ARTES
La música es el lenguaje de Dieter Lehnhoff
El director de orquesta y compositor habla de las etapas de su trayectoria.
Para Dieter Lehnhoff (Guatemala, 1955), la música es la puerta de acceso a espacios insospechados y poseedores de una riqueza artística que va más allá de lo cotidiano y lo racional. Como “elocuente y persuasiva” describe el intérprete, director de orquesta, compositor e investigador la disciplina que lo cautivó desde hace no menos de 50 años. Su pasión por el arte que reúne razón y sentimientos en una sola composición lo hace uno de Los de siempre.
Niño prodigio
Dieter Lehnhoff aprendió a leer letras y música de forma casi simultánea. A los cinco años, comenzó sus estudios de flauta dulce y a esa primigenia interacción se sumaron las clases de violín, trompeta, piano y guitarra. Asimismo, el estímulo que proveía la colección de discos clásicos de sus padres, gracias a la que conoció a compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.
Tempranero fue también el deseo de Lehnhoff de crear “música que no existiera”. “Al dominar la escritura musical, pude diseñar piezas para tocar con mis amigos de la infancia y la juventud”, comenta. A sus 13 y 14 años, asegura, ya poseía la habilidad para armar estructuras melódicas complejas y así lo hizo en Gavota, que compuso para la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la cual formaba parte como violín concertino.
Más allá de la ejecución
En su adolescencia Lehnhoff se dedicó a dirigir las agrupaciones corales e instrumentales, que integraba, una tarea que lo estimularía a, en el futuro, tomar la batuta de una orquesta. “Al conocer la composición y poder transmitir sus contenidos, me pareció fascinante indagar en la faceta de ensamblar la obra junto a otros músicos, y reproducirla”, señala.
Aficionado a profundizar en las creaciones, en la década de los 80 Lehnhoff vivió un encuentro clave con una serie de documentos musicales antiquísimos, que databan de los siglos XVI, XVII y XVII. Al examinarlos, confiesa, reconoció un valor artístico similar a las grandes piezas europeas de esas épocas, lo que lo impulsó a publicar su primera antología, con el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.
Desde entonces, además de la interpretación, la composición y la dirección, se ha desarrollado como un musicólogo interesado en acrecentar el acervo musical del país. Esa misión actualmente la cumple en el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Musicología, de la Universidad Rafael Landívar. “Cada investigación, transcripción e integración significa devolver a Guatemala un legado cultural indispensable para cimentar la identidad nacional y el orgullo de pertenencia”, manifiesta.
A las nuevas generaciones
Sin duda, Lehnhoff ha recorrido un largo camino musical. Por eso, a los jóvenes interesados en este arte les aconseja una formación integral, desde conocer otros instrumentos, además del principal, e identificar cómo funcionan, hasta unirse a distintas agrupaciones, para dominar voces y melodías que arman una composición. Aunque más allá de la técnica, asegura, es importante la sensibilidad y la humanidad, pues la única manera de provocar euforia y felicidad en el público es mediante un alma limpia.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
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