Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La bola de Times Square, la luz al final de 2020

Publicado

-

Está compuesta por 2 mil 668 triángulos de cristal, iluminada por 32 mil 256 bombillas led rojas, azules, verdes y blancas que forman una paleta de 16 millones de colores y pesa 5 mil 386 kilogramos: es la bola de Times Square, la que todos esperan que marque cuanto antes el fin del año de la pandemia.

Durante los últimos 60 segundos de 2020, horario de Nueva York, la bola descenderá los 24 metros que mide el mástil que la sustenta mientras los estadounidenses comenzarán su tradicional cuenta atrás desde 10, para arrancar el año nuevo con un beso en la boca.

“Todos queremos que 2020 pase lo más rápido posible, cinco, cuatro, tres, ya está aquí” dice entre risas a Efe Jeffrey Straus, el máximo responsable de que a las 11:59 de la noche del próximo 31 de diciembre se active el mecanismo y la esfera de 3.6 metros de diámetro dé el último adiós.

Junto a la bola, Straus cuenta que seis técnicos se encargarán de que el año termine como tiene que terminar, sin más sorpresas, como lo ha hecho desde 1907, con la excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia del descenso fue suspendida debido a la Segunda Guerra Mundial.

Una tradición centenaria

La celebración de Nochevieja en la emblemática plaza de Times Square se remonta a 1904, cuando el entonces editor del periódico The New York Times, Adolph Ochs, quiso organizar por la última noche de ese año un espectáculo de fuegos artificiales en la azotea de la flamante sede del diario para marcar el traslado del medio a sus nuevas oficinas, previsto para un día después. 

“El 31 de diciembre de 1904, cientos de miles de juerguistas se reunieron en el centro de Manhattan, cerca del edificio recién construido del New York Times”, informaba el rotativo entonces.

Sin embargo, no sería hasta tres años después cuando hizo su aparición la mítica bola, que entonces pesaba 317 kilogramos, tenía un diámetro de metro y medio y contaba con un centenar de bombillas blancas adosadas.

La idea se inspiraba en las bolas empleadas en muchos puertos de mar, como la construida sobre el tejado del Observatorio Real de Londres, que descendía por el mástil todos los días a la una del mediodía para ayudar a los capitanes de los barcos a poner en hora sus cronómetros antes de partir.

El cronómetro les permitía calcular la longitud para determinar su situación y no extraviarse en mar abierto, como se espera que el año que zarpa no pierda el norte.

Desde entonces, se ha ido moldeando a lo largo de los años con distintos materiales e iluminaciones, incluido un diseño en forma de manzana en los 80, hasta llegar a la apariencia actual en 2007, con motivo de la celebración de su primer centenario, cuando la empresa de cristal Waterford y la compañía de iluminación Philips diseñaron la esfera que vemos hoy.

La mayor bola de cristal del mundo 

“Gracias a Waterford tenemos la bola de cristal más grande del mundo. Pesa cerca de seis toneladas y tiene un diámetro de doce pies (3.6 metros). Realmente construyeron un milagro de la ingeniería y el mundo entero mirará mientras esta bola cae para traer el nuevo año. Todos juntos haremos la cuenta atrás como si fuéramos uno, estemos donde estemos”, agrega Straus.

Pero antes de su descenso estelar la próxima Nochevieja, los técnicos de Waterford la han bajado una última vez por unas horas para realizar el ya tradicional cambio de cristales.

Todos los años se cambian 192 triángulos de la bola con un nuevo diseño que representa un deseo para los doce meses siguientes.

“Este año, el diseño es Un regalo de la alegría y está representado por un rayo de sol que irradia hacia afuera calidez y alegría a todo lo que toca”, dice Straus.

Una celebración sin público

“Interpretará su éxito I will survive. Todos estamos viendo cómo sobrevivir a 2020 y cómo avanzar hacia un nuevo año mejor”, asegura a Efe Tom Harris, vicepresidente senior de la Alianza de Times Square, encargada de todas las actividades que se organizan en este rincón de la Gran Manzana.

Harris explica que esta Nochevieja todo estará enfocado en la retransmisión televisada para evitar la propagación del Covid-19, que lo ha inundado todo.

Como no podía ser de otra manera, en la celebración se rendirá homenaje a los trabajadores de primera línea, tenderos, técnicos que hacen las pruebas del Covid-19, sanitarios o trabajadores del sistema de transportes.

No acompañarán al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando -como también es tradición- este active el interruptor que dará comienzo al descenso de la bola, pero sí estarán presentes en la plaza.

“Rendiremos homenaje a 40 de esos héroes cotidianos que estarán en Times Square en una zona visible con sus familias y guardando la distancia social, para celebrar el evento con ellos”, agrega. 

Todo está listo para que no haya contratiempos, han ensayado para que todo salga según lo previsto y no termine el año con un último contratiempo.

“Hemos hecho todo lo que podemos hacer, pero es un show en directo y la gente estará mirando. Pero lo más importante es que no importa lo que pase, porque 2021 va a llegar con las luces al final del túnel, y estamos llenos de esperanza en el futuro”, confiesa Straus.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Breves

Publicado

-

Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.