e Islas Vírgenes.

Como antecedente, la Bicolor ha enfrentado a los aztecas en 33 ocasiones, de ellas 21 han sido victorias para los mexicanos, 4 para el combinado nacional y 8 empates. Este nuevo reto será determinante para saber el nivel en que se encuentra el conjunto de Amarini Villatoro, que el pasado lunes volvió a los entrenamientos.

La Selección de Guatemala finalizó ayer su primer microciclo de entrenamientos, después del parón por la pandemia.

El siguiente duelo de Guatemala será frente a Nicaragua, el próximo 6 de octubre, en el Estadio Nacional de Managua. La información fue confirmada por la Federación de Futbol de Nicaragua, que ayer promocionó el encuentro en sus redes sociales.

Duelos que motivan

El técnico de la Selección Nacional, Amarini Villatoro, indicó ayer al finalizar el entrenamiento que enfrentar a México será motivante, no solo para los jugadores, sino para el cuerpo técnico.

“El partido nos permitirá exigirnos al máximo, para sacar conclusiones positivas para lo que viene”, agregó el estratega nacional que ayer cerró su primer microciclo de trabajo después de una larga pausa de 6 meses por la pandemia.

“Fue bueno regresar a los entrenamientos, después del confinamiento. La idea es que el grupo vaya retomando los conceptos futbolísticos del modelo de juego que se quiere implementar”, resaltó el estratega guatemalteco.

Respecto al camino rumbo al Mundial Qatar 2022, Amarini indicó que la idea es ir paso a paso. “Tenemos el resto del año para llegar bien a los partidos del próximo año. Serán series de vida o muerte, donde no podemos fallar”, dijo.

Los elegidos 

Ayer por la tarde, Amarini dio a conocer la convocatoria de 23 jugadores para el partido frente a México, la cual está encabezada por el portero Ricardo Jerez, quien milita en Alianza Petrolera del futbol colombiano.

También sobrásale la presencia del jugador Antonio López, de 23 años, quien juega en el Club América, de México y se desempeña como centrocampista.

Los llamados a la Bicolor tendrán que presentarse a las instalaciones del Proyecto Goal, zona 15 capitalina, el próximo domingo, después de concluida la jornada 5 del Torneo Apertura 2020.

Convocados

Ricardo Jerez Alianza Petrolera

Kevin Moscoso Cobán Imperial

Carlos Gallardo Municipal

José Pinto Comunicaciones

Gerardo Gordillo Comunicaciones

Moisés Hernández Antigua GFC

Óscar Castellanos Xelajú MC

Wilson Pineda Guastatoya

Luis de León Municipal

Eduardo Soto Cobán Imperial

Marco Domínguez Antigua GFC

Rudy Barrientos Municipal

Jorge Aparicio Comunicaciones

Rodrigo Saravia Comunicaciones

Alejandro Galindo Comunicaciones

Jairo Arreola Antigua GFC

Antonio López América (Mex)

Jorge Vargas Guastatoya

Víctor Matta Xelajú MC

Christopher Ramírez Sanarate

Luis Martínez Guastatoya

José C. Martínez Municipal

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa traspasa a Luis Suárez

Avatar

Publicado

-

El Barcelona anunció que llegó a un acuerdo para traspasar al delantero internacional uruguayo Luis Suárez, al Atlético de Madrid, por 6 millones de euros en variables.

Suárez se marcha del conjunto azulgrana, tras seis temporadas, como tercer máximo goleador de la historia del club (198 tantos) y trece títulos en su palmarés: 1 Liga de Campeones, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 4 Ligas, 4 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.

El jugador se despedirá hoy de la afición culé, en una rueda de prensa telemática. El uruguayo llegó ayer a la práctica del Barcelona, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde aprovechó para despedirse de sus  compañeros. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

“No hay explicación del por qué no estoy convocado”

Avatar

Publicado

-

El centrocampista del París Saint-Germain, Ángel Di María, dijo ayer que no encuentra “explicación” y es “difícil de entender” el porqué “estando en buen momento”, no fue citado por Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, para el inicio de las eliminatorias mundialistas a Qatar.

“No encuentro explicación a por qué no estoy convocado. Es difícil de entender, estando en un buen momento, no ser convocado. Si me rompo el ojete en el club, es para intentar tener la oportunidad en la Selección y poder competir”, manifestó el Fideo a Radio Continental de Buenos Aires.

“Cada vez que hago un buen partido o salgo mejor jugador, solo pienso en estar convocado. Es verdad que estuve doce años, pero es mi sueño y quiero volver a estar. Si uno se pone en el recambio, Messi,  Agüero y Otamendi no tendrían que estar. Si lo hacés, lo hacés con todos, no con algunos. Vos podés seguir haciendo el recambio, pero tener a algunos”, añadió.

El futbolista aseguró que, a sus 32 años, sigue corriendo de la misma manera y que en cada partido demuestra que puede “estar a la altura” de Neymar y Kylian Mbappé, sus compañeros en el París Saint-Germain.  Argentina, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.