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ARTES

La identidad se desvela en Doroteo Castillo Novella

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Benvenuto Chavajay y Marilyn Boror presentan esta muestra conjunta en el NuMu.

Con Doroteo Castillo Novella, los creadores Benvenuto Chavajay y Marilyn Boror Bor buscan evidenciar una de las estrategias que algunos indígenas han adoptado ante el racismo: cambiar sus nombres y apellidos. Bajo la curaduría de Stefan Benchoam, los autores unen sus investigaciones individuales y las transforman en arte contemporáneo y en una exposición que puede visitarse hasta el 5 de febrero, en el NuMu, diagonal 6,
15-80, zona 10. La entrada es libre. 

Fin de un ciclo

En 2012, Benvenuto Chavajay tatuó sobre su espalda la imagen de la cédula de vecindad del atleta Doroteo Guamuch Flores, para demostrar el origen maya y la identidad del guatemalteco al que los medios llamaron Mateo Flores. 

Ese fue solo el inicio de una serie de acciones artísticas que dieron como resultado que el Congreso de la República aprobara el Decreto 42-2016 en el que se daba su verdadero nombre al Estadio Nacional, a una calzada y a un puente, bautizados en honor del corredor.

Como parte de la muestra, Marilyn Boror agregó una lista que evidencia el cambio de nombre de distintas personas.

Para Chavajay, sin embargo, este proceso concluyó este sábado cuando, durante la inauguración de la muestra,sumó a su dorso la resolución emitida por los legisladores. En el catálogo, el artista originario de San Pedro la Laguna, Sololá, presenta una colección fotográfica de las distintas fases de esta obra.  

Un proceso diferente 

Chavajay veló por regresar al acervo histórico el nombre y raíces indígenas de Guamuch Flores, mas el trabajo de Marilyn Boror Bor consistió en cambiar legalmente sus apellidos por los de Castillo Novella. La artista afirma que con esto intentó vivir el proceso de las personas que pertenecen a pueblos originarios, pero que modifican su identidad por una mestiza, ladina o extranjera. 

Aunque continúa usando los apellidos de sus padres, Boror asegura que esta decisión funciona como testimonial para su investigación. Solamente así, dice la creadora nacida en San Juan Sacatepéquez, obtuvo el derecho de hablar “claramente” de acciones que suelen pasar desapercibidas.

una copia del edicto que da a Marilyn Boror los apellidos Castillo Novella está en la colección.

Reivindicación cultural

Chavajay indica que la exhibiciónevidencia que las “diferencias raciales” aún existen, además de desempolvar y activar la historia mediante el arte y la cultura. “El NuMU alberga nuestra posición autóctona, nuestro papel en la sociedad y la esencia de que existimos y estamos presentes sin importar un nombre específico”, apunta. Mientras que Boror argumenta que, para crear y pensar en una historia diferente, lo primordial es que los pueblos mayas reconozcan sus raíces. 

Stephany López
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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ARTES

Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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