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ECONÓMICAS

La región busca abastecer al gigante asiático

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Centenares de empresas latinoamericanas, arropadas por presidentes y ministros, participan en la Expo de Importaciones de China, en busca de oportunidades de negocio que les permitan apoyar a un país ávido de importar alimentos.

“China tiene que alimentar al 20 por ciento de la población mundial y tiene apenas el 7 por ciento del territorio cultivable, y eso hace que estén obligados a conseguir alimentos fuera”, explicó el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Tras la inauguración, el lunes, por el presidente chino, Xi Jinping, las 3 mil compañías participantes de unos 130 países comenzaron su actividad de negocio en una jornada en la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el pabellón de su país.

Xi insistió en que la apertura de China es imparable, y aseguró que el gigante asiático tiene los brazos abiertos para recibir productos de otros lugares del mundo.

Con una clase media cada vez mayor y con más poder adquisitivo, China necesita productos del exterior para satisfacer su demanda interna, y Latinoamérica, que principalmente le exporta materias primas y productos agropecuarios, quiere tener cada vez más peso en la cesta de la compra de los chinos.

El ministro Nin recordó que su nación fue la primera de Mercosur en adherirse a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que Pekín apoya la construcción de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica, y establecer una gran plataforma de cooperación económica.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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