Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La kizomba, el baile angoleño que conquista el mundo

Publicado

-

En un patio amarillento de Luanda, entre un laberinto de calles, los jóvenes se menean al son de una música animada. Es la kizomba, un baile angoleño que embelesa al mundo.

«¡Stop! Los hombres se quedan parados, ahora solo se mueven las chicas. Así, así está bien». Vitor Espeçao arenga a sus alumnos, como haría un oficial al mando de sus tropas, en el barrio de Mabor. Los bailarines obedecen. Bajo la atenta mirada de un puñado de niños, sus cuerpos se contonean.

«Es lo que me gusta de este baile», comenta entusiasmado el profesor: «La alegría y la armonía». El origen de la kizomba es objeto de debate. Es de origen angoleño, con un toque antillés o caboverdiano, y se hizo popular en los años 90 gracias al cantante Eduardo Paim.

La palabra significa fiesta en kimbundu, una de las lenguas más habladas en Angola. La kizomba se inspira en la semba, considerada la danza tradicional del país. Se baila en pareja, pegados pero a un ritmo más lento. Es menos movida, pero más sensual que la semba.

Necesidad de cariño

«Es un estilo muy tranquilo, muy suave. No se hacen muchos movimientos y se baila con calma», describe Elsa Domingos Cardoso, una estudiante de 22 años. Agrega que ya sea kizomba o semba, bailar le aporta alegría.

En los últimos años, la kizomba ha invadido las pistas de baile de toda Europa, y más allá. «Es normal que funcione en todos los lugares», estima  Mario Contreiras, un arquitecto de Luanda convertido en promotor de la kizomba.

«Nuestro mundo necesita cariño», explica Contreiras: «Nosotros bailamos la kizomba abrazándonos. En Europa y en el mundo no tienen un equivalente. Entonces cuando descubren un baile que viene de África, donde la gente se abraza aunque no se conozca, les gusta».

La kizomba se ha convertido en una moda, con cursos en París, Nueva York o Johanesburgo. Con ella, Angola, hasta ahora conocida por su guerra civil o su petróleo, se abre paso en la escena mundial del baile. Mas, Zelo Castelo Branco confiesa que no reconoce su kizomba en la que se practica en el extranjero. «Todo el mundo baila La kizomba, eso está bien. Pero los que la enseñan en el extranjero han cambiado el estilo», lamenta el DJ: «Ya no es la tradicional y familiar que bailamos con nuestras mujeres, hijos, familiares, es extravagante, es casi la tarraxinha«.

Nuestra cultura

Tarraxinha (pronunciado tarachinia), es una variante de la kizomba, más lenta y parecida al pole dance. En Angola, un país cristiano, la tarraxinha está reservada casi exclusivamente a los adultos.

Mateos Vandu Mavila, uno de los jefes de la tropa que se entrena en el barrio de Mabor, no se atreve a incluirla en el programa cuando actúan en fiestas o bodas. «Todo depende de la edad de la gente que participa en la fiesta. Nosotros no estamos de acuerdo con que los jóvenes bailen la tarraxinha. Es demasiado sensual».

Mario Contreiras lamenta la confusión entre kizomba y tarraxinha: «El mundo ha intentado asociar la kizomba a la sensualidad y a un cierto erotismo (pero) para nosotros es algo muy serio, es nuestra forma de expresión, nuestra cultura».

Para defender esta cultura, este arquitecto se ha sumado al proyecto Kizomba en la Calle, creado en 2012. Todos los domingos al anochecer transforma el paseo marítimo de Luanda en una pista de baile para una clase informal, gratuita y abierta a todos. «El objetivo es promover la kizomba, dar la oportunidad de aprender y valorar la cultura angoleña», proclama Manuel Miguel, de 26 años, uno de los artífices de la operación.

Para Mario Contreiras «Angola es la fiesta y la kizomba es Angola».

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

UB40 y Alux Nahual se unen en el Chavorrucos Party

Publicado

-

Cortesía Instagram UB40

La banda británica UB40, originaria de Birmingham, alcanzó la fama en 1980 con su canción Food For Thought. Ese mismo año debutaron con su primer álbum, Signing Off, el cual fue muy bien recibido y llegó al número dos en las listas.

En 1983, su éxito Red Red Wine se convirtió en un hit mundial, alcanzando el primer puesto en varias emisoras de radio. La agrupación, inspirada por el formulario oficial para subsidios de desempleo, se originó en Birmingham, donde residían los hermanos Alastair (Ali) y Robin Campbell (Rob).

Entre sus éxitos se incluyen I Think It’s Going to Rain Today, One in Ten y diversas versiones de I Got You Babe y Red Red Wine. Han lanzado numerosos álbumes como UB 40, UB 44, Live in Moscow, So Destructive y Labour of Love, en 1983. Han vendido millones de discos en todo el mundo.

El 10 de mayo, la banda se presentará en el Fórum Majadas para compartir con sus seguidores todos sus éxitos, en un evento llamado Chavorrucos Party.

Compartirán escenario con el grupo nacional Alux Nahual. Las entradas están disponibles en Publitickets.com y el evento es organizado por Arceyut Producciones.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Rivera y Prince Royce cantan Calumnia

Publicado

-

Cortesía: de Sony Music

Carlos Rivera lanza su sencillo Calumnia, junto a Prince Royce, tema que comienza como balada y se convierte en una bachata. El video muestra escenas de una pareja en conflicto y algunos momentos de baile.

“Todas mis canciones nacen de mi parte más espontánea, ya sea por un sentimiento o un momento que esté viviendo. A veces esas melodías, al ser tan personales, conectan mucho más fuerte con las personas, porque es lo que todos vivimos”, dice el artista a la revista Men’s Health.

También, el intérprete mexicano continúa con su gira A todas partes, tanto en su país como en España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

En Guatemala se presentará el próximo 5 de abril, en Fórum Majadas.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El lago de los cisnes se presentará en Guatemala

Publicado

-

Archivo

Una de las obras más emblemáticas de la danza clásica, El lago de los cisnes, se presentará en Guatemala el próximo 16 de abril, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a cargo de una de las compañías de ballet con mayor renombre internacional, el Ballet de San Petersburgo.

Compuesto por más de 20 bailarines y encabezado por el primer danzarín Alexander Volchkov, del Ballet Bolshói de Moscú, y de María Tamilova, como primera solista, se realizará un show único en donde la audiencia podrá disfrutar de la sublime partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, con una experiencia única que propone transportar al público a un mundo de ensueño y romance.

El espectáculo está programado para iniciar a las 20:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural. Los boletos se pueden adquirir en https://tickt.live/gt.

Los precios de las localidades son: balcón 1, 450 quetzales; balcón 2, 625; platea lateral, 900 y platea central, 900.


Acerca del Ballet de San Petersburgo

Es un grupo ruso de danza, con una trayectoria de más de tres siglos sobre los escenarios. Es reconocido por su excelencia artística y su compromiso con la tradición clásica.

Se caracteriza por su elenco de bailarines de talla mundial. Además, su dirección busca preservar y enriquecer el legado del ballet ruso. En la actualidad, continúa cautivando las audiencias de todas las edades alrededor del orbe.

Crónica

La obra, estrenada en 1877, cuenta la historia del amor imposible entre el príncipe Siegfried y la reina Odette, una joven que de día se convierte en cisne blanco debido a un hechizo de un malvado mago. Ambos deben librar una batalla para poder liberar a la protagonista del embrujo.

Archivo
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.