Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Satisfacción por remozamiento de escuela de Cubulco, Baja Verapaz

Publicado

-

Con satisfacción recibieron las autoridades y padres de familia la renovada Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chicuxtín, aldea Las Vegas, Cubulco, Baja Verapaz, que entregó esta mañana el presidente Jimmy Morales y que beneficia a unos 164 estudiantes.

La obra estuvo a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que invirtió Q412 mil 755.12 en las mejoras a la estructura, de puertas y ventanas y del muro perimetral de este establecimiento, además del cambio de lámina por material termoacústico de PVC, pintura en los muros y la instalación de piso de granito.

César Cuá, presidente de la Organización de Padres de Familia (OPF) del plantel, expresó que los maestros están satisfechos y los estudiantes se muestran felices por el nuevo ambiente.

“Hoy tenemos una escuela de calidad, contrario a los años anteriores”, resaltó.

En la entrega, Morales estuvo acompañado por el titular del CIV, José Luis Benito; el jefe de la UCEE, Javier Maldonado, y del viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López.

El mandatario reconoció el aporte de los progenitores en las OPF, por el tiempo que dedican en la administración de los recursos para los programas de apoyo escolar, así como por la labor que realizan en otras áreas.

“Vamos caminando en todos los aspectos. Esto no es solo trabajo de un presidente, que dirige y va al frente; hay ministros, viceministros, directores de unidades, gobernadores, alcaldes y padres de familia”, manifestó Morales.

Morales, durante la entrega de las mejoras a la escuela, se reunió con padres de familia integrantes de la OPF del establecimiento.
Foto: Cortesía Gobierno de Guatemala.

Equipamiento

La escuela también fue dotada de mobiliario, y recibió un cambio total en el sistema eléctrico, que incluye la tubería, cableado, las lámparas y los tomacorrientes, según datos de la UCEE.

Anteriormente, refirió la directora del establecimiento, Nilsa Arévalo, había problemas con el techo, se generaba mucho calor en época de verano y goteras en la temporada lluviosa. Además, no había energía eléctrica en todas las aulas.

“Ahora también contamos con mobiliario nuevo, el que teníamos no se ajustaba a las necesidades de los niños. En nombre de toda la comunidad educativa, niños, padres de familia y docentes, le manifiesto mil gracias a usted que está al frente del Gobierno, por tomarnos en cuenta y brindar este espacio más agradable”, dijo la docente al gobernante guatemalteco.

Así, el mandatario subrayó que desde el Ministerio de Educación se trabaja “fuertemente para no solamente generar la cobertura, sino la calidad y los programas para la profesionalización de los maestros”.

Morales recordó que ayer fueron presentadas las guías para fortalecer la metodología de la educación bilingüe e intercultural, y el lunes se iniciará con la repartición de 16 mil 240 computadoras, para mil laboratorios tecnológicos en escuelas de todo el territorio.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

800 guatemaltecos vuelven a escuchar

Publicado

-

La audición fue restaurada hoy a 800 guatemaltecos, durante la jornada de donación y colocación de auxiliares auditivos realizada por la Fundación Auditiva Starkey (Starkey Hearing Foundation) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Los donantes esperan que guatemaltecos de escasos recursos con este tipo de problemas sensoriales vuelvan a oír.

Vea aquí la nota informativa en video:


“En la primera fase se identificó y registró a las personas con problemas auditivos, ahora se realiza la segunda fase, que consiste en la entrega de los aparatos auditivos para que las personas escuchen”, dijo Karla de Rondó, directora para Centroamérica de la fundación referida.

De acuerdo con Rondó, cada aparato está valorado en US $1 mil, y durante la campaña, que inició hoy y finalizará el viernes, se espera entregar 1,600 de dichos aparatos.

La alegría y sorpresa fue evidente en los rostros de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes identificaban los sonidos olvidados.

“Se hizo el tamizaje en cada comunidad del interior del país, por medio del programa de prevención de la ceguera y sordera de la institución, en donde se identificó a pacientes de escasos recursos que perdían el aparato auditivo”, agregó la presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Marielos de Rueda.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Escuadrón japonés entrenará a 188 oficiales guatemaltecos

Publicado

-

El escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que se encuentra en Guatemala, capacitará a 188 oficiales de la Marina, se informó hoy.

“El objetivo de este recorrido es el entrenamiento de 188 oficiales que asumieron el cargo en marzo de este año”, indicó Daisuke Kajimoto, comandante del escuadrón japonés de entrenamiento, de acuerdo con las redes sociales del Ejército nacional.

La visita también busca fortalecer y “ampliar la relación” entre las dos naciones, dijo Kajimoto durante su discurso en la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en el muelle comercial de Puerto Quetzal, ubicado en el océano Pacífico.

Erick Sánchez, viceministro de la Marina de la Defensa Nacional, le dio la bienvenida al escuadrón asiático y agradeció el apoyo.

“Nos sentimos sumamente complacidos de recibir estos buques de Japón, que es un país amigo. Esta visita tiene gran trascendencia”, subrayó Sánchez.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses capturados, luego de asalto a bus extraurbano

Publicado

-

Los recorridos para brindar seguridad entre Palín y Escuintla permitieron la captura, la noche de ayer, de dos presuntos asaltabuses, tras una persecución que obligó a la Policía Nacional Civil (PNC) a cerrar la ruta.

Los agentes fueron  alertados por automovilistas de que individuos armados asaltaban un autobús de los transportes Tropicana, por lo que de inmediato se montó el operativo para detectar dicha unidad y detener a los supuestos ladrones.

Los aprehendidos fueron identificados como Danilo Enrique Romero Rodríguez, de 37 años, y Antony Giancarlo Jiménez Juárez, de 19.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, detalló que a Romero se le incautó una mochila con teléfonos celulares, dinero en efectivo y billeteras, presuntamente propiedad de los  pasajeros a quienes habían asaltado. A este le aparece un antecedente por coacción y amenazas en 2000.

https://www.facebook.com/PoliciaNacionalCivildeGuatemala/videos/2241570672627709/

“Jiménez fue trasladado a un centro asistencial con la respectiva custodia policial, luego de resultar con heridas de arma de fuego causadas por uno de los usuarios del transporte, quien portaba arma de fuego”, añadió.

Según lo informado, pasajeros del autobús reconocieron a los detenidos como los presuntos delincuentes que participaron en el asalto.

Lamentablemente, en este incidente un pasajero falleció y 4 más resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, y fueron trasladados a distintos centros asistenciales.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.