Lahares desde el volcán de Fuego continuarán esta tarde por persistencia de lluvia

Debido a que se pronostica la persistencia de las lluvias esta tarde y noche en el área del volcán de Fuego, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) previno sobre la continuidad del descenso de lahares desde este coloso, principalmente por las barrancas El Jute, Las Lajas, Cenizas, Taniluyá, Seca y Mineral, así como por el río Pantaleón.

Asimismo, el ente científico explicó que el volcán, ubicado a 50 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, mantiene por ahora 6 explosiones por hora y lanza ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

De tal cuenta, se reporta caída de polvo volcánico fino en las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

El volcán de Fuego tuvo una explosión violenta el 3 de junio pasado, que dejó un saldo de 169 fallecidos, 256 desaparecidos y 1.7 millones de personas afectadas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, según el reporte oficial.

Gustavo Villagrán