Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LA MUERTE ES DE COLOR VERDE

Publicado

-

Podría haber esperado hasta octubre para escribir esta columna. Pero, a veces, el impulso lo supera a uno y, ciertamente, tampoco tenemos el tiempo comprado como para ir dejando las cosas en espera. Uno de los álbumes que tuve la suerte de adquirir en el momento justo, cumplió 24 años en agosto. El tiempo suele ser una bofetada dolorosa, cuando nos golpea por sorpresa. 

October Rust, de la ya desparecida banda estadounidense Type O Negative (TON), es a mi parecer uno de esos discos que son una amalgama de muchas cosas. Es belleza, humor, imágenes lujuriosas, y también amores perdidos. Pero ninguno de esos elementos significarían algo sin el sello del finado Petrus Thomas Ratajczyk, mejor conocido como Peter Steele. Hace ya 10 años que este gigante (literalmente, 2.03 metros) del doom y gothic rock nos dejó, para irse al otro lado. Sin embargo, una voz como esa se rehúsa a irse tan fácilmente. 

El álbum llegó a mis manos en 1997. ¿Como sucedió? Ni yo lo sé. Solo recuerdo que su portada de espinas llamó mi atención y, horas más tarde, la voz de Steele retumbaba en mis audífonos. Es difícil explicar la belleza de este disco, pero en estos días nublados en mi montaña se me antoja como el mejor acompañante. A la fecha, no creo que sea un material que se aprecie a la primera escuchada, pero puedo asegurarles que va creciendo de una manera casi cinematográfica. Sus ambientes musicales se asemejan a la sensación de andar perdido en una foresta llena de neblina, como si fuera la escena de un cuento de los hermanos Grimm en la que se está a punto de llegar a la casa de la bruja, buscando comida y descanso. 

Si bien es mandatorio escuchar la discografía completa de TON, para entender a la banda en todo su concepto, October Rust es el disco al que le guardo un cariño especial. Sigo creyendo que es un gran trabajo que supo balancear la parte oscura de la banda con la parte comercial, logrando que un mundo lleno de hedonismo, placeres carnales y vampiresas llegara a más fans

A la fecha muchos fanáticos seguimos lamentando que Steele ya no esté con nosotros, y que la banda no exista más. Pero en este caso, cuando suceden estas tragedias, la cosa tiene que llegar a su fin. No había manera de sustituir la presencia y voz de Steele. No exagero, era una tarea imposible. Es eso lo que se lamenta. 

Cuenta la leyenda urbana que Steele escribió muchas de las canciones de October Rust, con la única finalidad de conquistar a tantas mujeres como le fuera posible. Cierto o no, puedo asegurarles que el álbum conquistó a nuevos seguidores que cayeron a los pies del gran hombre verde, como solían decirle. 

Ahora me vuelvo a internar en esos bosques densos que produce este material, pero no sin antes ponerle atención a las palabras de Steele: “Ten cuidado en el bosque por la noche, ten cuidado de la luz de la luna ”. Así lo haré y ustedes también deberían.

Para escuchar: Love you to death, Red water, Wolf moon, Burnt flowers fallen e In praise of Bacchus.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.