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OPINIÓN

La niñez enferma y el derecho a la educación

El hospital para un niño o niña es un lugar fuera de lugar, que no tiene lógica. 

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El hospital para un niño o niña es un lugar fuera de lugar, que no tiene lógica. 

No cabe duda de que la enfermedad tiene importantes repercusiones sobre la vida de una persona, y cuando es un niño, las repercusiones son especialmente significativas por los impactos físicos, psicosociales y pedagógicos. Los niños con graves enfermedades están sometidos a repetidas hospitalizaciones y deben enfrentarse no solo al temor o dolor de los procedimientos médicos, sino también a todo lo que lleva consigo el fenómeno de la hospitalización y la ausencia de una vida normal.

El hospital para un niño es un lugar que está fuera de lugar, que no tiene lógica, donde se plantean preguntas como ¿por qué yo? ¿por qué a mí? ¿qué me va a pasar?, y a las que es difícil dar una respuesta. El hospital para un niño es un lugar donde no se come la misma comida, ni se duerme a la misma hora, no se obedece a las mismas personas, ni tampoco se siguen los mismos parámetros de vida. Y en este contexto surge la figura del profesor hospitalario como algo familiar, cercano, con reglas conocidas y surgen preguntas como ¿por qué un colegio en el hospital? ¿por qué estudiar si estoy enfermo? ¿para qué aprender?, preguntas para las que sí tenemos respuesta, precisamente, desde el derecho universal a la Educación.

Desde que René Spitz describiera en 1945 el “síndrome de hospitalismo” sobre las consecuencias negativas que el ingreso en un centro médico tenía sobre el desarrollo infantil, podemos decir que la pedagogía hospitalaria ha ido poco a poco implementándose, sustentada en el derecho nuclear a la educación e impulsada por los principios de normalización, inclusión y personalización de la enseñanza.

Es evidente que un alumno con una enfermedad grave no va a poder asistir con regularidad al colegio y por ello debe contarse con aulas hospitalarias y servicios de atención educativa domiciliaria, con el fin de que esos alumnos no rompan su ritmo escolar, no se retrasen en sus aprendizajes ni en su desarrollo personal, a la vez que atienden a las necesidades psicológicas y sociales generadas por la enfermedad y la hospitalización. 

Si bien queda todavía un importante camino por recorrer, no cabe duda de que se ha impulsado las actuaciones en favor de los niños enfermos y hospitalizados, tanto desde instancias políticas y sociales, como médicas y educativas. Esperemos que ni los vaivenes políticos, ni los recortes presupuestarios hagan tambalear las bases ya asentadas, ni la aplicación efectiva del drecho a la educación.

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Gestión por resultados (II)

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Juan Francisco Leal

El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público. 

El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.

Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.

El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.

En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.

Colaborador DCA
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OPINIÓN

Guatemala en ruta hacia el desarrollo sostenible

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El Informe de ONU Guatemala 2020 superó expectativas, aun en medio de pandemia, contribuimos de forma importante al esfuerzo nacional de no dejar a nadie atrás.

El Informe de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala recoge el apoyo brindado a través de sus diferentes agencias, fondos y programas, las cuales reorientaron sus acciones y movilizaron recursos para responder al Covid-19, en tres ámbitos: salud, asistencia humanitaria y recuperación socioeconómica.

En respuesta al Covid-19, el SNU brindó apoyo al Estado en el desarrollo e implementación de su Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus (Covid-19) en Guatemala, se elaboró e implementó un Plan de Respuesta Humanitaria, movilizando recursos por US $18.6 millones en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, salud, educación, y protección, beneficiando a un total de 3.5 millones de personas. Mediante cooperación las 5 áreas programáticas bajo el Undaf que finalizó en 2020, se contribuyeron a las prioridades nacionales de desarrollo, al mismo tiempo que se contribuyó al avance en los ODS, habiendo invertido US $105.7 millones.

Estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible.

