Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La OSN, más que 75 años de historia

Publicado

-

La institución musical enriquece el arte y la cultura local en cada una de sus presentaciones.

Como Patrimonio Cultural de la Nación, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abraza a los guatemaltecos con un regalo sensorial: la música. Dirigida por un consejo, que se elige anualmente desde 1991, la institución del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) trabaja para enriquecer el arte local con temporadas  que se desarrollan a lo largo del año. Este mes, el ensamble celebró su 75 aniversario como OSN, pero su trayectoria comprende mucho más en el tiempo. 

Primeras notas

Uno de los primeros registros que se tienen de la entonces Orquesta Sinfónica data de febrero de 1927. Se trata de un programa de mano del 18 Gran Concierto de la Unión Musical de Guatemala, celebrado en el Teatro Cápitol, bajo la dirección de Bernardo J. Coronado y en el que se interpretaron piezas de  Camille Saint-Saëns y Felix Mendelssohn. De acuerdo con el flautista Gabriel Yela, presidente del Consejo Directivo, esto da una idea del trabajo de la primera formación, fundada un año antes.

De 1937 data uno de los primeros programas de mano de la entonces Orquesta Sinfónica.

En 1929, el grupo se desintegró y dio paso a la creación de un pequeña orquesta de cámara llamada Ars Nova. Sin embargo, como tal, el ensamble fue constituido nuevamente en 1936, durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda, con el nombre de Orquesta Liberal Progresista. 

Oficial 

Como parte del Ministerio de Guerra (Ministerio de la Defensa Nacional), meses antes del comienzo de la conocida como Primavera democrática, el 11 de julio de 1944, un acuerdo presidencial la bautizó como Orquesta Sinfónica Nacional. Su primer director fue el  violinista Andrés Archila, quien tuvo la tarea de reorganizar la institución e incrementar el número de músicos. Casi dos años más tarde se presentó la primera temporada sinfónica como OSN. 

Desde composiciones clásicas de Mozart hasta arreglos sinfónicos de Malacates Trébol Shop integran el archivo musical de la OSN.

Más adelante en el tiempo, el grupo fue integrado a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, en el que permaneció hasta la creación del MCD, en 1986. Por eso y más, en el Concierto de gala, celebrado la semana pasada, se repasaron no solo los 75 años de historia oficial, sino “la persistencia del ensamble para promover la cultura musical del país, durante 93 años”, apunta Luis Mijangos, secretario del Consejo Directivo.

Acervo musical 

El acervo sonoro de la OSN es resguardado en su archivo, que actualmente está compuesto por no menos de mil 900 obras.  “Es un material muy valioso para el repertorio orquestal académico guatemalteco y del mundo, y una muestra de la riqueza cultural que ha tenido el país a lo largo de la historia de la OSN”, expresa su responsable, la flautista Gabriela Corleto. 

Este inventario cuenta con partituras y particellas de un programa que abarca diversos períodos: desde el barroco hasta el contemporáneo. En el catálogo sobresalen las creaciones de autores  internacionales, como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Camille Saint-Saëns, Johann Strauss, Piotr Ilich Tchaikovsky, Giuseppe Verdi, Antoni Vivaldi y Richard Wagner, y nacionales, como Benigno Mejía Cruz, Franz Ippisch, Eulalio Samayoa, Enrique Anleu Díaz y el maestro Joaquín Orellana. Además de almacenar dicho material, en esta área se prepara la música que se utilizará en ensayos y conciertos. 

El Steinway de la OSN es uno de los dos modelos de la marca que existen en Guatemala.

En la versión digital de este archivo pueden ubicarse sinfonías, conciertos, oberturas, fantasías, suites, óperas, himnos, valses, cantatas, popurrís, danzones, dramas líricos y poemas sinfónicos. Asimismo, música de cámara y composiciones de corte tradicional, popular guatemalteco y navideño. 

Precisamente, con la intención de preservar el valor cultural del conjunto y el rico inventario musical que posee, el 27 de noviembre de 1981, el Congreso de la República nombró a la OSN Patrimonio Cultural de la Nación, según Decreto 80-91. 

Instrumentos que son tesoros 

Más allá de su repertorio musical, la OSN también cuenta con un patrimonio de bienes muebles. Destacan, por ejemplo, una celesta de gran valor histórico y un arpa que, como señala Mijangos, juega un papel importante para la orquestación de obras del romanticismo, el impresionismo y la época contemporánea. 

Entre los tres pianos de cola sobresale un Steinway, adquirido en los años 60. Si bien en la actualidad no es utilizado por temas de conservación, su valor continúa intacto, pues es uno de los dos modelos de esta marca que existen en Guatemala, comenta Mijangos.  A esto se suma un lote donado por la Embajada de Japón en los años 90, compuesto por violines, violas, cellos, una trompeta, un clarinete, un fagot y un contrafagot, usados en conciertos y ensayos. 

Innovación armónica 

Aunque en su formación, la Sinfónica cuenta con un promedio de 75 músicos, requeridos para presentar repertorios clásicos, el conjunto incursiona en otros géneros y estilos.  Entre ellos, programas del Romanticismo, para los que el Consejo Directivo invita a pianistas e intérpretes de cuerda, con el objetivo de incrementar la variedad sonora. 

La agrupación se renueva constantemente, y prueba de ello son espectáculos como Un concierto de película y Música de videojuegos, en los que, expone Yela, al público le interesa más el catálogo que el director o los intérpretes. “Son piezas que se reconocen con facilidad, por lo que se convierten en un primer acercamiento a la música académica”, agrega.

Temporadas

Anualmente, la OSN alterna no menos de siete temporadas. 

Escolar: dirigida a estudiantes desde la pre-primaria hasta diversificado.

Popular: destinada al público que no frecuenta el teatro o el conservatorio.

Oficial: destaca por su programa académico y la ejecución de piezas de grandes genios de la música.

Extraordinaria: puede interpretarse cualquier repertorio, ya sea popular o académico.

De cámara: es ofrecida por grupos reducidos, como un dúo, un trío o un cuarteto.

Universitaria: es similar a la Popular, pero enfocada en la población universitaria.

Nacional: las obras que se ejecutan son únicamente de compositores guatemaltecos, con directores y solistas locales.

Navideña: el repertorio es alusivo a esa época del año. 

Departamental: gira de la OSN por el interior del país. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.