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ARTES

La historia de amor de Rubén Darío

La novela La Princesa Paca, que relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez, llegó por primera vez a Nicaragua con motivo del centenario de la muerte del Príncipe de las Letras castellanas, informaron el martes los autores del libro.

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La novela La Princesa Paca, que relata la historia de amor entre el poeta nicaragüense Rubén Darío y la española Francisca Sánchez, llegó por primera vez a Nicaragua con motivo del centenario de la muerte del Príncipe de las Letras castellanas, informaron el martes los autores del libro.

La obra, escrita por los españoles Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, y el dramaturgo Manuel Francisco Reina, cuenta las intimidades, penalidades y gustos del gran poeta (1867-1916).

Narra “la historia de amor de Rubén y Francisca” y “las pequeñas cosas que nunca se hablan en los libros de historia”, afirmó Villacastín, durante una visita a la sede del Parlamento, en Managua, Nicaragua, donde se encuentra de visita.

Con esta novela, que fue publicada hace dos años en España, “esperamos que se le conozca más íntimamente” a Darío como padre, como amigo, “aparte de la historia maravillosa que vivió con mi abuela”, a quien el poeta confió sus obras, guardadas por muchos años en un baúl azul, comentó.

La historia

Darío conoció a Sánchez, hija de un jardinero del palacio real español, en 1899, cuando trabajaba como corresponsal del diario La Nación de Argentina en España.

Ella “fue su compañera durante 16 años y la madre de sus hijos”, la mujer que estuvo al lado de ese gran hombre para “calmarle en los momentos de tormento”, dijo Villacastín.

Para la escritora, “es muy emotivo ver el cariño que le tiene la gente, los escritores, a la figura de Francisca”, el último gran amor de Darío, quien murió a los 49 años de cirrosis en su país natal.

Tras la muerte del poeta, Sánchez (1879-1963) guardó celosamente los recuerdos y obras de Darío, que luego fueron donados al Estado español.

Nicaragua conmemora este año con exposiciones y publicaciones la muerte de Darío, autor de Cantos de Vida y Esperanza, Azul y Prosas profanas, entre otras obras.

“Lo que está haciendo el gobierno con este centenario nos tiene totalmente impresionados, porque es todo el país dedicado a ensalzar la figura de Darío”, elogió Villascastín.

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ARTES

Barbie india se agota en menos de cinco días

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El lanzamiento de una nueva Barbie para conmemorar la festividad india de Diwali, que da la bienvenida al Año Nuevo hindú, desató el furor entre los fanáticos de la popular muñeca y, en menos de una semana de su lanzamiento, está agotada en todos los puntos de venta.

Con un precio US$40 dólares, la ‘Barbie Diwali’ salió a la venta al público el 4 de octubre y este miércoles ya se encuentra agotada en todos los lugares donde se podía adquirir, como en la página web de la empresa matriz de Barbie, Mattel, en Amazon, o en los comercios Walmart y Target en Estados Unidos.

Detrás de esta demanda se encuentra la inmensa población de la India -con mil 400 millones de personas-, y la elección de una fecha propicia, próxima a la celebración de Diwali el 31 de octubre, según explicó a EFE el experto en marketing Sanjay Arora.

«Promover a una muñeca de edición limitada a semanas de una de las festividades más importantes del país refleja la estrategia adoptada por la empresa de Barbie. Del 25 al 45por ciento de sus ventas anuales se producen en estos uno o dos meses. No creo que hayan sido conscientes de la repercusión que podía tener», añadió.

La nueva muñeca nace de una colaboración de Mattel con Anita Dongre -la diseñadora de moda india de renombre que ha vestido a Beyoncé y la princesa de Gales, Catalina- con el fin de promover una muñeca que combina la estética moderna con la artesanía tradicional, se lee en la descripción del producto.

El look ‘Moonlight Bloom’ de tonos azules oscuros de ‘Barbie Diwali’ está compuesto por una lehenga – tradicional falda larga india, adornada con dalias, jazmines y un loto indio-, un top y un chaleco, inspirado en el estado norteño de Rajastán.

Además, luce zapatos, brazaletes y pendientes dorados que, según dijo la modista en Instagram el día del lanzamiento, «reflejan las luces radiantes del festival».

«Me siento honrada de tener esta oportunidad de representar a la moda india contemporánea en una plataforma global y espero que inspire a los niños de todo el mundo a conectar con su cultura y su herencia», publicó la diseñadora. 

Eddy Castillo
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Aventura de suspenso y adrenalina 

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El Hotel del Terror es una atracción diseñada para los amantes de las películas de miedo y los valientes.

Los visitantes ingresarán en un lugar lleno de misterios que cuenta con más de 200 años, donde serán recibidos por un personaje tétrico. 

El relato se inicia en que han querido reconstruir el lugar; sin embargo, al comenzar los trabajos, los empleados vivían momentos de angustia al ser sorprendidos por extraños ruidos y actividades paranormales en los pasillos. 

Esta experiencia inmersiva, de acuerdo con Juan Pablo Búcaro, de ICON productora, fue diseñada para ofrecer una vivencia multisensorial, con sonidos, cambios de temperatura y personajes que crearán una atmósfera aterradora.

“Esta es una combinación perfecta de narrativa, efectos especiales y actuaciones en vivo”, agregó.

Sienta el miedo

La atracción se ubica en el nivel 7 de Miraflores, durante octubre, de martes a domingo, de 16:00 a 21:00. El costo de ingreso es de 90 quetzales entre semana y 110 sábados y domingos. Se recomienda para niños mayores de 12 años. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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Ana Arcia expone su arte conceptual

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Fotos: Ana Arcia

Ana Arcia es una diseñadora gráfica y artista visual que ha incursionado de forma autodidacta en el mundo del arte, con base a la experimentación y creación desde la perspectiva del arte contemporáneo abstracto, conceptual, textil y los estudios visuales. 

“Además de tejer en telares, con mis manos, hago marcas cosiendo, tejiendo, cortando y pegando. Trabajo con materiales nuevos y reciclados; remanentes de telas, fibras e hilos; detritus doméstico como alambres, cordones, lazos, cuerdas con historia, metales, hoja de oro y plata”, expresa Arcia. 

Dentro de los objetivos de su obra, busca darle significados diferentes al textil, en materiales poco utilizados y en el oficio de tejer y coser, que considera ha sido categorizado peyorativamente, vinculándolo con los roles femeninos preestablecidos. 

Recientemente, ha explorado el mundo de los biomateriales, para generar recursos a partir de descartes orgánicos y materiales responsables con el medioambiente.

Trabajo internacional 

La diseñadora ha tenido la oportunidad de exponer y vender sus obras desde el 2001, dentro de las cuales destacan la exposición y venta de pintura sobre lienzo, en las subastas de Helps International realizadas en Dallas, Texas (2008 y 2009). Ha hecho y producido diseños para varias marcas locales de textiles, que han sido exhibidos y vendidos en ferias en Londres y Nueva York (entre 2015 a 2019), que son parte permanente del catálogo de ventas de las marcas. 

En colaboración con la diseñadora Thelma Espina, produjo una colección de moda, donde presentó sus tejidos plasmados en más de 16 diferentes prendas de ropa, presentadas y exhibidas en la casa del embajador de EE. UU. en el Evento Identidad realizado en abril 2019, para recaudar fondos para FUNDAP.

Hoy en día expone como parte del programa Art a la carte del restaurante Le rendez vous, 11 calle 5-63, zona 10, hasta noviembre. 

Katheryn Ibarra
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