En el área Desarrollo Inclusivo y Sostenible se implementaron iniciativas de desarrollo económico local, de conservación de recursos naturales y de resiliencia ante el cambio climático; se fortaleció la recuperación económica de las mujeres. En el área de Desarrollo Social se lograron avances en el acceso a servicios integrales de salud primaria y el equipamiento para mejorar los servicios de salud, incluyendo el Covid-19; se brindaron servicios nutricionales esenciales bajo la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; se apoyó la continuidad del aprendizaje y el acceso a la alimentación escolar de 2.5 millones de estudiantes; se entregaron transferencias en efectivo para asistencia alimentaria a miles de hogares en 5 departamentos.

En el área Sociedad Segura y Libre de Violencia, sobresale la articulación entre sociedad civil e instituciones municipales para implementar estrategias de prevención de la violencia. En el área de Justicia para todas las Personas, se fortaleció el Ministerio de Público y sus capacidades técnicas e institucionales para investigación, persecución penal de casos y de graves violaciones de los derechos humanos, capacitación de jueces y fiscales para el combate de la violencia contra las mujeres.

Por último, en el área Sociedad Multicultural y Diversa se enfatizó en la protección de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente pueblos indígenas, personas viviendo con VIH-Sida, personas LGBTIQ y personas con discapacidad. En 2020 se formalizó alianzas estratégicas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el tema de movilidad humana, con la Contraloría General de Cuentas para temas de transparencia y rendición de cuentas, así como también con el sector privado como es el caso de Empresarios por la Educación.

La elaboración y suscripción de parte del Gobierno de Guatemala y de las Naciones Unidas del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (MC) fue un logro fundamental del 2020, gracias al trabajo conjunto que realizamos, liderado por Segeplan y la Oficina de la Coordinación Residente, se logró un alto nivel de participación y apropiación de parte de las instituciones gubernamentales, lo cual permitió el alineamiento de este Marco con el Planid y la Política General de Gobierno, identificando desafíos, áreas programáticas con sus objetivos y estrategias de intervención, junto con la identificación de las poblaciones prioritarias.

Como SNU estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible y lograr así una sociedad con igualdad, inclusión y dignidad para todos y todas. 

Rebeca Arias Flores
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El etiquetado de alimentos despierta polémica (y II)

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Paganini sostiene que estos cambios cuentan con el aval del Ministerio de Salud y que, aunque están dispuestos a reunirse con organizaciones médicas y con parlamentarios, para él “ya es un tema cerrado” y es momento de fiscalizar. Aunque más adelante habría más exigencias, de momento no está estipulado cuándo se volverían a analizar los niveles. Los cambios sorprendieron a los integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento y, por ello, hubo un pedido a las autoridades para que asistan a explicar las razones.

Al respecto, la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch cuenta que no tenían ningún tipo de información y, lo que más le llamó la atención es que viniera desde el Ministerio de Industria, porque “tiene repercusión sobre la salud de la población”.

Uruguay tiene un problema grave.

Si bien coincide con el etiquetado, para la diputada -que además es licenciada en Nutrición- tiene que haber un “abordaje multifactorial” sobre la alimentación, para que la población esté más informada. En tanto, la diputada del FA Cristina Lustemberg enfatiza que este proceso empezó en 2016, para dar respuesta a “un problema grave” que tiene el país vinculado a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan “ el 80% de la morbimortalidad”. Lustemberg sostiene que Uruguay tiene un problema grave, que se ha trabajado con múltiples organizaciones sociales, médicas, ministerios e incluso con empresarios que ya mejoraron “de forma notable” sus productos. “Con esta nueva rotulación de este nuevo decreto, que encima se anuncia tres días antes de la implementación, también la industria va a tener que adecuarse. Entonces, ¿cuándo vamos a tener los ciudadanos garantías de que lo que consumimos está en un proceso de fiscalización?”, cuestiona.

Según la diputada, el etiquetado no es ir en contra de la industria, sino a favor de la salud pública, y por ello quiere tener las respuestas técnicas de estas variaciones. 

Colaborador DCA
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