ARTES
La música es un trabajo de tiempo completo
Conozca la labor que estos cinco artistas realizan más allá de los escenarios.
Esfuerzo, dedicación, entrega y pasión se manifiestan en cada nota compuesta, interpretada o producida por la saxofonista Rosse Aguilar, el trompetista Jacobo Nitsch, la cantante Tita Moreno, el chelista Kenneth Vásquez y la intérprete Isa Alarcón. La labor de estos músicos, sin embargo, va más allá de los escenarios y los reflectores, y se expresa en diversas formas. En el Día Internacional del Trabajo, lo invitamos a conocerla.
Jacobo Nitsch
El trompetista de Malacates Trébol Shop y fundador de Jazzimba, Jacobo Nitsch, se desempeña en distintas áreas laborales relacionadas con el arte. Entre ellas, la dirección de la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci, cuyas funciones van desde la creación de programas educativos y el desarrollo del plan de estudios, hasta la búsqueda de alianzas y financiamiento.
Nitsch, además, preside la Fundación Amigos del Arte, organización que promueve la cultura y el pensamiento crítico en la sociedad. Entre sus colaboraciones recientes está el trabajo que realizó junto a Luis Pedro González (Tijuana Love), en la banda sonora de Nuestras madres, cinta guatemalteca que se estrenará en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Tita Moreno
Tita Moreno, vocalista de Nina Índigo, considera que la labor del músico no es fácil. “Como todo negocio, se debe invertir con la esperanza que en algún momento la música sea la única fuente de ingresos”, apunta. Por eso, la responsabilidad y el profesionalismo están presentes en el proceso de composición, grabación, mezcla y masterización.
Con Nina Índigo ofrece, en su mayoría, presentaciones culturales y conciertos privados para marcas comerciales. Mas, junto a otros amigos, bodas, cumpleaños, baby showers y pedidas de mano también son parte de su agenda. “Es algo bonito y extraño a la vez, porque atestiguamos un momento muy íntimo en la vida de personas que a veces ni conocemos”,
confiesa la cantautora.
Kenneth Vásquez
El chelista Kenneth Vásquez, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, considera que la labor musical es semejante a una relación de pareja, pues diariamente se descubren nuevos aspectos. La disciplina, relata, es necesaria al estudiar una pieza o sinfonía, profundizar en la técnica y la teoría y, sobre todo, al conectar la emotividad con la interpretación.
Cuando no está sobre un escenario, Vásquez se dedica a la gestión de conciertos, a la búsqueda de espacios y a la creación de estrategias para impactar al público que no asiste al teatro. “Se trata de llevar la música a sitios no tradicionales, como bares, barrios, calles y salones, pero en los que la gente disfruta las melodías”, argumenta. Esta labor la realiza junto al Cuarteto Asturias y La Pop, orquesta enfocada en sonidos populares.
Isa Alarcón
Para Isa Alarcón, ser músico conlleva ser consciente de que las melodías no son solo para divertir, sino para cuestionar lo que sucede. Con esta idea, ha realizado colaboraciones, como la de la banda sonora de la cinta Nuestras madres, y se prepara para comenzar la producción y composición de sus propias canciones.
Además de presentaciones culturales, Alarcón se encuentra sumergida en el ámbito comercial, pues su talento se manifiesta en bodas, bautizos y restaurantes. Otro de sus proyectos, revela, es ser “voz de estudio”, trabajo que le permite grabar anuncios, jingles y coros para artistas como Rebeca Lane, Gabriel Fuentes, Tijuana Love y Malacates Trébol Shop.
Rosse Aguilar
Compositora, saxofonista y cantante, Rosse Aguilar tiene claro que la música es un campo muy diverso. La guatemalteca forma parte del equipo de catedráticos de la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci y, además, es el enlace entre su agrupación, Imox Jazz, y las distintas marcas comerciales, para las que han actuado.
Su labor como músico, apunta Aguilar, le exige mantenerse técnicamente activa. Es decir, estudiar diariamente los instrumentos que ejecuta y enfatizar en la lectura y armonía. Estos elementos, afirma, pueden no ser percibidos por el público, pero marcan el resultado final sobre el escenario.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato