Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La parranda se celebra en Garinagu

Publicado

-

La música popular del pueblo garífuna fue recopilada en Garinagu, un material discográfico de 11 sencillos que exalta el género de la parranda. La placa, publicada por la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AGINPRO), en colaboración con la Organización Negra Guatemalteca

(ONEGUA), cuenta con la firma de David de Gandarias, quien desde hace no menos de 20 años ha rescatado el acervo cultural de este grupo étnico. Minutos antes de la presentación ante los medios de comunicación, el músico conversó con el Diario de Centro América acerca de este disco.

Iniciativa

Garinagu Parranda representa el lanzamiento de un programa editorial de AGINPRO, que busca preservar el patrimonio cultural musical. David de Gandarias explica que el fin primordial de este proyecto es mostrar los ritmos guatemaltecos que por distintas razones han tenido dificultad para darse a conocer. “Este material es el comienzo de una serie de producciones discográficas, que más adelante continuará con más trabajo fonográfico de artistas y grupos antiguos”, expresa.

No podía ser de otra manera y para arrancar esta ola de álbumes, De Gandarias eligió la música garífuna, de la que siempre ha estado muy cerca y con la que ya ha realizado muchas grabaciones: “Soy un apasionado de su cultura”, confiesa. Así en este disco, grabado en vivo en el 2015, aparecen como intérpretes grandes embajadores de este territorio, entre ellos, Elvira Álvarez, Berta Sandoval o Juan Carlos Sánchez.

A futuro

Con este proyecto, AGINPRO planea abarcar la diversidad cultural de distintos pueblos de Guatemala. Por ello, buscan incluir sonidos que se remontan a los inicios de la música nacional, como la folklórica, la erudita, y la clásica de bandas o solistas. “Estamos interesados en toda expresión armoniosa que este en riesgo de perderse, pues es una forma de salvaguardar el patrimonio. Nada se realiza con un fin comercial, sino de promoción”, señala Gandarias.

Respeto

La experiencia acumulada por tantos años de estudios, respaldan a este músico guatemalteco que reitera que lo esencial para acercarse a las distintas culturas es el respeto. “Siempre he producido sobre bases de investigación etnográfica y etnomusicológica. Es fundamental considerar costumbres y tradiciones. Asimismo, tener ese interés por conocer y adentrarse en sus motivaciones.”, concluye.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

Publicado

-

En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Concurso homenajeará a Augusto Monterroso 

Premiarán microrrelatos universitarios.

Publicado

-

Cortesía de URL

La Universidad Rafael Landívar convoca al III Certamen Interuniversitario de Microrrelato Homenaje a Augusto Monterroso. El concurso está dirigido a los estudiantes y docentes. Los trabajos deben abordar el tema de La IA en nuestra vida, por lo cual los participantes explorarán las implicaciones éticas, sociales, culturales y personales de esta tecnología artificial en el mundo contemporáneo.

Uno de los objetivos, se explica, es promover la creatividad y el talento literario entre los universitarios, fomentar la reflexión crítica sobre el impacto de la ciencia en la sociedad moderna, rendir homenaje al destacado escritor guatemalteco, entre otros.

¿A dónde enviar?

Las propuestas deben hacerlas llegar al correo c[email protected], que especifique en el asunto Participación en concurso de microrrelato universitario. En el cuerpo del correo se deberán incluir el nombre completo, edad, institución educativa, carrera, carné y teléfono de contacto. Un archivo adjunto con la obra y el otro con los datos personales. La fecha límite será el 31 de agosto a las 24:00 horas.

Se darán premios a los tres mejores y los resultados se anunciarán en las redes sociales de URL Crearte y Centro de artes Landívar, el 25 de septiembre. La premiación será el 27 del mismo mes, y tanto el lugar y la hora se conocerán por las mismas vías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Agasájese con música de cámara

Publicado

-

Foto: Proyecto Cultural Lokrios

El Quinteto Quauhtlemallan, en el proyecto Cultural Lokrios, ubicado en la avenida Juan
Chapín 2-69, zona 1, dará un concierto de música de cámara el viernes 26 de abril, a partir de las 19:00 horas, el cual incluye el estreno mundial de una obra compuesta por el maestro Josué Jocop. Los artistas de la velada serán: Jenery Castillo, Edwin Palacios, Jonathan Cutzal, Roger Martínez, Silvia Mutzus e Isis Astara.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.