Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se aplazan de nuevo maratones de París

Publicado

-

El maratón de París, que había sido retrasado a octubre a causa del coronavirus, ha sido aplazado de nuevo hasta el 15 de noviembre, y lo mismo ocurre con la media maratón, programada hasta ahora en septiembre, que se celebrará el 18 de octubre.

La empresa que gestiona las dos pruebas Amaury Sport Organisation (ASO) explicó este lunes en un comunicado que el nuevo aplazamiento se ha concertado con el Ayuntamiento de París y con la Prefectura de Policía para que se puedan llevar a cabo “en las mejores condiciones”.

Además, dijo que tendrán en cuenta “la evolución de la situación y respetaremos escrupulosamente las directivas de las autoridades sanitarias y de los servicios del Estado con los que trabajamos estrechamente”.

Una forma de señalar que todo queda suspendido a lo que pueda ocurrir con la marcha de la epidemia.

En cualquier caso, a las personas inscritas que no puedan correr en esas fechas, si lo hacen saber en un plazo de 15 días se les ofrecerá un bono para participar en otra prueba organizada por ASO hasta finales de 2021 y si en esa fecha no lo han podido utilizar se les reembolsará el dinero. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Mateo Llarena disfruta de Austria

Publicado

-

Piloto cumple el sueño y finaliza 19 en la Supercopa.

Con tan solo 16 años, el joven piloto guatemalteco Mateo Llarena, dio un paso adelante en su carrera deportiva luego de que ayer hiciera su presentación en la Supercopa Porsche Mobil 1, serial que acompaña a la Fórmula 1 durante todas las fechas del mundial de automovilismo.

El guatemalteco finalizó en el puesto 19 de 25 (21 en la salida) autos con un tiempo de 26:52.766 minutos,  y escribió su nombre en el libro de oro del automovilismo mundial. Un día antes, en las clasificaciones ya había establecido un récord, pues con 16 años, 4 meses y 9 días se convirtió en el piloto más joven en tener actividad oficial en la Supercopa Porsche Mobil 1, que acompaña desde 1993 al gran circo de la Fórmula 1. El ganador de la competencia fue Jaxon Evans, quien el sábado conquistó la pole position.

La carrera se realizó en el circuito Red Bull Ring, Spielberg, Austria de 4.326 kilómetros de longitud. En la actividad participaron las categorías F1, F2, F3 y Porsche.

«Trabajé durísimo para lograr avanzar en la tabla de posiciones, pues todos los autos tienen las mismas prestaciones; entonces se debe ser quirúrgico en el manejo y sin errores.»

Mateo Llarena, piloto guatemalteco.
Mateo Llarena participó ayer en la Supercopa Porsche Mobil 1que se desarrolló en Austria. Foto: cortesía Mateo Llarena.

Único latino

“Trabajé durísimo para lograr avanzar en la tabla de posiciones, pues todos los autos tienen las mismas prestaciones; entonces se debe ser quirúrgico en el manejo y sin errores en cada vuelta para lograr rebases”, comentó Llarena.

Además, Mateo es el único corredor latino que integra la parrilla convirtiéndose en el embajador de Porsche Latinoamérica, una marca alemana que tiene como objetivo atraer pilotos jóvenes a los diferentes seriales oficiales de la monomarca que se corren en el mundo.

El piloto nacional, quien participa con el equipo alemán Molitor-Racing-Systems (MRS GT-Racing), cuenta con el apoyo de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y su emblema “Visit Guatemala, Corazón del Mundo Maya”.

La Porsche Mobil 1 Supercup es una monomarca con 25 autos que cuentan con las mismas características. El auto que conduce Mateo es un Porsche 911 GT3 Cup 991.2 de última generación con 485 caballos de potencia; siendo este el serial de origen alemán más internacional y rápido del mundo.

Esta división, también llamada en el mundo del automovilismo como “Hipercompetitiva”, es una de las mejores y prestigiosas plataformas para darse a conocer a nivel mundial como piloto profesional.

Este fue un decoroso debut para Mateo, sin incidentes,  y ganando posiciones y experiencia en Europa.

La próxima fecha de competencia será el fin de semana del 10 al 12 de julio, prueba que se correrá nuevamente en Austria, debido a las limitaciones de viaje por la pandemia del coronavirus.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La Liga sigue al rojo vivo

Publicado

-

El Marid afianza el liderato pero el Barcelona no se rinde.

El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de La Liga Santander con su victoria en San Mamés frente al Athletic (0-1), aunque el Barcelona supo responder en Villarreal con un triunfo contundente y autoritario y buen juego (1-4), e impidió así que su rival se marche en solitario.

Con ambos resultados la diferencia sigue siendo de 4 puntos para el líder, distancia que sin ser definitiva sí que es más que importante a falta de 4 jornadas.

Esta jornada 34 era de máxima exigencia para ambos conjuntos, y los dos respondieron; el Real Madrid con su séptimo triunfo consecutivo, el segundo seguido por 1-0 y de penalti transformado por Sergio Ramos, mientras que el Barcelona poniendo fin a una racha de dos empates seguidos en un feudo propicio como La Cerámica pese a que el submarino amarillo era uno de los equipos en mejor forma en esta reanudación liguera, en la que no conocía la derrota.

Lionel Messi felicita a Griezmann después de anotar del tercer tanto del Barsa. Foto: EFE.

Los hombres de Zinedine Zidane hicieron un nuevo ejercicio de solidez en San Mamés. Sin buen juego, su fortaleza atrás está resultando determinante.

El Real encontró de nuevo un penalti cuando el partido se encaminaba al tramo final, por pisotón de Dani García a Marcelo, decretado al revisar el árbitro la televisión a instancias del VAR, y transformado por el infalible Ramos.

En todo caso, el triunfo abrió provisionalmente una brecha de 7 puntos que hubiera sido definitivo si el Barcelona no ganaba en La Cerámica contra un Villarreal que con su reacción en este retorno aspira incluso a la Champions y que no conocía la derrota desde antes del parón. De hecho había ganado todos los encuentros menos uno y tan solo había encajado 2 tantos.

Ahora, son 23 encuentros que acumula el submarino amarillo sin ganar al cuadro azulgrana, que se impuso con anotaciones de Pau Torres, en propia puerta al minuto 3, Luis Suárez (20), Antoine Griezmann (45) y Ansu Fati (87).

Resultados

Ayer

Ath. Bilbao-Real Madrid 0-1
Espanyol-Leganés 0-1
Osasuna-Getafe 0-0
Villarreal-Barcelona 1-4

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.