ARTES
KALIMÁN CONTRA MARVEL
A lo largo de su existencia, Kalimán, El Hombre Increíble, ha luchado contra vampiros, muertos vivientes y piratas espaciales, pero tal vez su enemigo más difícil haya sido un coloso de la vida real: Marvel Comics.
Siempre ha sido un personaje envuelto en misterio, pero dice una
leyenda que Kalimán es hijo adoptivo de un príncipe hindú, y que recorrió el mundo buscando aventura, hasta que llegó al Tíbet, donde aprendió a desarrollar su mente y su físico al máximo, con entrenamiento en múltiples artes marciales. Con los conocimientos adquiridos, ahora lucha contra la injusticia junto a su joven acompañante egipcio, Solin.
Kalimán viste un atuendo blanco, con una capa y un turbante con una K incrustada en una gema. En vez de usar armas, el héroe prefiere combatir el mal utilizando los múltiples poderes místicos que posee, como telepatía, telequinesis, levitación, viajes astrales, proyección de voz, y muchos más. Es un hombre de mucha cultura y personalidad magnética. Su temperamento es sereno, y raras veces pierde la calma.
Creado en México en 1963 por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González para un radiodrama de aventuras, Kalimán tuvo tan buena acogida que fue adaptado al cómic dos años después. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Héctor González Dueñas y Clemente Uribe Ugarte.
Aunque las portadas del cómic siempre eran a todo color, las páginas interiores eran ilustradas en acuarela e impresas en color sepia, como se acostumbraba en los cómics mexicanos de entonces. La historieta fue un éxito total desde el inicio, y el primer número
tuvo un tiraje de 500 mil ejemplares.
Fue tanta popularidad la que puso a Kalimán (o más bien a la empresa Promotora K) en la mira de uno de los titanes mundiales de las historietas, Marvel Comics. En 1974 esta editorial presentó una demanda por el uso de la frase “El Hombre Increíble” como parte del título de los cómics de Kalimán, pues Marvel contaba con los derechos del título Incredible Hulk desde 1962, un año antes que surgiera el programa radial de Kalimán y tres antes de que surgiera su cómic. La cosa se miraba grave.
Otros hubieran cedido, pero los mexicanos entraron en el ruedo. El juicio duró meses, pero al final el veredicto determinó que aunque Marvel tenía los derechos del título desde antes, no lo había utilizado sino hasta 1968, por lo que Promotora K no podía ser acusada de plagio. Para más inri, ¡Marvel tuvo que pagarle a los mexicanos para poder usar el título!
Después de esto, la historieta Kalimán El Hombre Increíble siguió publicándose por otros 17 años y llegó a alcanzar los mil 351 números. En 2016 se hizo una reedición del primer número de Kalimán, para celebrar los 50 años del cómic.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
ARTES
Breves
Cine
Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.
Música
Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé
El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.
Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje
El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.
El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.
ARTES
Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado
En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio.
De una serie de imágenes
inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.
La charla
El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato