Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Huelga de Dolores se inspira elementos religiosos

Publicado

-

Conozca la forma en que el Desfile Bufo hace referencia a
la Semana Mayor. 

Hace no menos de 120 años, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) concibieron la Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, ahora una tradicional manifestación que se celebra cada Viernes de Dolores. Aunque este desfile se caracteriza por realizar denuncias de forma muy creativa, el historiador Fernando Urquizú nos adentra en ese espíritu religioso que influenció algunos de sus principales elementos. 

Antecedentes

Según el historiador Fernando Urquizú, en la religión católica el Viernes de Dolores está dedicado a meditar acerca de los siete dolores de María Santísima, en su compasiva soledad. Por eso, los participantes del Desfile Bufo decidieron que este se celebrara ese mismo día, con el fin de acompañar a Guatemala en los pesares provocados por la injusticia e inmoralidad, así como en la reflexión acerca de la muerte de los
ideales. 

El 28 de marzo de 1923 El Imparcial documentó aspectos de la Huelga de Dolores de ese año.

La Huelga de Dolores surgió como un acto para mofarse de los grupos de poder, por lo que esta “parodia” tomó como fuente directa de inspiración la procesión del Santo Entierro del templo de Santo Domingo, argumenta Urquizú. Esto debido a que a este recorrido asistían las familias más conservadoras y los empresarios más tradicionales. 

Referencias de Semana Santa

Entre los elementos que nacen, inspirados en la Semana Santa, está La Chabela, un esqueleto derivado de la figura que abre el cortejo del Santo Entierro, el cual se acompaña de un estandarte que dice: “¡Oh muerte dónde está tu victoria!”.  Asimismo, explica el historiador, que el uso de largas capas y túnicas talares de los encapuchados busca emular a los cucuruchos que participaban en el cortejo de Viernes Santo. 

En la Huelga de Dolores, afirma Urquizú, también era muy importante difundir manifiestos de “corte oficial”, como los que se publicaban en el Diario de Centro América. Para ello, tomaron como referencia los Testamentos de Judas, documentos que divulgaban las murmuraciones de los barrios, en Sábado de Gloria: “De ahí nace el No nos tientes y los boletines, que poco a poco se instalaron en las facultades y escuelas de la Usac, para recoger los chismes internos”.  

El desfile también tomó elementos norteamericanos, similares al de la Fiesta de Minerva, en Quiché.

Así como el Santo Entierro se acompaña de sonidos solemnes, como las marchas fúnebres de Frédéric Chopin y Ludwig van Beethoven, Fernando Urquizú señala que el Desfile Bufo posee su propia melodía. En este caso, La chalana, una pieza con música de José Castañeda Medinilla y letra de José Luis Balcárcel, Miguel Ángel Asturias, David Vela, Alfredo Valle Calvo, Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya Gálvez, que complementa este “acto sacramental” con un tono de mofa.

Evolución

Conforme avanzó el siglo XX, manifiesta Urquizú, se sumaron nuevos factores, que provocaron la ampliación de la filosofía original del Desfile Bufo: “Se integraron personas que no necesariamente poseían un pensamiento católico tradicional. A esto se añade la aparición de elementos de moda y personajes de la cultura norteamericana que llevaron el recorrido de un sentido de meditación a la diversión”. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.