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Kubrick en estático: los inicios fotográficos de un maestro del cine

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Muchos años antes de que regalara obras maestras como 2001: A Space Odyssey (1968) o The Shining (1980), Stanley Kubrick no era cineasta sino fotógrafo. No se encerraba en sets de rodaje sino que se pateaba Nueva York y no fantaseaba con la ficción sino que anhelaba retratar la realidad.

Su etapa en estático y como un jovencísimo fotorreportero es la base de Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs, una muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural Skirball de Los Ángeles (EE. UU.) con no menos de 130 fotografías de su etapa de formación antes de adentrarse en el cine.

“Incluso en la primera etapa de su carrera, Kubrick habla de la condición humana de una manera vívida y conmovedora”, dijo en la presentación de la exposición el director del museo, Robert Kirschner.

Esta exhibición, que fue creada en origen por el Museo de la Ciudad de Nueva York, repasa el trabajo desde 1945 a 1950 de Kubrick (1928-1999) como fotógrafo para la revista Look en Nueva York. “Lo que esos cinco años revelan es la génesis y la primitiva evolución de un genio creativo”, apuntó Sean Corcoran, uno de los comisarios de Through a Different Lens.

Corcoran explicó que Kubrick logró vender su primera fotografía a la revista muy poco antes de cumplir 17 años, una buena muestra de la ambición y robusta fuerza de voluntad del futuro cineasta.

Y también señaló que en esos años como fotorreportero aprendió “muchas de las habilidades” que después aplicaría como director de cine. Entre estas la puesta en escena, el lenguaje de los cuerpos, la iluminación, la manera de observar y capturar la realidad o el desarrollo de una mirada estética.

La muestra expone ante los ojos del espectador unas fotografías de Kubrick, siempre en blanco y negro, en las que su Nueva York natal es la absoluta protagonista con multitud de escenas cotidianas en las calles o el metro de los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial.

Según los responsables de la exposición, en las imágenes se percibe la influencia de Weegee, un famoso y emblemático fotógrafo que, muchos años después, fue contratado por Kubrick como asesor técnico de su cinta Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

Asimismo, no incluye solo los trabajos que efectivamente llegaron a las páginas de Look sino también las instantáneas que fueron descartadas pero que reflejan la curiosidad o el interés de Kubrick por ir más allá de lo que le encargaban sus jefes de la revista.

Conforme pasa el tiempo, las imágenes de Kubrick ganan en expresividad y poderío, especialmente las que tomó durante una visita a un circo o las correspondientes a combates de boxeo.

De hecho, de sus fotografías a pie de ring surgió la inspiración para Day of the Fight (1951), un cortometraje documental sobre el mundo del boxeo que fue uno de sus primeros trabajos ya como director de cine. Y también llegaría a retratar a personalidades de la época como el actor Montgomery Clift o el director de orquesta y compositor Leonard Bernstein.

La exposición Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs permanecerá abierta en el Centro Cultural Skirball de Los Ángeles hasta el 8 de marzo de 2020, y el 25 de octubre tendrá una fiesta para celebrar su inauguración con una proyección especial al aire libre del clásico del terror de Kubrick The Shining.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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