Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Lecturas para los amantes del futbol

Publicado

-

El futbol, más allá de ser uno de los deportes más populares del mundo, por las emociones que despierta, accesibilidad para jugarlo y pasión con la que se vive, entre otros motivos, es una escuela de vida, y desde esa perspectiva, múltiples amantes de él, involucrados directa o indirectamente, se han inspirado para publicar libros que, en cuarentena o no, viene bien leerlos. Aquí algunas recomendaciones disponibles en la web.  

Jorge Valdano: Los 11 poderes del líder

Los 11 poderes del líder parte de las experiencias del ámbito del deporte para ahondar en temas variados, como el liderazgo, el trabajo en equipo, credibilidad, esperanza, pasión, humildad, éxito, talento, curiosidad y fe, entre otros.

Ángel Cappa: ¿Y el fútbol, dónde está?

Un hombre que ha dedicado su vida entera al futbol es el argentino Ángel Cappa, quien en este escrito habla del “antes y el ahora”, de “amor y de odio”, menciona que pensar es de humano y cuenta cómo el futbol se ha convertido en un negocio.

Martín Caparrós: Boquita

Hace 100 años empezó uno de los fenómenos más potentes, más conocidos, más misteriosos de la Argentina actual: Boca Juniors y sus millones de bosteros. Martín Caparrós es uno de ellos: a los 5 años se hizo hincha de Boca; a los 11, socio.

Pedro Gómez: El fútbol ¡NO! es así 

Es una recopilación de las opiniones de los mejores profesionales de diversas áreas vinculadas al futbol. Ha escrito y ha coordinado a los mejores en el entendimiento del juego, de su entrenamiento, de la preparación física, lesiones, etc.

Diego Simeone: El efecto Simeone: La motivación como estrategia

Diego Simeone es uno de los entrenadores que, cuando el futbol falta en su equipo, la motivación, garra y entrega entran a jugar. “A un entrenador se le contrata para ganar partidos y campeonatos”, es la consigna que tiene clara el Cholo. 

Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra

“Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos”, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Jorge Griffa: 39 años en divisiones inferiores

Jorge Griffa trabaja en la formación de jugadores juveniles desde hace 39 años, y hace más de 25 que comenzó a tomar las notas y apuntes que hoy se cristalizan en este libro destinado a convertirse, sin lugar a dudas, en una obra.

Marcelo Bielsa: Los 11 caminos al gol

Este libro recoge las legendarias “clases magistrales” que dio Marcelo Bielsa mientras fue técnico de la Selección de Chile. Es decir: se trata de Bielsa en primera persona, de puño y letra, cien por ciento Bielsa.

Guillem Balague: Messi

Lionel Messi es el jugador de futbol más conocido del planeta, pero también un enigma como persona, por su hermetismo. Esta biografía, que fue publicada por primera vez en 2014, se presenta de nuevo en una edición más breve.

Roberto Fontanarrosa: Puro fútbol

A pedido del público, reúne en este volumen todos los cuentos relacionados con el futbol. Escritos hasta ahora por Fontanarrosa e incluidos en sus libros ya publicados. Flechado por la pasión de multitudes, desde siempre y para siempre.

Xavier Tamarit: Periodización Táctica

Es una metodología de entrenamiento utilizada en el futbol, que surge hace más de 30 años de la cabeza del profesor Víctor Frade cuando, a través de experiencias que le van ocurriendo, comienza a cuestionarse las metodologías de entrenamiento.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Tévez realiza fuerte crítica y busca ayudar

Publicado

-

El delantero Carlos Tévez se puso a disposición del Gobierno y de su club Boca Juniors para ayudar durante la pandemia. Además, criticó a los jugadores que se oponen a la rebaja salarial. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El primer equipo se baja un 70 % el sueldo

Publicado

-

El primer equipo del Atlético de Madrid verá reducido su sueldo en un 70 por ciento por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y ha acordado complementar, junto al Comité de Dirección rojiblanco, el salario de los 430 empleados del club afectados por el ERTE. 

El complemento para los empleados afectados por la medida laboral provocada por el cese de competiciones por el coronavirus será asumido a partes iguales por los jugadores y técnicos de la primera plantilla masculina y el Comité de Dirección del club, que incluye al consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, y a los directores de las diferentes áreas, según anunció ayer el club. 

El ERTE en el Atlético de Madrid, anunciado desde el viernes en una carta del máximo accionista, supondrá una reducción del 70 por ciento del sueldo de la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo masculino, el primer equipo femenino y el filial masculino, el Atlético B, que compite en Segunda División B, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

La medida incluye un acuerdo interno entre el primer equipo masculino con la entidad que define “2 escenarios diferentes, dependiendo de la configuración definitiva de la presente temporada 2019-2020”, según explica el club. 

Este acuerdo entre el club y la primera plantilla incluye el complemento salarial que recibirán los 430 empleados afectados por el ERTE, a excepción de jugadores y técnicos de los equipos profesionales. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.