Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Huelga de Dolores, antes y después

Héctor Reyes Sosa, Gryo, nos da una breve perspectiva.

Publicado

-

El movimiento estudiantil más relevante del país, La Huelga de Dolores, regresa a las calles en su 126 edición en la cual, a través de bailes, protestas y humor, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) alzan la voz contra distintos temas sociales, en representación del pueblo.

Pero, ¿realmente ha sido una expresión que ayuda a Guatemala? ¿Ha ido en decadencia el objetivo principal de estudiantina? Héctor Reyes Sosa, Gryo, exintegrante del Honorable Comité de Huelga de Dolores, nos da su opinión.


Integré el Honorable en el 91. Mi mentalidad era no entrar a hacer tonterías, sino algo relevante por la Huelga, ya que a mi papá toda la vida lo vi en movimientos sociales. Desde hace 35 años, soy el director del Grupo de Teatro Ixchel, de la Facultad de Medicina, con el que hemos llegado a tener contacto con la gente.


Hay una frase atribuida a Miguel Ángel Asturias que resume mi opinión y es: “La Huelga de Dolores es un movimiento político eminentemente estudiantil, en la cual los estudiantes de la San Carlos manifiestan sus críticas y opiniones a través de sátira, inteligencia y mensaje sin vinculaciones políticas ni partícipes”, aquí te encierro el contexto que esto debe tener. Para poder formar parte de esto, antes que nada, hay que ser estudiante, no viejos que participaron hace 20 años y quieren recuperar sus viejas glorias.


La coyuntura de la Universidad tiene que ver mucho, porque la huelga está politizada. Algunos rectores y decanos, para que no los critiquen, han ofrecido apoyo académico a participantes de estas actividades. Como egresado de la Facultad de Derecho, te puedo decir que tengo casos de compañeros que fueron de la asociación y hoy son licenciados sin saber si se examinaron o no del privado, ya que en su momento se prestaron a no sacar ciertos desmanes que se hacían, no digamos los tiempos actuales, en donde la máxima autoridad tiene mucha influencia sobre ciertos grupos, más no del movimiento como tal, ya que la Huelga, como objetivo principal es “darle palo a cualquiera que se lo merezca”, con un contexto histórico y político.


Considero que no, porque ha perdido bastante creatividad y los grupos que eran sustento del desfile como Arquitectura y Santo Pueblo Entierro ya no existe, pero ellos ya tuvieron su ciclo de vida, y está bien para darle paso a lo nuevo. Lo único malo es que los estudiantes actuales no copiaron las ideas inteligentes. Hacen cualquier patraña y la llaman Huelga de Dolores.

“Desafortunadamente, no se dejó un manual de cómo hacer las cosas. Las personas que están al mando son aquellas que participaron hace más de 30 años, y han hecho que los patojos no le pongan creatividad como se le debería ver, y como en su mayoría son estudiantes que no han avanzado académicamente, no hay un interés mayor.

Tenemos que entender algo: no todos son malos y no todos son buenos. La idea original era que a las personas que iban en las protestas no los reconocieran por miedo a represalias.

Entre los 70 y 80, una época dura para los universitarios, los encapuchados salieron en simulación a los de las procesiones, ya que la sátira nació siendo una burla de la religión católica.

Es lamentablemente que los estudiantes aprovechan esta actividad para otro tipo de cosas, como los bautizos de la U, en donde dan la bienvenida, y es entonces cuando la gente se confunde y piensa que los del Honorable son quienes bautizan, sin saber que son dos temas diferentes.

Recientemente, la historia que detalla los orígenes y el paso de los años de la Huelga fue plasmada en el libro Nuestra Huelga de Dolores, escrito por Reyes, y en el que esta se describe como génesis del movimiento social.

La obra estará a la venta en el pasaje Rubio, hoy, durante el desfile bufo, a un costo de 60 quetzales.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.