Satisfacción por remozamiento de escuela de Cubulco, Baja Verapaz

Con satisfacción recibieron las autoridades y padres de familia la renovada Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chicuxtín, aldea Las Vegas, Cubulco, Baja Verapaz, que entregó esta mañana el presidente Jimmy Morales y que beneficia a unos 164 estudiantes.

La obra estuvo a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que invirtió Q412 mil 755.12 en las mejoras a la estructura, de puertas y ventanas y del muro perimetral de este establecimiento, además del cambio de lámina por material termoacústico de PVC, pintura en los muros y la instalación de piso de granito.

César Cuá, presidente de la Organización de Padres de Familia (OPF) del plantel, expresó que los maestros están satisfechos y los estudiantes se muestran felices por el nuevo ambiente.

“Hoy tenemos una escuela de calidad, contrario a los años anteriores”, resaltó.

En la entrega, Morales estuvo acompañado por el titular del CIV, José Luis Benito; el jefe de la UCEE, Javier Maldonado, y del viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López.

El mandatario reconoció el aporte de los progenitores en las OPF, por el tiempo que dedican en la administración de los recursos para los programas de apoyo escolar, así como por la labor que realizan en otras áreas.

“Vamos caminando en todos los aspectos. Esto no es solo trabajo de un presidente, que dirige y va al frente; hay ministros, viceministros, directores de unidades, gobernadores, alcaldes y padres de familia”, manifestó Morales.

Morales, durante la entrega de las mejoras a la escuela, se reunió con padres de familia integrantes de la OPF del establecimiento.
Foto: Cortesía Gobierno de Guatemala.

Equipamiento

La escuela también fue dotada de mobiliario, y recibió un cambio total en el sistema eléctrico, que incluye la tubería, cableado, las lámparas y los tomacorrientes, según datos de la UCEE.

Anteriormente, refirió la directora del establecimiento, Nilsa Arévalo, había problemas con el techo, se generaba mucho calor en época de verano y goteras en la temporada lluviosa. Además, no había energía eléctrica en todas las aulas.

“Ahora también contamos con mobiliario nuevo, el que teníamos no se ajustaba a las necesidades de los niños. En nombre de toda la comunidad educativa, niños, padres de familia y docentes, le manifiesto mil gracias a usted que está al frente del Gobierno, por tomarnos en cuenta y brindar este espacio más agradable”, dijo la docente al gobernante guatemalteco.

Así, el mandatario subrayó que desde el Ministerio de Educación se trabaja “fuertemente para no solamente generar la cobertura, sino la calidad y los programas para la profesionalización de los maestros”.

Morales recordó que ayer fueron presentadas las guías para fortalecer la metodología de la educación bilingüe e intercultural, y el lunes se iniciará con la repartición de 16 mil 240 computadoras, para mil laboratorios tecnológicos en escuelas de todo el territorio.

Selvyn Curruchich