Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

LA EXPLOSIÓN QUE CASI ACABA CON DC

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

En 1975 se tomaron varias medidas para mejorar las ventas de DC Comics, que llevaban años en decadencia. Hubo cambios gerenciales en la empresa, pero también se decidió aumentar el número de títulos mensuales, copiando así la estrategia de Marvel Comics, que había experimentado éxito al incrementar su oferta.

Así, a lo largo de los siguientes tres años, DC agregó un total de 34 nuevos títulos a su catálogo. Se introdujeron títulos de fantasía como Warlord, Tor y Kong, nuevos superhéroes como Firestorm y Black Lightning, e inclusive se produjeron cómics sobre series televisivas como basadas en personajes de DC, como Super Friends y Shazam!.

A mediados de 1978, DC presentó al público la campaña de mercadeo DC Explosion para promocionar la “explosiva” cantidad de títulos nuevos, y otros cambios en sus productos. La campaña debía ser el inicio de una gloriosa nueva era para DC, pero sucedió todo lo contrario. 

Las ventas, en vez de mejorar, se desmoronaron. Esto se debió, en parte, a los copiosos inviernos de 1977 y 1978, que trastornaron la distribución de los cómics. Pero en general, la industria de cómics también estaba experientando los efectos de una recesión económica que incrementó los costos de producción. Básicamente, DC había elegido el peor momento para aumentar su oferta de productos. 

Se suponía que DC Explosion sería el inicio de una gloriosa nueva era. No lo fue.

El declive de los márgenes de ganancia y una marcada reducción en la cantidad de lectores redundaron en una serie de medidas drásticas. Se redujo el personal y hubo una cancelación masiva de todos los títulos que no tuvieran un nivel de ventas satisfactorio.

Y así empezó la llamada “Implosión DC”, que redujo la oferta mensual de la editorial en un 40 por ciento, limitándose a 26 títulos mensuales en total. Hasta el icónico título Detective Comics (en cuyas páginas hizo su debut Batman en 1939), estuvo a punto de ser cancelado, pero se salvó gracias a las protestas de los empleados. 

Debido a lo súbito de las cancelaciones y despidos, mucho material quedó a medias. Algo de este arte se reutilizó y una buena parte de las historias inconclusas se terminaron en otros títulos. El resto fue compilado en dos volúmenes titulados Cancelled Comic Cavalcade, creados para registrar el material en la oficina de derechos de autor. Algunos de estos ejemplares existen todavía y son codiciados por los coleccionistas. 

La “Implosión DC” dejó a la empresa tambaléandose, al punto que en 1984 le ofrecieron todos sus personajes a Marvel, pero afortunadamente fueron rechazados, porque apenas dos años después fueron publicados los primordiales títulos Watchmen y The Dark Knight Returns, que finalmente voltearon las suertes de DC Comics para bien. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.